BASKETZARAGOZA.NET En un partido espectacular el CAI Zaragoza doblegó al FC Barcelona (85-79) en un soberbio encuentro de los rojillos y en un espectáculo de basket de altos vuelos. Los de Abós marcaron el choque en un primer cuarto para enmarcar (24-16) y no consintieron que el bloque de Xavi pascual les adelantasen en el marcador en los 40 minutos, salvo en el 0-2 inicial.

Navarro y Tabu abrieron las hostilidades, igualando la cosa de inicio hasta que el base belga rojillo anotó un triple que encendió más el animoso ambiente en el Príncipe Felipe. La cosa fue despegando cuando Roll alargó con dos canastas hasta el 9-4 (min.2). Sanikidze -muy activo- subió la puja hasta el 13-6 con dos anotaciones. Mientras, Norel mantenía su dura batalla con Tomic pero el CAI iba desaforado en defensa y anotador en ataque (15-6, min.5). Las rotaciones del CAI Zaragoza mantenían el nivel para firmar uno de los mejores arranques rojillos con un rojo vivo 20-8. La marea roja rindió a tope y cada rotación de Abós era ovacionada, hasta cerrar un cuarto para enmarcar.

De nuevo la dirección de Tabu calcó el arranque del choque: una asistencia a Tomàs y un triple marca de la casa dieron el 30-16, con el viento a favor. Comenzó acechar el equipo de Xavi  Pascual con la aparición de Navarro, esa especie de garantía de los blaugrana cuando juegan ante el CAI. Pero rápidamente apareció McCauley con dos triples, que junto a otra de Norel, llevaron a Pascual al tiempo muerto (38-24, min.15), ante el delirio de la marea roja. Con un oar de ataques sin anotar, el Barcelona se acercó de nuevo tras el triple de Papanikolau (38-29). Una contra con mate de Sanikidze mantenía la diferencia, que Rudez alargó antes del descanso (42-31).

Tras el descanso el CAI comenzó menos intenso y eso provocó la reacción visitante, gracias al 5-14 de parcial pero sin adelantar a los de Abós en el tanteador. Le fueron señaladas tres faltas a Norel en 5 apenas minutos y el holandés se fue al banco con la bronca del respetable. Con todo y con eso, no se descompuso el equipo aragonés a pesar del tanteador. Mediado el cuarto, el 49-46 pintaba otro escenario y otro choque. Fontet, un ex canterano del Barça, se mostraba resolutivo cerca del aro en rebote y Rudez desde la tronera, con el triple (58-53), corolado con la canasta de tabu sobre la bocina.  

La salida del último tramo fue excelente para el CAI Zaragoza con Stefansson en modo guerrillero en sus penetraciones y Tabu con la mirilla del triple ajustada (69-59). Pero ante el Barça siempre aparece Huertas. Pero el CAI, apoyado por su público empujaba desde la grada a Sanikidze 71-64 (min.24). Un par de desajustes en la defensa del CAI y el Barcelona se tiró al cuello de su rival (71-68), Abós. McCauley acudió al rescate en el poste bajo pero Nachbar replicó en el triple. Nada comparable al acierto en la tronera de Rudez con el triple (76-71 min. 36). Norel volvió a pista y sumó la cuarta ante Nachbar que apretó desde el tiro libre más la cosa (76-64), antes de una protestada falta en ataque de Sanikidze. El encuentro estaba tenso y una lucha en el suelo Tabu-Huertas por un balón reflejaba la magnitud del envite. A 1.48 del desenlace, Huertas erró Navarro también pero el balón acababa en manos catalanas hasta que Huertas igualó a 76, a 1.14 del final. Pero Tabu, siempre Tabu, oxigenaba más el asunto. Las faltas fueron las protagonistas del tramo final y tanto el belga como Mc Cauley aprovecharon los tiros libres para aumentar la ventaja en el marcador. A falta de 19 segundos el CAI Zaragoza tiró de fuerza  y orgullo y tras un triple fallado de Navarro en la última posesión, el conjunto rojillo logró una victoria importantísima de cara a los playoff por el título de la Liga Endesa.

Ficha técnica
CAI Zaragoza 85: Tabu (19), Roll (6), Rudez (12), Sanikidze (15), Norel (10)  –cinco inicial–Stefansson (5), Llompart (2), Tomàs (3), Fontet (3), McCauley (10).
F.C. Barcelona 79: Huertas (14), Navarro (8), Papanikolaou  (12), Lorbek (7), Tomic (15) –cinco inicial– Pullen (2), Sada (-), Abrines (-), Hezonja (5), Lampe (5), Nachbar (11).

Estadística completa

Parciales: 24-16/18-15/18-24/25-24
Árbitros: Arteaga, Calatrava, Aliaga. Eliminaron por faltas personales a Tomic.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 9.882 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas