BASKETZARAGOZA.NET EL CAI Zaragoza logró vencer ante Valencia Basket (95-89), en un espectacular encuentro que vino marcado por la expulsión de José Luis Abós en el segundo cuarto. La tensión y el nerviosismo se trasladaron a la cancha en un aluvión de sensaciones por parte de afición y jugadores que desembocó en el mejor final posible, gracias al orgullo rojillo, presente durante los 40 minutos. Valencia intentó buscar la victoria en la ruleta de los tiros libres del rival y al final salió rojo ganador para salir el sol después de esta tormenta perfecta ante la 'marea roja'.


Damjan Rudez, máximo anotador del CAI junto a Shermadini, celebra la tremenda victoria rojilla

El encuentro comenzó con una primera canasta de Shermadini para bajar el estado emocional con el que arrancó el encuentro con las presentaciones de Van Rossom y Aguilar. En el parquet todo era distinto y la batalla interior que se presumía comenzó desde el minuto 1. Sin el acierto deseado en el ataque rojillo, Valencia tomó la delantera hasta que un mate de Sanikidze devolvió el color rojo al marcador 7-6 min. 4. El partido era de ida y vuelta pero sabiendo que Rafa Martinez, por un problema de espalda, no entraría en la rotación taronja. En el ecuador del cuarto llegó la primera canasta del encuentro de Sam  Van Rossom. Sanikidze deseaba continuar la estela del fantástico partido que realizó en Eurocup, si no era anotando, lo hacía con asistencias a Shermadini. La combinación georgiana logró dejar el marcador 13-10 , máxima ventaja para los rojillos, a falta de tres minutos para finalizar el cuarto. La sociedad Tabu-Jones tomó el relevo y elevó a +5 la diferencia rojilla pero Doellman, aún enmascarado, anotaba para Valencia. El CAI había encontrado en ataque la fluidez necesaria desde la intesidad defensiva para tomar la delantera en el partido hasta cerrar el tramo. 

El segundo cuarto comenzaba con el acelerador apretado por parte delCAI Zaragoza con un activo Albert Fontet que con sus tiros libre puso el 25-14, máxima diferencia, mientras Valencia tiraba del oficio de Doellman para no hacer la diferencia demasiado abultada. La Marea Roja no comprendió unos pasos señalizados a Roll que dieron paso a que Valencia anotara un 3-9 de parcial. A 6.52 min del descanso, Abós fue descalificado en una decisión que, sin duda, marcó el encuentro. Joaquín Ruiz Lorente asumió la dirección del encuentro. Mientras los de Persaovic, con un triple de Lafayette lograban igualar el marcador a 28 a falta de 6 minutos para concluir el cuarto. El pabellón se convirtió en una olla a presión y el CAI Zaragoza logró un parcial de 7-0 que dejó el marcador 35-28 cuando quedaban 4 minutos al mismo tiempo que Dubljevic cometió la tercera falta. Jones aprovechó desde la línea de tres para poner el 40-30 con un público más enrrabietado que nunca y un equipo extramotivado por lo sucedido con Abós.  Los rojillos no se desmotivaron y mostraron una actitud soberbia frente al segundo mejor rival de la Liga Endesa. No se encogieron y en cada jugada evidenciaron el orgullo de una camiseta ante la adversidad. El CAI Zaragoza se marchó al descanso con un favorable 46-38.

Tras el descanso, arrancaba el tercer cuarto con un parcial de 0-8 favorable a Valencia pero el CAI Zaragoza continuó en la lucha y una canasta de Llompart inauguró el marcador rojillo de este cuarto. LA intensidad casi no daba tregua a un partido caliente. Cada canasta rojilla se celebraba como medio triunfo, elorgullo de la 'marea roja' estaba herido y, el del equipo, también. Valencia acehaba por tierra, mar y aire y desde la grada el famoso "Zaragoza nunca se rinde" era la seña de identidad para un partido con mucho en juego. Mediado el cuarto, el CAI no perdía la cabeza ni en pista ni en el marcador. Llompart sacaba pteróleo en el pick'n'roll con Jones y en Valencia, Doellman. En un partido digno de playoff, a 2.46 del final del acto el CAI se puso en zona, pero Ribas con un triple acercó al 62-61.  El CAI empujaba, Rudez se iba al poste bajo con Van Rossom para sacar ventaja y los rojillos conseguían irse con ventaja gracias a ese emparejamiento.


Sanikidze ha sido el jugador más valorado del CAI Zaragoza y fundamental en el triunfo

Lafayette igualó a 69 el encuentro en un último cuarto a vida o muerte. La reaccion rojilla no se hizo esperar y desde el tiro exterior, especialmente con el triple de Roll, el CAI Zaragoza despegó 78-71 en el minuto 24 obligando al tiempo muerto de Perasovic. Un tapón y un triple de Rudez pusieron el 84-71 en el minuto 26. Sin embargo, nada estaba decidido ya que un 2+1 de Doellman ponía a los taronja a tan solo un punto tras marrar el CAI dos pares de tiros libres (89-88). Pese a ello, el equipo que dirigía circunstancialmente Ruiz Lorente no se amedrentó y ante las defensas dos contra uno que proponía Perasovic, los rojillos circulaban el balón para que Sanikidze machacase y decidiera desde el libre el choque en una racha caísta que catapultada por su afición. El equipo zaragozano mostró la raza de un campeón que es como sentía la parroquia rojilla al equipo de Abós y logró al final, una importantísima victoria de cara a los play off por el título. 


Rudez tapona a Rudez en el instante previo a culminar la jugada con un triple

Ficha técnica:
CAI Zaragoza 95: Llompart (4), Stefansson (2), Rudez (18), Sanikidze (16), Shermadini (18) –cinco inicial– Jones (10), Roll (10), Tomàs (8), Tabu (6), Fontet (3).
Valencia Basket 89: Van Rossom (12), Ribas (23), Sato (9), Dubljevic (5), Lavrinovic (6) –cinco inicial– Triguero (3), Doellman (15), Lafayette (16), Barton (-).

Estadística completa

Parciales: 22-14/ 24-24/ 21-23/ 28-28
Árbitros: Martín Bertrán, García Ortiz, Munar. Expulsaron a José Luis Abós por dos técnicas.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 8.470 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas