BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza dejó el corazón de sus seguidores casi congelado en un trepidante encuentro que solventó en el último cuarto (71-60), tras ir a remolque hasta el descanso y enderezar el rumbo en la segunda mitad en un esfuerzo titánico de garra y entrega por la camiseta rojilla. Con este resultado, los de José Luis Abós dependen de sí mismos para sellar el pase a la segunda ronda de la Eurocup.


Shermadini lucha por el rebote ofensivo entre Gaffney y McLean.

El encuentro no arrancó bien para el CAI Zaragoza y auque la música de viento en la primera posesión del encuentro no fue solo de la Basket Zaragoza Band sino de la Marea Roja, el bloque teutón con un activo Gaffney, abrió el marcador y lo llevó hasta un inquietante 4-10 debido a los desajustes en defensa y la falta de acierto en ataque, lo que incrementó el griterío caísta en la grada y forzó el tiempo muerto de Abós (min. 4). El CAI pecaba de algo de ansiedad ante una defensa rocosa de los germanos. Rudez, Llompart y y Sanikidze buscaban la reacción desde la rotación. Y aunque Jones cometía la segunda falta (4-17) fue el 5 del CAI quien con dos canastas reanimó a los rojillos. Stefansson se sumó a la batalla pero Jones cometió la tercera (min.7) sin que fuese impedimento para la reacción local que se puso 10-17 a base de robar y correr y forzar el tiempo visitante. Shermadini cometió la segunda falta y Fontet le rotó en el tramo final de cuarto, que cayó de color alemán.

Se congeló el marcador un par de minutos, hasta que Llompart con apenas dos penetraciones encendió la noche en plena crisis anotadora de los alemanes y firmar el 14-20 (min.13). El CAI había estabilizado ya su juego, comenzaba a sacudirse las urgencias, ayudado por un momento Sanikidze, con un tapón a Gaffney y un mate a renglón seguido (20-24 min.15) en la otra canasta. Tabu y Stefansson arrancaron sendos triples para acariciar el empate antes del descanso, como si de una persecución fuese, pero aunque lo peor había pasado, el empate no llegó antes del intermedio a pesar de la remontada.

De la pausa, Telekom salió más acertado y sumó con facilidad aunque pronto respondió el CAI Zaragoza con Llompart, Rudez, Shermadini y Roll con dos acciones que igualaron el choque y puso, con el adicional, la primera ventaja local del encuentro 39-38 (min.24) para los de Abós. El choque entró en un partido de ida y vuelta, con nervios por lo que había en juego. Como en un pulso, el CAI doblegaba poco a poco el brazo del rival pero sin dejar de combatir ninguno de los contendientes. Rudez con un triple (45-40) quiso poner la directa rojilla. Pero Telekom no daba tregua.

Aunque se fue en el marcador, Bonn se puso 49-51 (min.33) en un encuentro de trazo taquicárdico pero el CAI lo igualó. Vuelta a empezar por enésima vez. La marea roja nunca rebló, como el equipo, confiado en sacar su billete para la segunda ronda. Cada canasta era un triunfo para los equipos y la defensa una prueba resistencia numantina. Dos triples de Stefansson y Sanikdze abrían el marcador a la máxima diferencia (57-51, min.35). Shermadini robó un balón, como presagio de su excelente final de partido, para poner rumbo a la tranquilidad y emerger majestuoso el CAI Zaragoza, en una noche grande de basket (61-51) que le deja virtualmente en la segunda fase, tras un final de encuentro en el que la grada se hermanó con los jugadores en un desenlace soberbio no exento de emoción hasta el último balón.


Fontet lucha la posesión del balón con Looby.

Ficha técnica
CAI Zaragoza 71: Tabu (3), Roll (11), Rudez (7), Jones (5), Shermadini (14) -cinco inicial- Stefansson (12), Llompart (8), Sanikidze (10), Tomàs (-), Fontet (1).
Telekom Baskets Bonn 60: Jordan (2), Veikalas (6), Mangold (3), McLean (15), Gaffney (12) -cinco inicial- McCray (-), Looby (2), Brooks (18), Wolf (-), Koch (2), Wachalski (-).

Estadística completa

Parciales: 10-20/ 17-12/ 20-11/ 24-17
Árbitros: Vyklicky (CHE), Trawicki (POL), Koljensic (MON). Eliminaron a Brooks por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el Príncipe Felipe ante 7.136 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas