BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza aplazó su sueño de conquistar la primera final de Copa en su breve historia como club ACB, al salir derrotado por la voracidad del Real Madrid (98-66). Los de José Luis Abós cierran la presente edición de Copa en Málaga habiendo superado sus límites, tras debutar hace tan solo un año en este torneo.

El CAI no se amedrentó desde el inicio y con Shermadini por dentro y Roll probando su suspensión conseguía la primera ventaja (3-6, min. 2). Además protegía su canasta muy activo en defensa y con dos soberanos tapones. El partido se animó en ese punto y dos triples del Madrid y un contrataque volteaban la situación mientras el CAI producía desde el libre (16-15, min. 8) gracias a una gran actividad interior. Pero el bonus y una canasta sobre la bocina permitía al Madrid escaparse siete arriba.

El segundo acto se abrió con el Real Madrid más inspirado. Slaguhter tras rebote y culminando un alley-oop servido por Sergio Rodríguez ampliaba la renta, que se iba por encima de los diez puntos tras la canasta a tabla de Reyes (28-17, min. 13). Una antideportiva y un triple aumentaban el castigo hasta culminar un 11-0 de parcial solo interrumpido por un 2+1 de Tomàs. El CAI no encontraba el acierto exterior y los de Pablo Laso aprovecharon las numerosas pérdidas rojillas para continuar haciendo mucho daño con canastas fáciles (48-24, min. 17). Por los rojillos, Shermadini protagonizaba espectaculares jugadas con un gran tapón sobre Reyes y un potente 2+1 culminado en mate. Al noveno intento, Stefansson conseguía el primer triple del CAI y Rudez lograba anotar para sellar un parcial de 0-7 que no era suficiente para paliar el excelente momento del líder liguero.

La reanudación se abría con un increíble triple de Llull quitándose la bola de encima cuando agonizaba la posesión, pero Rudez sacó su fusil dispuesto a no perderle la cara al partido. El CAI lo intentaba todo, pero el Real Madrid, con toda la maquinaria funcionando a toda máquina seguía encontrando un buen equilibrio de acierto interior-exterior (66-40, min. 25). El orgullo de Stefansson salió a relucir pese a todo e incisivo, el islandés encontraba a un inspirado Shermadini en dos ocasiones consecutivas para que el georgiano aportase los puntos que tanto necesitaba el marcador rojillo ante los continuos golpes de los de Pablo Laso.

El partido estaba resuelto, pero el CAI no reblaba a pesar de todo. Con mucha intensidad, Sanikidze reboteaba en ataque para dejarla en la canasta. El Madrid, ejerciendo de campeón no bajaba la intensidad, pero Rudez conseguía irse hasta los 12 puntos y Tomàs, incisivo, sumaba desde el libre (86-58, min. 34). Llegados a este punto, ejemplificando su casta, el CAI seguí luchando cada balón pese a que Carroll martillease el aro y Fontet conseguía su recompensa con dos grandes mates (91-64, min. 38), al igual que el júnior Sergi García, que debutaba en Copa del Rey, para cerrar la histórica página que ha cerrado el CAI Zaragoza en Málaga.

Ficha técnica
Real Madrid 98: Llull (12), Fernández (16), Darden (-), Mirotic (15), Bourousis (4) –cinco inicial– Draper (7), Reyes (11), Díez (-), Rodríguez (13), Carroll (12), Slaughter (6), Mejri (2).
CAI Zaragoza 66: Llompart (4), Roll (4), Rudez (11), Sanikidze (7), Shermadini  (19) –cinco inicial– Jones (6), García (-), Stefansson (7), Tomàs (4), Tabu (-), Fontet (4).

Estadística completa

Parciales: 22-15/ 32-22/ 23-13/ 21-16
Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez, Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la primera semifinal de la Copa del Rey, celebrado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga ante 10.800 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo