BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza firmó una soberbia victoria en el Martín Carpena (67-76), repitiendo triunfo como en la pasada campaña, en un choque increíble. El conjunto rojillo se rehizo de la ausencia de Shermadini por una lumbalgia y una primera mitad en la que se fue 14 abajo al descanso, para remontar gracias a un 28-51 de parcial en la segunda.


Sanikidze, vital en el desenlace, choca con la defensa de Domantas Sabonis.

Una lumbalgia dejó fuera del encuentro a Shermadini y marcó el juego interior en el choque. Hettsheimeir fue quien inauguró el marcador en el Carpena, marcador que imperaría en los tres primeros minutos de juego hasta que Toolson con 7 puntos seguidos colocó un 9-0. La primera canasta de Jones no disipaba las dudas rojillas y llevaron al tiempo muerto de Abós. Tras la pausa Tabu abrió la ventana del perímetro y enchufó dos triples seguidos para arrimar la cosa hasta el 11-8. Sin embargo, las pérdidas lastraban la reacción rojilla que se quedaba en 10 puntos en el primer acto, finalizado con el triple desde media cancha de Kuzminskas.

El alero lituano siguió sumando en el segundo tramo para abrir diferencias. Las rotaciones malagueñas no dejaban descender el ritmo y Fran Vázquez ponía a su equipo doblando en el marcador (24-12). El panorama cambió con el cambio defensivo del CAI a una zona 2-3. Sanikidze y Tomàs encabezaron entonces el ataque maño con un parcial de 0-8. Pero Unicaja respondió con un 11-0 a golpe de triple con un inspirado Caner-Medley que elevaba la diferencia hasta el 39-25 al descanso.

Pere Tomàs ejerció de líder al comienzo del tercer cuarto yéndose hasta los 10 puntos al tiempo que Tabu conectaba su tercer triple y forzaba el tiempo muerto de Plaza (43-34, min.23). El CAI entró en partido con todo y no bajó los brazos. Hettsheimeir sumó desde el 6.75, pero Rudez respondía ipso facto para seguir manteniendo las opciones rojillas. Roll con dos tiros libres puso 46-41 a 3 minutos para el final. Abós ordenó de nuevo la zona 2-3 que tan buen resultado le había dado y Urtasun limaba un poco más la diferencia 48-44. Pero sería Fontet quien recortase aún más la distancia con dos tiros libres fuera de tiempo.

Nada más abrir el último tramo Rudez, gracias a la inercia del equipo, empataba a 50 para que Álex Urtasun pusiera por primera vez al CAI por delante 51-54. Unicaja renunciaba a echar por tierra su trabajo y tras otro triple del alero croata, Dragic, con dos acciones soberbias, devolvió la delantera a los andaluces. Con una canasta muy lejana Caner-Medley calentaba al público malagueño colocando el el 62-59. Ante eso, Sanikidze tiraba de frialdad y tras hacerse con el rebote en defensa corrió hasta el triple para sellar el empate. A partir de ahí, un parcial de 0-7 con el cuarto triple de Rudez, Tabu y Jones ampliaba la renta al 62-69 y cerraba, a 1.07 del final, una victoria culminada desde el tiro libre.


El Carpena fue testigo del reencuentro de los gemelos Urtasun.

Ficha técnica
Unicaja 67: Granger (2), Toolson (14), Suárez (-), Caner-Medley (11), Hettsheimeir (7) –cinco inicial– Sabonis (-), Urtasun (7), Vázquez (8), Kuzminskas (7), Dragic (6), Stimac (-).
CAI Zaragoza 76: Llompart (4), Roll (5), Rudez (15), Sanikidze (12), Jones (10) –cinco inicial– Urtasun (5), Tomàs (12), Tabu (11), Fontet (2).

Estadística completa

Parciales: 20-10/ 19-15/ 11-23/ 17-28
Árbitros: Pérez Pérez, Redondo, Martínez Díez
Incidencias: partido correspondiente a la decimosegunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga ante 7.500 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo/M. Pozo