BASKETZARAGOZA.NET Que el CAI Zaragoza es un club con una fuerte raigambre en Aragón no es ningún secreto. Que la fidelidad de su marea roja está fuera de toda duda es  conocido por todos. Y que el sentimiento del CAI Zaragoza ha calado entre los aragoneses está constatado en las gradas del Príncipe Felipe cada semana. Además, en el capítulo social y económico, las cifras presentan unos interesantes resultados a la luz del Estudio de Impacto Socio-Económico que ha presentado esta mañana la consultora aragonesa Artia. Tomando datos de la pasada campaña, este estudio destaca que la marca Basket CAI Zaragoza resulta eficiente como proyecto y rentable para la capital aragonesa, destacando los 9 millones de euros de impacto directo que produce y los 37.2 millones que genera al PIB de Zararagoza.

Los encargados de presentar el informe han sido Sergio Salvador, socio director de Artia, y Leticia García, gerente del área de consultoría estratégica, quienes estuvieron acompañados del presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, quien destacó la importancia que tiene el estudio para el club: "Obviamente hay conclusiones que nos ayudarán a conseguir el objetivo: que el club siga creciendo".

La metodología del estudio se ha basado en la realización de encuestas a pie de campo con el objetivo de conseguir la valoración del club y en el estudio de la financiación del CAI Zaragoza y la posterior comparación con clubes de igual magnitud deportiva. Sobre el estudio, que ha sido estructurado en tres ámbitos -deportivo, económico y social-, cabe destacar que los resultados obtenidos son de la última campaña y que solo se circunscriben al área de Zaragoza.

En referencia al aspecto deportivo destaca el hecho de que la gran temporada que realizó el equipo finalizando tercero de la Liga Endesa, con la vuelta de Zaragoza a la Copa del Rey, al playoff y finalmente a la competición europea son términos que indudablemente tienen un aspecto positivo y que redunda en beneficio del club.

Respecto al apartado económico, se han tenido en cuenta dos magnitudes: el impacto directo del club y los efectos inducidos por esa actividad directa. El CAI Zaragoza tiene un impacto directo de 9.4 millones de euros de los que 8 de ellos revierten directamente en la ciudad. "Desgranando esos datos se extrae que 5.9 millones son procedentes directamente del club, mientras que 3.5 provienen del resto de agentes (aficionados locales y visitantes, árbitros, periodistas...)", reseña Salvador.

En cuanto a los efectos inducidos, se extrae que el impacto del club supone 37.2 millones de contribución al PIB de la ciudad, una cifra que se reparte de manera muy democrática; casi 5 de ellos van destinados a hostelería, comercios y alojamiento, suponiendo un motor para pymes y negocios de Zaragoza.

Además, el club crea 33 puestos de trabajo directos e implementa la actividad de casi 200 proveedores -la mayoría aragoneses-. Cifras que se prevé que aumenten esta temporada con la competición europea.

Por otra parte, destaca que la balanza de pagos respecto a las administraciones públicas arroja un ratio de 1.68 a favor de las instituciones. Esto es, los ingresos del club por parte de la Administración han sido de 1.26 millones, mientras que los pagos al sector público han sido de 2.12 millones.

A su vez, con menores transferencias de las administraciones y comparado con otros clubes de similar presupuesto y puesto en la clasificación, el CAI Zaragoza presenta menor ratio entre el gasto de personal y los ingresos.

También hay que tener en cuenta en lo que se refiere al valor publicitario, que el retorno de inversión de la marca CAI ha tenido este año una cuantía de 2.9 millones de euros.

Por último, en lo referente al ámbito social, la masa social rojilla se muestra muy fiel y valora muy positivamente la gestión, el desempeño y la contribución a la ciudad. "Esto se prueba con datos que dicen que el CAI Zaragoza fue el cuarto club en cuanto a abonados se refiere, con un total de 168.000 desplazadas durante el año al Príncipe Felipe y una media de asistencia de 7.600 aficionados, además de una valoración de 8.4 sobre 10 por parte de sus aficionados", puntualiza Salvador.

El seguimiento en redes sociales supera ya los 7.600 seguidores en twitter tras su primer año de vida. En televisión, 5.954.000 vieron los partidos del CAI Zaragoza a nivel nacional, mientras que la audiencia de Aragón TV fue un 43% mayor los días de retransmisión.

Destaca en este aspecto también la labor de la Fundación Basket Zaragoza a la hora de promocionar el deporte y los hábitos de vida saludable junto a las diferentes entidades públicas y privadas. "La Fundación, mantiene 13 colegios y clubes vinculados con 125 jóvenes jugadores, pero también moviliza a 6.500 niños entre 5 y 14 años que han formado parte de alguna de las actividades deportivas impulsadas por el club", destaca el socio director de Artia. En este sentido es especialmente relevante que coincidiendo con el asentamiento del equipo en la Liga Endesa, el número de jugadores federados haya aumentado un 12% en fichas.

Todos estos datos dejan constancia de que el club ayuda al desarrollo social y económico de la ciudad mientras sigue creciendo con la ayuda de sus cinco pilares básicos: su afición, el propio club, las instituciones, sus patrocinadores y su principal patrocinador. La marca CAI Zaragoza es fuente de rentabilidad para su ciudad.