BASKETZARAGOZA.NET Necesitaba el CAI Zaragoza recuperar la confianza en el arranque de la segunda vuelta de la primera fase de la Eurocup y lo hizo a costa del Belfius Mons-Hainaut (65-104), para mantener intactas sus aspiraciones de cara a la segunda fase y logrando la máxima diferencia histórica, tras el logrado ante Manresa en Liga Endesa. El equipo de Abós reaccionó y logró un triunfo balsámico que será esencial para recuperar el pulso en la competición doméstica. Tabu, en el regreso a casa, jugó el mejor encuentro desde que viste de rojo CAI, mientras que Javier Marín debutó en Europa y dejó buenas sensaciones.


Pere Tomàs fue uno de los más destacados del cuadro rojillo.

Aunque Rademakers inauguró el marcador, Tabu en la que fue su pista inició el que sería su idilio con el triple en una noche especial para él. El CAI refrendaba sensaciones con dos robos para un 2+1 de Jones y un triple de Tomàs (2-9, min.3). El conjunto rojillo obedecía a una mejor versión que la vista hasta el momento. La actividad defensiva, con Shermadini mandando en la pintura evidenciaba las diferencias. Sin embargo, con canastas fáciles, los locales fueron entrando en el asunto y acecharon con el 13-16 (min.6). Battle y Rademakers se encargaban de frenar a los de Abós con sus acciones, a lo que se unían dos faltas en ataque consecutivas de Shermadini y Jones. El CAI cerró el flujo anotador pese a los destellos de Roll y Vaden se encargó de aprovecharlo con el triple final del cuarto.

Jones abrió diferencias en el segundo al tiempo que el CAI trataba de endurecer la defensa, pero la actividad en ataque de los belgas replicaba con penetraciones. Pese a que Mons dispuso de dos bolas para adelantarse, Tomàs se enchufaba al partido culminando un robo que propició el tiempo local 22-26 (min.14). Sanikdze intentó el triple nada más salir, pero sería Tabu quien continuase su estado de gracia desde el 6.75 para abrir un parcial de 0-7. Shermadini, con paciencia en ataque y asistido por el internacional belga, conseguía poner máxima diferencia (24-31). Los rojillos habían recuperado la senda de la confianza, con un Tabu confiado en sí mismo. Abós aprovechó el tiempo muerto para pedir una mayor intensidad defensiva que permitiese correr. Dicho y hecho. Con el acierto de Tabu en el triple (4/5) el CAI cerraba un 4-16 de parcial y plasmaba el 28-44 en el marcador. Con esa inercia, los rojillos se marchaban al descanso recuperando sensaciones.


Shermadini tuvo que dejar el encuentro por un codazo en la mandíbula.

Tras el descanso, despegó el CAI hasta el +19 y el encuentro pareció finiquitado porque los de Abós comenzaron a carburar a todo gas y los belgas a encogerse conforme la ventaja española comenzaba a ser una cuesta insalvable. Roll ofrecía su mejor versión con anotación y creación de juego, Tabu estaba inmenso y el espectáculo solo lo empañaba un codazo en la cara de Love -paradojas de la vida- a Shermadini. El resto del bloque rendía también a un buen nivel y la defensa dejaba al rival en 38 puntos pasado el ecuador del cuarto. Con un 15-24 de parcial en el tramo el CAI seguía ampliando su renta y sus prestaciones hasta el 48-70.

El último tramo sirvió para dosificar minutos, disfrutar y ver el debut de Marín en la competición europea. El zaragozano exhibió madurez y consiguió sus primeros puntos creando también juego y encontrando en Fontet a un espléndido aliado. Llompart anotó de tres y Stefansson aportó dos para seguir sumando en un marcador que crecía en ambición y en dígitos. El capitán rojillo, Albert Fontet, a base de garra e intensidad aportó 12 puntos exhibiendo además fundamentos con un bonito su gancho lateral. Marín ratificó sus buenas sensaciones con otro triple para el CAI al que siguieron 2 puntos que establecían una diferencia histórica. Una más, que sirve para que el equipo siga creciendo y se acerque a lo que quiere ser gracias a un choque solventado hace muchos minutos.


Tabu realizó su mejor partido como caísta en un encuentro muy especial para él.

Ficha técnica
Belfius Mons-Hainaut 65: Stitt (10), Muya (2), Battle (16), Rademakers (2), Love (6) –cinco inicial– Giancaterino (8), Randle (3), Gorgemans (6), Vaden (12).
CAI Zaragoza 104: Tabu (14), Roll (14), Tomàs (11), Jones (8), Shermadini (8) –cinco inicial– Stefansson (11), Rudez (2), Llompart (9), Sanikidze (8), Marín (7), Fontet (12).

Estadística completa

Parciales: 18-20/ 15-28/ 15-24/ 17-32
Árbitros: Sahin (ITA), Chebyshev (UCR), Glisic (SER)
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Eurocup disputado ante 730 espectadores espectadores en el Mons Arena.

Reportaje gráfico: Benoit Bouchez/Belfius Mons-Hainaut