BASKETZARAGOZA.NET  El primer combate de los cuartos de final del playoff se saldó con victoria local, como en los otros tres enfrentamientos. El Real Madrid se impuso 78-70 en un choque en el que los de Abós estuvieron en la disputa de un partido en el que fueron por delante especialmente en el primer tramo y compitiendo en los 40 minutos. El guión parecía de acción-reacción. Mediado el tercer cuarto, los de Laso abrieron brecha pero en el inicio del último la cosa se puso 55-52. La emoción estuvo hasta el final, cuando una canasta final de Bourousis cerró un partido donde destacó Sanikidze con un gran doble-doble y 27 de valoración.

El playoff es otra cosa y se notó en la cancha desde el salto inicial. Roll se anotó el honor de marcar la primera canasta de la eliminatoria pero Bourousis igualó en el frenético inicio. Llompart  con una canasta y otra de Elonu tras un mate marca de la casa sellaron un 2-6 que Carroll de triple encogió. Los rojillos asomaban con firmeza en el encuentro con Sanikidze siendo el cuarto rojillo en anotar. El partido prometía emociones y Abós rotaba antes de lo habitual buscando máximo rendimiento y ahí el 13  georgiano del CAI se multiplicaba con tapón a Carroll y bombita en la otra canasta. La exigencia física marcaba el ritmo del choque siempre con los rojillos por delante, con mate también de Fontet (12-16, min. 6). Pero los de la  Laso siempre tienen a Felipe Reyes desde el perímetro cuando hay atasco en la M30 de la zona rojilla. El Real Madrid, con el Chacho y Llull en pista subió el rendimiento pero fue Reyes el invitado estelar de la remontada blanca (18-16, min. 9). Tabu equilibró pero fue  el tramo fue local.

En el arranque del tramo, el guión seguía teniendo al mismo protagonista, Reyes. Tras la anulación de una canasta a Sanikidze tras lanzamiento de Jones, los blancos forzaron el tiempo de Abós, Mirotic puso máxima renta 25-18 (min. 12) y Roll cerró el parcial local en el cuarto. Tiempo de cañonero porque Carroll respondió con un triple y Roll con otra canasta. El CAI Zaragoza propuso una zona 2-3 y Sanikidze en la contra, con un mate, redujo diferencias y Laso paró el choque. Los rojillos habían bloqueado desde la defensa el ritmo anotador del Real Madrid. Tomás acercó al CAI y un triple de Roll adelantó de nuevo a los rojillos (28-29, min.16). Pere Tomàs nutría de puntos a los aragoneses. La reacción caísta fue respondida por un 9-2 de los blancos y despegarles de nuevo antes del descanso.

De nuevo la acción del CAI Zaragoza intentando igualar la contienda era respondida por otro empujón local. Elonu tomó relevancia en defensa y ataque, emparejado con Mirotic. Con 46-36 Abós volvió a parar el encuentro. Poco a poco, la inercia local abría hueco y la falta de acierto en el tiro rojillo impedía plantar batalla en el score. Dos tiros libres de Jones a 6 segundos del final del tramo dejaban el encuentro abierto.    

Jones puso el 55-50  en el inicio del acto definitivo y llevo la inquietud al duelo. Los fallos en ataque del Real Madrid llevaron a que Laso parase el encuentro con 55-52 (min. 32). Era el momento de abrazarse al sueño. La batalla la quiso el local por dentro y a Reyes le temblaba el pulso en los tiros libres. El CAI no aprovechaba las ocasiones de colocar el empate pero no se descolgaba. Tuvo que tirar el Madrid del Chaco y Rudez para responder. El desenlace era emocionante aunque Llull afinaba desde el 6.75 para romper el encuentro a menos de 4 minutos para el desenlace. Pero el CAI no reblaba porque Zaragoza nunca se rinde (69-61, min. 37). Tras un tiempo muerto Darden colocaba un triple debido a un desajuste en la zona, pero el inmenso cuarto de Jones seguía dando vida a un CAI que se colocó a 6 a falta de 56 segundos para el final (76-70). Sin embargo, una canasta de Bourousis cerraba un partido competido hasta el final en el que el CAI Zaragoza creyó en todo momento.


Roll fue, junto a Jones, el máximo anotador rojillo

Ficha técnica
Real Madrid 78: Llull (16), Carroll (3), Darden (9), Mirotic (9), Bourousis (11) –cinco inicial–Reyes (18), Díez (3), Rodríguez (8), Slaughter (1), Mejri (-).
CAI Zaragoza : Llompart (2), Roll (13), Tomàs (4), Sanikidze (12), Elonu (5) –cinco inicial– Jones (13), Stefansson (4), Rudez (5), Tabu (10), Fontet (2).

Estadística completa

Parciales: 19-18/20-15/16-15/23-22
Árbitros: Jiménez, Perea, Oyón. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de la serie de cuartos de playoff de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 8.428 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas