BASKETZARAGOZA.NET.- Sufrida derrota la del CAI Zaragoza ante Lagun Aro (77-86), la primera en el feudo zaragozano desde la jornada 22 de la temporada pasada, ante Power Electronics Valencia (72-76). El conjunto vasco se impuso en el último periodo tras un encuentro duro en el que se vieron hasta tres técnicas. Los de José Luis Abós alcanzaron rentas superiores a los 10 puntos, pero el conjunto vasco no dio el partido por perdido en ningún momento y, de la mano de Baron en el perímetro (22 puntos), y Panko bajo los aros (24), redujeron distancias. En el periodo definitivo, la mejor defensa guipuzcoana y la muñeca de Baron decantaron la balanza para los de Sito Alonso, que lograban así la primera victoria de la temporada.

El inicio fue intenso y ninguno de los dos equipos lograba despegar en el marcador, aunque los donostiarras llevaban la delantera. Con el 4-6, las penetraciones de Lagun Aro hacían daño a los de José Luis Abós, que tuvieron unos minutos de desacierto de cara al aro, dejando el 8-14. Aguilar, que se las veía con Panko en la pintura, logró una canasta de mérito (10-14), y Van Rossom asistió a Hettsheimeir de fondo a fondo para seguir en la lucha (12-16). En su debut en la Liga Endesa, la primera bola que pasó por las manos de Archibald se convirtió en canasta, y un bloqueo del escocés para Wright permitió igualar el marcador a 16, pero una canasta a final de cuarto de Salgado decantó el parcial para los de Sito Alonso.

El segundo periodo se caldeó rápidamente en el feudo rojillo tras una técnica a Wright muy discutida por la marea roja. La acción arbitral pareció calentar también al jugador, que anotaba de todos los colores. Con el 31-23, Stefansson dio descanso al estadounidense, quien ya atesoraba 13 puntos, y Cabezas robó la cartera a Neto para irse solo 'coast to coast' y poner el +10 en el marcador (33-23). La muñeca de Toppert también entró en funcionamiento, pero los 10 puntos que en apenas dos minutos anotaron los de Sito Alonso ajustaron el marcador 36-33 a falta de un minuto para el descanso. No obstante, dos buenas acciones de Stefansson y un triple sobre la bocina de Cabezas devolvieron la ventaja a los rojillos para irse al descanso 42-35.

En la reanudación, Archibald peleaba centímetro a centímetro el espacio en la pintura con Betts y la presión a todo campo retrasaba el ataque vasco. Aunque Baron disparaba y daba en el blanco con facilidad, Wright seguía con su particular espectáculo anotador, manteniendo la diferencia en torno a los ocho puntos (49-41 a falta de siete minutos). Sin embargo, un minuto de desacierto rojillo, unido al daño que hacia Panko en la pintura y el festival de triples de Baron, obligó a Abós a solicitar tiempo muerto con el 49-48. Una bomba de Neto dio la vuelta al marcador (49-50), y el aro rojillo escupía los triples de Wright y Aguilar, para mayor desesperación del técnico rojillo. Cabezas, con una marcha por encima del resto, volvía a colocar por encima en el marcador, dejando canastas que levantaron a la grada. Para terminar de redondear unos últimos minutos de infarto, Burtschi, con un salto kamikaze, logró una canasta sobre la bocina que dejó el 60-54 para encarar la última recta del encuentro.

El cuarto definitivo fue duro y luchado en cada jugada, pero la mejor defensa vasca, su acierto de cara al aro y, sobre todo, su hambre de victoria, dieron la vuelta al marcador a falta de tres minutos. Un triple de Baron puso el 65-67, pero dos tiros libres de Cabezas igualaron el electrónico. En el último estirón del periodo, pese al trabajo de Hettsheimeir en la zona, los de Sito Alonso se crecieron, lograron inflar el marcador y, de la mano de un Baron ‘on fire', sentenciaron el encuentro.

Ficha
CAI Zaragoza 77
: Cabezas(12), Stefansson(7), Burtschi(7), Aguilar(2), Hettsheimeir(13)- cinco inicial-, Burtschi(7), Almazán(-), Cabezas(12), Archibald(6), Toppert(3).
Lagun Aro GBC 86: Neto(14), Vidal(8), Baron(22), Betts(8), Panko(24), -cinco inicial-, Papamakarios(-), Lorant(-), Doblas(6), Salgado(2), Adeleke(2).

Parciales: 16-18/26-17/18-19/17-32
Árbitros: García Ortiz, Garcia Gonzalez, Soto. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7.000 espectadores.