BASKETZARAGOZA.NET Su dorsal 17, el mismo que su edad esta temporada, da idea de que el momento de Javier Marín ha llegado. Ha debutado en la Liga Endesa con poco más de 17 años y siendo uno de los jugadores de categoría júnior del equipo que compite en el Monte Ducay Olivar de la Liga EBA, equipo vinculado del CAI Zaragoza.

 

Faltaba apenas un minuto para acabar el encuentro (50 segundos). El fin de fiesta para la marea roja aún tenía reservada la traca final, una salva de aplausos cuando Abós pidió el cambio. Van Rossom (12 puntos y 5 asistencias) dejaba su sitio en la cancha a un pedazo de futuro. El pabellón Príncipe Felipe tributó una ovación de las que el jugador guardará en su historia más personal cuando contemple el momento vivido en un choque ante Caja Laboral en el final de las Fiestas del Pilar de 2011 y pueda volver a los 17, después de vivir un siglo de baloncesto, con permiso de Violeta Parra.

Una felicidad con sabor a mistela. La cara amable del trabajo y la constancia. Los mismos factores que este verano le dejaron regusto a hiel y que le dieron la espalda cuando una lesión inoportuna en el tobillo le apartó del oro con la selección española U18 de Luis Guil. Fue una medalla virtual. El consuelo, un clínic en Barcelona con Lebron James, lo más cercano que estuvo Javier Marín del firmamento del baloncesto. Pasado el mal trago, llegó la pretemporada a las órdenes de José Luis Abós y un momento para crecer al lado de Cabezas y Van Rossom, en una intensa preparación con "clases particualares" en la concentración de Vielha.

Javier Marín, alumno destacado en el CAI Zaragoza, con dos maestros internacionales

Sus cifras en el debut no rompen moldes porque 50 segundos no dan para mucho. Una estadística que simboliza la esperanza de un comienzo. Finalmente, las palabras de José Luis Abós en rueda de prensa, como preludio dulce de lo que se desea escribir en rojo CAI Zaragoza sobre él. "Marín ha hecho un gran trabajo con nosotros en la pretemporada y está creciendo como jugador. Espero que le sirva como acicate para seguir creciendo en su equipo. Que siga trabajando y espero que un día no sea el último cambio sino que sea titutlar", dijo Abós.