BASKETZARAGOZA.NET Pudiera parecer que el debut de Basket Zaragoza 2002 en la Copa del Rey lleva acarreado un estreno de todos los componentes de la plantilla y cuerpo técnico. Nada más lejos de la realidad. Lucen galones de Copa desde el Presidente de la entidad, Reynaldo Benito, el técnico José Luis Abós y su ayudante, Joaquín Ruiz Lorente. Perfectos embajadores para cuatro jugadores de la plantilla que ya han vivido lo que es una Copa del Rey: Aguilar, Adrián García, Norel y Llompart.  

Curiosamente, Joaquín Ruiz Lorente es el único miembro del Club que ha sido campeón. Se proclamó campeón en 1990 en Las Palmas de Gran Canaria al vencer al Joventut de Badalona (76-69), además de haber participado en otras ediciones. “La copa es colorido, pasión, emociones a flor de piel y espero que así lo viva nuestra afición. Todas estas sensaciones que viví como jugador, ojalá las pueda repetir como entrenador de este Club”, reconoce el actual segundo técnico del equipo.  

No será novato el capitán, Pablo Aguilar, ya que repite Copa en Vitoria, tras jugar la edición de 2008 con el Real Madrid. Los de Joan Plaza eliminaron al Girona y cayeron en semis ante el DKV Joventut, a la postre el campeón. “Es un ambiente especial, tanto en la ciudad como en el pabellón”, recuerda el granadino quien destaca de aquella participación un hecho singular: “Jugué de titular con Joan Plaza, ni me lo creía”, sonríe rememorando.

Por su parte, Adrián García vivió la celebrada en Sevilla (2004) con el Estudiantes. “Aunque no disputes minutos, es una experiencia inolvidable, para toda la vida”, recuerda el jugador madrileño que destaca como momento anecdótico que tras la derrota ante el Tau Cerámica en cuartos, “todos se fueron a descansar tras perder el primer partido. Yo me volví a Madrid para jugar con el EBA”, recuerda.

El base Pedro Llompart es el jugador que más ediciones ha disputado: Sevilla (2004) y Zaragoza (2005) con Valencia Basket y Barcelona (2012) con Lucentum Alicante. Para el mallorquín, “jugarla es un regalo, tanto para el jugador como para la afición”, comenta un jugador al que “siempre me tocó jugar contra el anfitrión. Menos en Zaragoza”, apunta.

Finalmente, Henk Norel. Siempre con la camiseta de La Penya, disputó las ediciones de Madrid 2006 y Bilbao 2010. Estuvo ausente por lesión en las ediciones de 2009 y 2011. Para el pívot holandés, se trata de una “Lucha por una copa, frente a los mejores de Europa en cuatro días. Es un festival de basket”, asevera, a pesar de que “su” maldición indica que “siempre he perdido en cuartos. Espero jugar semis con el CAI Zaragoza”, concluye.

El Presidente y el entrenador, también la vivieron
Por su parte, Reynaldo Benito, actual presidente del CAI Zaragoza, también vivió en su época de jugador la magia de este torneo y en una ciudad con embrujo, Granada (1992). Fue uno de los integrantes de la plantilla del antiguo CAI Zaragoza que se proclamó subcampeón, al perder ante Estudiantes (61-56) e imponerse a Baskonia, precisamente en cuartos de final (83-87).

Paralelamente, el actual técnico del CAI Zaragoza, José Luis Abós, tuvo la ocasión de vivir la edición celebrada en La Coruña 1993 como entrenador asistente de Mario Pesquera. Aquel CAI Zaragoza terminó cuarto al perder el encuentro por el tercer y cuarto puesto ante el Taugrés de Vitoria.