BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se citó de nuevo con la historia al firmar otro capítulo excepcional en su breve trayectoria, con la victoria en cuartos de final de la Copa de Rey ante Unicaja (74-79). Solo la lesión de Roll en el dedo al final empañó un partido para el recuerdo de los de José Luis Abós, que refrendaron esa especie de maldición que soporta el equipo de la ciudad organizadora del evento. Ahora aguarda el Real Madrid (sábado 19.10 horas) por un billete para la final. Lo dijo Norel en e video promocional del torneo: “Con trabajo, y siendo un equipo, se puede conseguir todo… Creedme”.


El CAI Zaragoza se sobrepuso al dominio del rebote local (43 por 29) para llevarse un partido increíble

El comienzo del partido estuvo marcado por el nerviosismo, pero Caner-Medley sacudió la presión local abriendo con un triple el marcador. El rebote ofensivo daba vida a los malagueños, pero el dúo georgiano otorgaba la primera ventaja a los rojillos y Llompart, y Rudez con un triple, sellaban un parcial de 0-11 (5-13, min. 5). Caner-Medley y Stimac acercaron a Unicaja antes del primer tiempo muerto. Ambos equipos apretaron en defensa frenando el marcador que solo pudo elevar Dragic con dos tiros libres para cerrar el primer cuarto 11-15.

El segundo acto se abría con la retirada obligada de Tabu por un golpe fortuito. Mientras Unicaja seguía sobreviviendo gracias al rebote ofensivo y se ponía a uno en la primera opción que tuvo para correr el contrataque (17-18, min. 12). Los anfitriones, con intensidad e igualando sus rebotes ofensivos con los defensivos, se ponían por delante con un Kuzminskas estelar (26-22, min. 16). Shermadini anotaba tras la pausa, pero al lituano se sumaban Dragic y Caner-Medley para subir los porcentajes malagueños y poner la brecha en los 10 puntos. Pese a todo, Shermadini con su decimotercer punto dejaba la diferencia en 7 al descanso.

Unicaja seguía tras la reanudación muy enchufado en manos de un Kuzminskas que contaba todos sus tiros por aciertos, incluido un triple inverosímil que jugó con el aro antes de entrar (45-35, min.  23). Roll respondía con un gran 2+1 para que Jones y Sanikidze anotasen para un 0-7 de parcial que daba alas al CAI mediado el cuarto. Pero los rojillos seguían sin cerrar el rebote y Unicaja encontraba en las capturas una vía de escape a la que Sanikidze, como sucediera en liga, respondía con un triple lejano. Sería un nuevo punto de inflexión, ya que Rudez volvería a poner a los zaragozanos por delante desde más allá del 6.75. Sanikidze taponaba el triple de Suárez y Shermadini culminaba la jugada en el otro lado para cerrar el cuarto: 51-56.

El último tramo sería el definitivo como deseaban ambos equipos. Comenzaba poco vistoso, pero Jones daba luz con un precioso rectificado y Sanikidze quería enseñar el camino de la victoria a sus compañeros con un triple al que respondía Dragic con un canastón (58-63, min. 23). No había descanso. El triple de Rudez era neutralizado por un 2+1 de Stimac y una antideportiva devolvía la fe a Unicaja (64-66, min. 36). El partido se frenó en cuanto a anotación, solo el triple de Tabu relucía hasta que a un minuto y medio Rudez acercaba las semifinales con un triple trascendental (65-72) que citaba, una vez más, al CAI Zaragoza con la historia tras el intenso carrusel de tiros libres que cerró Pedro Llompart.


Rudez volvió a ser el máximo anotador del CAI Zaragoza con un soberbio 4/4 en triples

Ficha técnica
Unicaja 74: Vidal (-), Toolson (-), Suárez (-), Caner-Medley (17), Hettsheimeir (-) –cinco inicial– Urtasun (2), Granger (6), Vázquez (2), Dragic (15), Kuzminskas (18), Stimac (7).
CAI Zaragoza 79: Llompart (4), Roll (9), Rudez (16), Sanikidze (12), Shermadini (15) –cinco inicial– Jones (10), Stefansson (3), Tomàs (-), Tabu (5), Fontet (-).

Estadística completa

Parciales: 11-15/ 27-16/ 13-25/ 16-18
Árbitros: García González, Pérez Pérez, Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: segunda eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 10.700 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo