BASKETZARAGOZA.NET Con una rotunda victoría (95-79). Así terminó 2013 el CAI Zaragoza ante el C.B. Valladolid en el que los rojillos jugaron con la convicción de cerrar con llave su cancha por este año en un choque resuelto en el tercer cuarto gracias a unos inspirados Rudez y Tabu y a la pujanza de Jones en la pintura. Shermadini estuvo en el banquillo, pero no jugó.


Jones machaca el aro ante la presencia de cuatro oponentes.

Arrancó el encuentro con Shermadini en el banco, mejorado de su lumbalgia, y con la 'marea roja' deseosa de cerar el año con victoria. Por ello Rudez inauguró el marcador para que Jones ampliase distancias. El arranque servía al CAI para comezar dominando, aunque siempre con Valladolid al acecho. Haritopoulos empató a 9 y un mate de Johnson adelantó 9-11 a los de Casas. Rudez y Jones monopolizaban la puntuación rojilla y los castellanoleoneses aprovecharon esa circunstancia para empatar a 20.
 
El segundo cuarto comenzaba inquieto con los visitantes consiguiendo un parcial de 0-4. Pero Tabu cogió eo relevo anotador y con 8 puntos consecutivos más una antideportiva de la que Fontet sacó rédito, el CAI devolvía por triplicado el parcial (32-24, min.14). El regreso de Rudez a pista sirvió para poner la máxima deferencia (40-28) en el encuentro. Urtasun se sumó a la anotación exterior, y Rudez primero y Tomàs luego con un 2+1 establcieron un nuevo tope (48-33), antes del final del cuarto.    

Con la conciencia de romper el marcador salió el CAI tras el descanso. Un parcial de 18-9 a los cinco minutos de juego era el botín. Damjan Rudez, aprovechando su muñeca caliente, continuó aumentando su casillero de puntos (23) y protagonizó una de las canastas del cuarto con un mate tremendo, aderezado luego con un triple celebrado con efusividad. Por entonces el CAI iba 73-50 y nada hacía presagiar un cambio de rumbo al final del tercer acto.

Durante el último cuarto, los rojillos buscaron diferencias por aquello de los averages de cara a la Copa con el apoyo de su 'marea roja', que se divirtió en la última cita de un año para enmarcar en la historia del club, gracias a acciones espectaculares como los tapones de Sanikidze o el alley-oop entre Llompart y Rudez. Con este panorama, Valladolid se enganchó al triple para reducir la desventaja de la fiesta final del caísmo en este 2013.


Tabu firmó un gran 4 de 8 en triples para irse hasta los 18 puntos.

Ficha técnica
CAI Zaragoza 95: Llompart (11), Urtasun (6), Rudez (25), Sanikidze (6), Jones (17) –cinco inicial– Roll (-), Tomàs (7), Tabu (18), Fontet (5).
C.B. Valladolid 79: Rowe (4), Martínez (8), Andjusic (12), Johnson (12), Haritopoulos (10) –cinco inicial– Cvetinovic (8), Vilhjalmsson (10), Sinanovic (10), Suka-Umu (-), Sanders (5).

Estadística completa

Parciales: 20-20/ 28-25/ 26-22/ 21-22
Árbitros: Martín Bertrán, Guirao, Cardús. Eliminaron a Vilhjalmsson por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Príncipe Felipe ante 8.575 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas