BASKETZARAGOZA.NET El mundo del deporte español y la sociedad aragonesa ha despedido e forma multitudinaria este jueves a José Luis Abós, en un funeral oficiado en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza al que han acudido 1.500 personas de diferentes ámbitos profesionales y deportivos.


Eva Bosch (centro), junto a Javier y Paloma sus hijos, acompañdos por Willy Villar.

Todos quisieron arropar a su mujer Eva Bosch, a sus hijos Javier y Paloma, a sus padres y al resto de la familia en una emotiva ceremonia oficiada por el padre Manuel Almor, Vicario General y Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.


Willy Villar y Joaquín Ruiz, en primer término, junto al cuerpo técnico y el equipo.

Junto al presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, estuvo todo el consejo de administración de la Basket Zaragoza 2002, la plantilla, el cuerpo técnico y el resto del personal del club y sus categorías base, al que José Luis Abós encumbró hasta los mejores resultados de su breve historia.

Amplia representación Institucional
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, asiduo en los últimos años a las citas del CAI Zaragoza, encabezó la representación del consistorio de la capital aragonesa, acompañado de los consejeros Roberto Fernández y Carlos Pérez Anadón, además de los concejales Eloy Suárez, José Ignacio Senao y una representación del resto de formaciones políticas municipales.  


Aspecto del pasillo central con el mundo del baloncesto (izq.) y las autoridades (dcha.)

Junto a ellos, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat y el director general del Deporte, Félix Brocate, además del delegado del Gobierno del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.  

La Diputación Provincial de Zaragoza tuvo una amplia presencia, ya que esta institución concedió su máximo galardón, la Medalla de Santa Isabel de Portugal en 2013 al desaparecido técnico. Su presidente, Luis María Beamonte, acompañado por los portavoces de los grupos de dicha institución encabezó dicha representación.


El jugador de Estudiantes Nacho Martín, Emiliano (R. Madrid) y B. Doblado con J.L. Galilea (B. Sevilla)

ACB, Euroliga, FEB y clubes
El mundo del deporte, y del baloncesto en particular, no quiso faltar a la cita. Francisco Roca, director ejecutivo de la Liga Endesa encabezó la representación del mundo ACB, además del director ejecutivo de Euroliga, Jordi Bertomeu. Se unió la Federación Española representada por el exjugador del Basket Zaragoza, Rafa Vidaurreta. Junto a ellos, el presidente de la Federación Aragonesa, José María Sierra, con una amplia representación de dicha federación, de la que Abós fue entrenador y director técnico.

Una amplia representación de los clubes de la ACB se dieron cita, con caras conocidas del mundo de la canasta como Emiliano Rodríguez y Alberto Angulo del Real Madrid, Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona o José Luis Galilea y Benito Doblado, director general y responsable de cantera del Baloncesto Sevilla, respectivamente y exjugadores ambos de Basket Zaragoza 2002. Pere Romero, director deportivo de Manresa, también acudió a una cita en la que estuvieron entrenadores como Salva Maldonado, Joan Plaza, Txus Vidorreta, Pofirio Fisac, Mario Pesquera, maestro de Abós, el presidente de la AEEB, Joan María Gavaldá y Ranko Zeravica, extécnico del Basket Zaragoza, acompañado por su esposa Zaga.


Aspecto de la Basílica con los aficionados y amigos de Abós que asisteron al funeral.

También asistió el C.B. Peñas de Huesca con su presidente, José Manuel Rincón y José Luis Rubio, del C.B. Zaragoza, club en el que José Luis Abós comenzó a cosechar sus primeros triunfos importantes como entrenador o exjugadores como Fernando y José Ángel Arcega, Manolo Flores, y Nacho Martín del Tuenti Móvil Estudiantes. El vallisoletano fue parte del CAI Zaragoza que ascendió a la ACB con Abós.

El Real Zaragoza asistió con una amplia representación comandada por su presidente Christian Lapetra, su entrenador Víctor Muñoz y sus capitanes Javier Álamo y Pablo Alcolea, entre otros miembros del principal club de nuestra comunidad, además de la atleta aragonesa Isabel Macías.

Pero junto a los rostros conocidos, lo más importante: la ingente 'marea roja' que no quiso dejar de despedir a su entrenador. Con la peña que lleva su nombre, José Luis Abós Zinco Billas de Ejea o Inchas Lleons, decenas de seguidores anónimos que han saboreado los dulces momentos de la trayectoria rojilla. El baloncesto de base se sumó a la despedida con la participación de clubes y colegios en los que Abós impartió charlas y acudió a clinics. Esos mismos lugares en los que él comenzó su pasión por el baloncesto siendo un niño.


Jóvenes aficionados no faltaron a la cita.

Tampoco quisieron perderse la cita un nutrido número de periodistas del mundo del deporte, quienes contaron su dilatada trayectoria y con los que colaboró José Luis como comentarista en numerosas ocasiones.

Todos ellos y muchos más son sin duda los “Amigos” a los que se refiere José Luis Abós en su emotiva misiva póstuma.

REPORTAJE GRÁFICO, ESTHER CASAS