BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza ha echado a andar temprano para preparar lo que será la nueva temporada 2013-2014. Con una mañana fresquita (apenas 18 grados) y con las ilusiones intactas, tanto los jugadores del primer equipo como en los jóvenes del grupo. Como un nuevo jugador, Henk Norel tampoco quiso perder el reencuentro con sus compañeros. Los hombres de José Luis Abós han comenzado a andar los primeros kilómetros de la temporada 2013-2014, y el kilómetro cero de esta pretemporada, ya es historia.

Henk Norel y Pere Tomàs fueron los más madrugadores de la expedición caísta en el Parque del Agua, a quienes pronto se sumarían los jóvenes Madiop Ndiaye y Simon Pursl en lo que fue un goteo constante de reencuentros, abrazos y bienvenidas. El siguiente en llegar fue el mallorquín Pedro Llompart y acto seguido, los más veteranos dentro de la plantilla: Albert Fontet y Jon Stefansson. Portalez, Dobos y Marín pronto sumaron su juventud al grupo aún más acentuada por la de los nuevos canteranos Marc Martí y Sergi García. Los doce, ya preparados, dieron la bienvenida a John DiBartolomeo, quien realizará la pretemporada a las órdenes de Abós hasta la llegada de Tabu.

Solamente los dos jugadores norteamericanos, Joe Jones y Michael Roll estuvieron ausentes, tal y como explicó el director deportivo del Club, Willy Villar, por problemas burocráticos. "Ha habido un imprevisto con los visados. Durante el primer año de contrato hay una tregua y en el segundo ya hay que formalizarlos. Ya está todo solucionado y esperamos su llegada en los próximos días", explicó.

Algunos fervorosos aficionados vencieron al madrugón e incluso se animaron a acudir a la cita para ver los primeros minutos de la nueva campaña de su equipo y aprovechar los instantes previos al comienzo de la carrera continua para hacerse fotos con sus jugadores favoritos. Sin tiempo que perder, los jugadores se quedaron a las órdenes de Isaac López, preparador físico del CAI Zaragoza, para realizar una primera sesión de trabajo físico por el Parque del Agua. Tras la sesión inicial y las primeros sudores de la temporada 2013-2014 una sesión de estiramientos para evitar cargas y... despedida. Al menos hasta esta tarde, cuando los jugadores realicen su primera toma de contacto con el parqué del Príncipe Felipe.

Precisamente José Luis Abós, quien cumple su quinta campaña en el banquillo rojillo, atendió a los medios que se dieron cita en el parque de la Expo y ratificó la ilusión con la que encara la temporada: "Siempre tenemos alicientes y este año con Europa, aún más. Hemos tenido bajas pero creo que se les ha reemplazado muy bien. Estoy muy satisfecho con el equipo". A este respecto, uno de los mejores refuerzos sin duda será la vuelta de Henk Norel, a quien no quiere meter ninguna presión para volver: "Lo mejor que podemos hacer es dejar que él siga su ritmo y el día que nos podamos encontrar, estar preparados él para jugar y nosotros para recibirlo", aclara.

Todavía con el regusto de la magnífica campaña que realizó el club, el técnico rehúye de las comparaciones y se muestra prudente en cuanto a los objetivos: "Nuestra obligación como deportistas es llegar lo más lejos posible en cada competición. Debemos tener siempre esa ambición". El equipo dio un golpe sobre la mesa el año pasado pero quiere huir de cualquier tipo de autocomplacencia: "Nos ganamos el respeto, pero eso tenemos que refrendarlo en la pista y poniéndonos la camiseta no es suficiente. El equipo tiene que demostrar el espíritu que siempre tratamos de inculcar".

Acerca de la Eurocup, Abós aludió a la inexperiencia de la que a priori adolecerá el equipo, pero tiene ingredientes para paliarla: "No estamos acostumbrados a competir domingos y miércoles pero lo trataremos de solventar con interés, ganas y esfuerzo" y recalca la importancia que va a tener en ese sentido la pretemporada: "Técnicamente no va a cambiar nuestro trabajo. Lo que cambia es que no vamos a tener casi tiempo para reaccionar tras un partido. Vamos a encadenar un partido detrás de otro, por lo que todo que hagamos ahora va a ser muy importante", concluye.

Por otra parte, Willy Villar, director deportivo del CAI Zaragoza abordaba los últimos flecos que le quedan al equipo para cerrar la plantilla: "Con la incorporación del jugador de formación que se desenvuelva en las posiciones de '1' o un '2' daremos por cerrada una plantilla con la que estamos muy ilusionados, la satisfacción la dan los resultados a final de temporada". Sobre la última incorporación rojilla, John DiBartolomeo, Villar destaca su técnica y su ilusión: "El club busca jugadores de gran proyección y quiere que se desarrollen poco a poco. Es muy joven, con gran calidad técnica y muchísima hambre. Ha sido MVP de la NCAA3, como lo fue en su día Andy Panko y otros jugadores de gran nivel como David Logan y Brad Oleson, que despuntaron en NCAA2", destaca.

Otro de los jugadores con gran proyección dentro del club es Javi Marín, quien se quiere que continúe su carrera contando con más minutos: "Tanto por su parte como por la nuestra es prioritaria la cesión y puede cerrarse en esta semana. Él siempre tendrá un hueco en la plantilla, pero somos optimistas y creemos que encontraremos un club donde disponga de muchos minutos", desea.

Para concluir, el canario reafirma que pese a la ilusión será una temporada difícil: "Tenemos la desventaja de que no vamos de tapados y los rivales nos tienen más respeto. Con todo intentaremos meternos en la Copa, en playoff y llegar lo más lejos posible en la Eurocup. Es algo fácil de decir, queda bonito, pero hay que trabajar muy duro para conseguirlo", finaliza.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Reportaje Gráfico: Esther Casas