BASKETZARAGOZA.NET Era justo y necesario que la victoria que ha logrado hoy el CAI Zaragoza en la pista de Fuenlabrada (67-69) tuviese un destinatario especial, José Luis Abós, en el primer partido de la Liga Endesa tras su fallecimiento. En un choque cargado de emociones, el equipo encaró el choque dirigido por su sucesor y heredero de su legado baloncestístico, Joaquín Ruiz, logró el segundo triunfo de la temporada. La salida perfecta de los caístas (0-13) se diluyó en el segundo (14-0) dejando el choque para la segunda parte. En una competición de parciales, la virtud de la lucha hasta el final dio un triunfo emotivo impregnado del espíritu de Abós, a quien fue dedicada la victoria.

El CAI Zaragoza salió concentrado y con un perfecto trabajo en todo, lo que unido al desacierto local iba engordando los parciales con los puntos de Katic, Jelovac o Sastre, hasta doblegar el ecuador del tramo con un 0-11, tan sorprendente como ideal para los rojillos, de blanco en Fuenlabrada. Hasta el 0-13 se fue el parcial en que Casimiro pidió tiempo  y trató de recomponer a su equipo. A 3.45 del final del tramo, Baron -duda en las vísperas del encuentro- anotó dos triples seguidos para que los madrileños amanecieran en el partido. Ahí el CAI tomó aire, no respondió en la anotación y el tercer triple de Dani Pérez forzaba el tiempo, ahora de Joaquín Ruiz. Cuando los locales tiraban de individualidades, el CAI Zaragoza de bloque y ahí Norel se personó en pista para un primer ataque en que capturó el rebote y forzó la segunda falta de Diagne. Landry en la siguiente demostró que su tobillo se rehabilitó a tiempo y en una contra sumó su primer mate, dejando un guión de encuentro ideal para los caístas al final del tramo.

De salida, un 'coast to coast' de Landry remaba desde la proa del marcador, mientras se fraguaba -de nuevo ante el CAI- la leyenda de Jimmy Baron, quien desde Madrid anotaba un triple para oxigenar a los de Casamiro y no despegarse del choque. Acomodado en los +10, el CAI contemplaba cómo Baron rescataba a Fuenlabrada (cuatro canasta de las cinco locales era suyas). Los de Joaquín Ruiz se habían desdibujado un tanto. Un triple de Vega y la falta en el rebote de Norel la cerró Baron con 2+1 para llevar el 9-0 de parcial. La remontada local la culminó, quien si no, el 20 de Fuenlabrada con un triple (25-23, min. 16). Akindele apuntalaba el 14-0 de parcial naranja hasta que Jelovac con una de 3 ponía el despertador caísta y Katic sellaba el 27-28, volver a empezar en un tú a tú y cerrar en mínima desventaja antes del descanso.

El CAI Zaragoza no volvió del descanso fluido en ataque, sin tiro certero ni rebote sanador, mientras Akindele sumó y forzó la tercera falta de Katic (35-30, min. 22) y luego el balcánico sumó la cuarta. Panko anotó su primera canasta y Clark abrió un parcial de12-2 (min.23) que obligó a parar el choque a Ruiz. Tiró de ese orgullo que pidió el técnico del CAI en el tiempo y un 0-4 animaba a la recuperación. Panko sumó una antideportiva sobre Llompart y el mallorquín capturó el botín de los libres e instalaron las dudas en los fuenlabreños que Robinson coronó con un triple (0-9) y el tiempo muerto local (min. 27). El choque fue alternando ventajas en el marcador con un Robinson acertado, anotador y asistente a Lisch (42-47), dejando esa ventaja definitiva antes del fin del tramo.

Y como el encuentro iba de parcial en parcial, un 7-0 local dio la vuelta al marcador (51-47) y Ruiz paró el choque (min. 32). Sastre con un triple y Landry con una acrobática canasta amarraban la escalada caísta (51-52). A 6 del final, el CAI cometía la quinta falta y entraba en bonus. Un acertado Sastre puso un tapón memorable a Akindele y Llompart asistió en la contra a Jelovac para que el CAI se fuese a +3 con un 0-7 de parcial (min. 36). El choque caminaba en un alambre para ambos conjuntos y se iba a definir por detalles y para no cometer errores. Un triple de Robinson con Miso encima del 20 rojillo, ponía un 54-60 que Akindele limó con un 2+1. En el carrusle de faltas finales, la suerte iba de un lado a otro. Así, Sastre a 46 segundos capturó un rebote defensivo fundamental (57-60) y Llompart le sacó la falta a Díaz para 57-62 con 27 segundos. Tras el tiempo local, el ex del CAI Miso clavó un triple que llevó el tiempo muerto al otro banquillo con 24 segundos del final. Los locales apostaron por llevar a Landry al 4,60 (60-64) a 20.7 segundos. Con taquicardias en la marea roja, Sastre cometió falta (quinta) sobre Panko y sumó un 2+1 (63-64). Los de Ruiz Lorente fiaron el tema a las faltas y al carrusel de tiros. Díaz falló el empate desde el libre y Robinson no erró en la otra canasta (64-67) a 18 segundos. Lisch cometió sobre Baron una inoportuna falta de tres tiros que dejó el encuentro igualado a 67 con 14 segundos. Llompart anotó dos libres a 12 segundos del final y el CAI Zaragoza se la jugó a defender y lo ganó.


Emotivo minuto de silencio en memoria de José Luis Abós en el Fernando Martín

Ficha técnica
Montakit Fuenlabrada 67: Pérez (-), Baron (23), Panko (10), Clark (9), Akindele (12) –cinco inicial– Díaz (7), Vega (3), Diagné (-), Miso (3).
CAI Zaragoza 69: Llompart (8), Sastre (9), Robinson (15), Jelovac (11), Katic (6)–cinco inicial– Lisch (4), Tomàs (2), Landry (8), Norel (6), Goulding (-).

Estadística completa

Parciales: 10-19/19-9/15-19/23-22
Árbitros: Jiménez, Calatrava, Aliaga. Eliminaron a Sastre y Díaz por faltas personales
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Martín ante 4.913 espectadores.

Reportaje gráfico: F. Martínez