BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza no pudo doblegar al Real Madrid en el primer partido de la segunda jornada de cuartos de final de la Copa del Rey de Gran Canaria (85-73). En un intensa primera parte, los zaragozanos se marcharon al descanso con ventaja gracias a una grandísima primera parte en la que destacó un Henk Norel dominador en la pintura. En la segunda, los de Pablo Laso subieron el pistón en defensa para poder contar con transiciones rápidas a campo abierto que consolidaron una ventaja que los rojillos trataron de recortar hasta el final.

El encuentro arrancó con el estruendo del “CAI, CAI” de la ‘marea roja’ en la grada. Espíritu que se contagió a la cancha con ambos equipos en un arranque muy intenso que sin embargo no se traducía en fluidez en la anotación y en el que el Madrid sacaba rédito a las transiciones rápidas pese a que el CAI no se despegaba llegados a la mitad del cuarto (10-8, min. 5). La lucha de Norel en la pintura daba la primera ventaja a los rojillos con un gran 2+1. Ambos equipos intercambiaban golpes en ambos lados alternándose la ventaja para acabar el primer cuarto con la igualdad reflejada en el 21-21 final.

El segundo acto comenzó también con mucho ritmo y el CAI reaccionaba al triple de Carroll con un parcial de 0-4 para volverse a poner por delante y extendía la ventaja al 28-32 (min. 13) obligando a Laso a pedir tiempo muerto al compás del “Sí se puede”. Tras la pausa el partido perdió brío y acierto propiciando que el CAI conservase su ventaja mediado el tramo. Ventaja que llegó a ser de +6 gracias al buen hacer de Henk Norel que se cobraba cuatro rebotes ofensivos, y otras tantas faltas para sumar puntos y colocar el 33-39 (min. 18). Fernández, el más destacado de los blancos (15 de valoración), y Llull recortaron un poco la ventaja, pero no impidieron que el CAI Zaragoza tomara la delantera en el marcador en la media parte, gracias a un gran esfuerzo colectivo y minimizando las transiciones rápidas del vigente campeón.

Pese a que Llull abrió la segunda mitad, Sastre respondió desde el triple en un claro gesto de que el CAI no iba a renunciar a su sueño a pesar de la dificultad de la empresa. Landry establecía pronto una nueva máxima yéndose con agresividad hacia el aro (39-46). Sin embargo el Madrid reaccionó al tiempo que el partido se tensó a raíz de un enganchón de este último con Norel y el lance favoreció al Madrid. Tras otro triple de Fernández, Ruiz Lorente pidió tiempo para calmar ánimos y centrar al equipo. Goulding cortaba desde el libre el parcial de 13-0 y una técnica a Nocioni por su cuarta personal ponía el 54-49 mediado el acto. Los blancos subieron enteros en defensa para generar ataques rápidos, pero el CAI tiró de trabajo en equipo para volverse a poner a -5 a base de carácter. Sin embargo, dos jugadas de tres puntos de ambos Sergios situaban el marcador en el 67-56 con los 10 últimos minutos por jugar.

El último cuarto se abría con el CAI  situado en una defensa en zona 2-3 y cuatro puntos de Katic, como muestra de la lucha de los rojillos (67-60, min. 32). Pese a que los maños respondían a los golpes no lograban recortar la desventaja ante los triples de Rodríguez y Carroll (78-64, min. 36).  Consumiéndose los minutos y la ventaja instalada en los dobles dígitos, Albert Fontet y Sergi García ingresaron en la cancha para disputar los últimos minutos de lucha de un conjunto que plantó cara a un vigente campeón que seguirá luchando por retener su corona.

Ficha técnica
Real Madrid 85: Llull (11), Rivers (9), Fernández (16), Reyes (10), Ayón  (6) –cinco inicial– Nocioni (-), Campazzo (-), Maciulis (7), Carroll (13), Bourousis (2), Slaughter (-).
CAI Zaragoza 73: Lisch (-), Sastre (3), Robinson (4), Jelovac (7), Norel (14) –cinco inicial– García (), Llompart (4), Katic (12), Tomàs (5), Landry (12), Fontet (-), Gouding (12).

Estadística completa

Parciales: 21-21/16-20/30-15/18-17
Árbitros: Hierreuelo, Jiménez, Calatrava. Eliminaron a Reyes por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el pabellón Gran Canaria Arena ante 9.720 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo