BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza dio un ejemplo en Fuenlabrada de lo que es el orgullo de ser caísta en un partido con sabor a épica. Los de Abós dejaron a Archibald en Zaragoza, a Hettsheimeir en el banquillo con su rodilla afectada, a Fontet sobreponiéndose a una torcedura de tobillo y a Legasa rejuveneciendo sus 37 años. Todos lucieron una camiseta que dio las alas a un conjunto que compitió de tú a tú hasta la extenuación. Con una labor colectiva encomiable, el choque escondió además dos prórrogas para elevar la emoción. Y el CAI Zaragoza se llevó el botín preciado.

Épica y orgullo en Fuenlabrada (88-95)

El encuentro amaneció con Albert Fontet de estrenó en el quinteto inicial, ante el jugador más valorado hasta el momento en la Liga Endesa, el pívot mexicano Gustavo Ayón. En el primer lance le puso un tapón al de Fuenlabrada, pero el mexicano en seguida comenzó a demostrar su nivel. La baja intensidad defensiva caísta se compensaba con el acierto de Van Rossom, quien con dos triples y un tiro de dos de inicio, anotó los ocho primeros puntos rojillos. Las buenas acciones de Laviña y Ayón dieron la vuelta al marcador dejando el 10-8 mediado el cuarto. El partido entró en un tira y afloja en el electrónico que ajustaba el resultado a base de tirones: un triple de Aguilar, unos tiros libres del ex caísta Quino Colom... Finalmente, un tiro sobre la bocina de Carlos Cabezas decantó el parcial para el CAI Zaragoza 14-15.

El intercambio de canastas continuó hasta que Almazán, muy activo en defensa y ataque, con un triple puso la máxima ventaja para los de Abós desde el 0-5 inicial (+3, 24-27). Llegó entonces una sequía anotadora que se alargó durante tres minutos pero se compensó con las buenas acciones defensivas que mantenían al CAI por delante. Van Rossom en penetración y Toppert de 3 pusieron el +6 (26-32). La buena actuación de Fontet ante la ausencia de pivots caístas se vio truncada entonces por una torcedura que le apartó del encuentro y puso en pista a Rogelio Legasa. Pese a las adversidades, los de Abós sacaron fuerzas de flaqueza y, con un gran trabajo defensivo y sumando de tres en tres, consiguieron llegar al descanso 29-38.

Cabezas en Fuenla

En la reanudación, los de Abós trataron de mantener la intensidad defensiva que tan buenos resultados estaba dando hasta el momento. Un golpe fortuito entre Aguilar y Van Rossom provocó un corte en la respiración del banquillo caísta ante la posibilidad de una nueva lesión en una mañana aciaga, pero todo quedó en un susto. Las buenas acciones ofensivas mantenían el marcador favorable para los de Abós, en un encuentro que se mantenía de cara gracias a la participación del grupo. En el duelo táctico de tiempos muertos al final del encuentro, salió la jugada para Toppert, que la anotó de tres, pero también la anotó Penney en su última posesión, llegando al último periodo 48-52.

En el cuarto del teórico desenlace, fue el ex caísta Quino Colom quien logró dar la vuelta al marcador (66-65) y Ayón seguía subiendo los decibelios del pabellón. Toppert igualó a 72 a poco más de un minuto, Aguilar a 74 con una penetración y Cabezas impulsó la prórroga que finalmente se materializó gracias a un tiro fallado de Mainoldi sobre la bocina que llevaba al tiempo extra con el marcador a 76.

El cúmulo de imprecisiones durante más de noventa segundos en que se convirtió la prórroga culminó con un contraataque de Ayón, rápidamente contestado por una canasta espectacular de Van Rossom que volvía a igualar el electrónico. La tensión seguía marcando el encuentro en el Fernando Martín y con el empate a 80 a menos de un minuto, un triple clave de Aguilar fue escupido por el aro. Con siete segundos en el electrónico y balón para los de Abós, Wright tuvo el último balón en sus manos, que tampoco entró, llevando el encuentro a la segunda prórroga.

El ritmo trepidante del encuentro se mantuvo en el segundo tiempo extra, en el que el intercambio de canastas dejaba imágenes de gran nivel y baloncesto de espectáculo que hacían del ajustado marcador todavía más tenso. Con el 88-89 gracias a la penetración de Almazán, las imprecisiones de los de Fisac dieron bola de nuevo a los de Abós, que se vieron a menos de un minuto por encima en el marcador y sentenciaron desde los tiros libres (88-95).

FICHA TÉCNICA
Baloncesto Fuenlabrada 88
: Colom(16), Laviña(6), Mainoldi(9), Barton(-), Ayón(24) - cinco inicial- Sené(), Penney(20), Vega(4), Laso(2), Sánchez(5), Muñoz(2).
CAI Zaragoza 95: Van Rossom(12), Wright(12), Stefansson(13), Aguilar(24), Fontet(-), -cinco inicial- Almazán(12), Toppert(9), Legasa(2).

Parciales: 14-15 / 15-23 / 19-14 / 22-17 / 4-4 / 8-15
Árbitros: Conde, Araña, Munar. Eliminaron a Sam Van Rossom por faltas personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín, ante 5.100 espectadores. El partido comenzó 30 minutos tarde por el cambio de una canasta, cuyo tablero se rompió durante el calentamiento de Fuenlabrada.

Reportaje gráfico: ACB PHOTO / Fran Martínez