Temporada 2012-2013

Tras dos años consecutivos quedándose a las puertas de conseguir la clasificación para el playoff, la 2012-2013 iba a deparar el mejor campaña en la historia del equipo rojillo. Con la continuidad del cuerpo técnico -exceptuando el cargo de delegado, al que se incorporó Luis Giménez-, los mayores cambios quedaban reservados para la plantilla. A los ya habituales Van Rossom, Aguilar, Toppert, Stefansson y Fontet se unieron Pedro Llompart, Henk Norel, Damjan Rudez, Adrián García y los estadounidenses Joseph Jones y Michael Roll. Además, el joven valor de la cantera caísta, Javier Marín, formaría parte de la primera plantilla combinando con sus presencias con el vinculado de Liga EBA.

 

Después una pretemporada difícil debido a los compromisos internacionales de bastantes de sus jugadores, la temporada se iniciaba con el premio que el club había recibido con motivo de su décimo aniversario, la celebración de la Supercopa Endesa en Zaragoza. En un ambiente espectacular que conformaban las cuatro aficiones (Valencia Basket, FC Barcelona Regal, Real Madrid y, por supuesto, la marea roja), el conjunto blanco acabó llevándose el gato al agua después de eliminar al CAI en semifinales y vencer a los blaugranas en la final.

Tras dejar un buen sabor de boca en la Supercopa, un año más, el equipo rojillo fundamentó sus éxitos ligueros en la fortaleza como local. El Príncipe Felipe volvió a convertirse en un fortín prácticamente inexpugnable del que solo se escaparon tres partidos en toda la temporada. Eso sumado a la mejora del rendimiento como visitante hizo que el 4 de enero, víspera de la noche de reyes, el equipo hiciese el mejor de los regalos a su afición. Con la victoria frente a Fuenlabrada, el CAI Zaragoza se clasificaba por primera vez para la Copa del Rey que se disputaba en Vitoria.

 

En la capital alavesa, el equipo de José Luis Abós se medía al anfitrión, el todavía Caja Laboral. Los hombres de Abós realizaron una brillante primera parte, pero la falta de experiencia y la pujanza baskonista, empujados por su público, decantaron la balanza a favor de los locales. El CAI ponía así fin a su satisfactorio debut en Copa y volvía a la Liga Endesa para afrontar nuevos desafíos.

El nivel de los rojillos continuaba siendo espectacular y conforme pasaban los choques se avistaban nuevos retos en el horizonte. Jornada tras jornada, el objetivo que otros años se había escapado en el último momentos se podía tocar con la yema de los dedos. A la tercera fue la definitiva y pese a perder en Miribilla frente a Bilbao Basket, la ACB confirmaba la clasificación matemática del conjunto aragonés para disputar el playoff. Solo faltaba conocer la posición en la que lo haría y tras unas últimas jornadas muy emocionantes luchando por ser cabeza de serie, el CAI finalizaría quinto (21-13) quedando emparejado con Valencia Basket, su rival en esa terna.

El cruce de cuartos resultó ser no apto para cardíacos. El debut en la Fuente de San Luis no fue el deseado y se sucumbía logrando la menor anotación en la historia del playoff. Pero muy lejos de rendirse, el CAI se levantó y protagonizó el encuentro de los récords. Esta vez en positivo. Hicieron falta tres prórrogas para dilucidar el vencedor, pero el definitivo 122-120 que hizo vibrar el Felipe sirvió para empatar la serie y forzar un definitivo tercer partido en el que el cuadro de Abós sacó su mejor nivel y silenció la 'Fonteta' convirtiéndose en el primer debutante que llegaba a semifinales.

Allí esperaba el Real Madrid y una serie al mejor de cinco partidos. El cansancio acumulado hizo mella en los rojillos, y la superioridad del conjunto de Pablo Laso se hizo patente en una eliminatoria que se cerraba en el Príncipe Felipe y que para nada emborrona la temporada de un CAI Zaragoza que finalizó tercero en la Liga y como el mejor club de baloncesto de España. Una temporada en la que se vio al mejor CAI de la historia y en la que los últimos coletazos del éxito se vivirán durante la próxima campaña con la disputa, también por primera vez en su historia, de la competición continental.


 

PLANTILLA   CUERPO TÉCNICO
5   Joe Jones   Entrenador   José Luis Abós
8   Michael Roll   Entrenador Ayudante   Joaquín Ruiz Lorente
9   Sam Van Rossom   Preparador físico   Isaac López
10   Damjan Rudez   Fisioterapeuta   Jose Ignacio García
11   Jon Stefansson   Médico   Francisco José Sarasa
12   Pedro Llompart   Delegado   Luis Giménez
13   Adrián García   Auxiliar   Sergio Francés
17   Javier Marín        
18   Laszlo Dobos        
21   Vladimir Golubovic        
25   Henk Norel        
31   Albert Fontet        
33   Chad Toppert        
34   Pablo Aguilar        

 

Estadísticas temporada 2012-2013