Basket Zaragoza 2002 quiere puntualizar mediante el presente comunicado su posición tras la resolución emitida en la noche de ayer por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en la que condiciona la celebración del partido de la jornada 12 de la Liga Endesa que debería disputar nuestro equipo este próximo lunes día 19 de diciembre.

PRIMERO.- Basket Zaragoza 2002 SAD quiere mostrar su disconformidad por la resolución dictada ayer por la Asociación de Clubes de Baloncesto, según la cual, la celebración del encuentro correspondiente a la Jornada 12 de la Liga Endesa este próximo lunes día 19 de diciembre (20.30 horas) en Zaragoza, queda condicionada a las posibilidades deportivas en competición europea de su rival, Bilbao Basket Berri, una vez se conozca el resultado del encuentro que debe disputar el equipo vasco mañana jueves.

Esta decisión, que atiende las alegaciones efectuadas por el equipo contrario, revoca la resolución del pasado 30 de noviembre en la que ACB fijó la fecha y la hora de este encuentro para este lunes, y que así anunció la propia ACB.

Con este fallo, se establece un claro perjuicio para la fiabilidad y seguridad de una competición considerada como la mejor de Europa, al no respetar los mínimos parámetros de rigor organizativo, además del grave perjuicio para nuestra entidad en general y, muy en particular, para nuestros abonados y seguidores, a la hora de celebrar un encuentro de la Liga Endesa.

SEGUNDO.- Basket Zaragoza 2002 SAD presentará en el día de hoy las alegaciones que considere oportunas y se reserva el derecho de emprender cuantas acciones legales puedan asistirle.

TERCERO.- Basket Zaragoza 2002 SAD recuerda que ya comunicó a la ACB en tiempo y forma la imposibilidad de jugar en el pabellón Príncipe Felipe en la fecha objeto ahora de controversia, sin que se atendiera dicha circunstancia al ser confeccionado el calendario definitivo, argumentando la propia competición que no se podían contemplar todas las excepciones manifestadas por los clubes. En ese sentido, tampoco fue atendida la petición de nuestra entidad a fin de que se hiciesen públicas las incompatibilidades del resto de clubes de la Liga Endesa, en aras de una mayor transparencia organizativa que despejase cualquier atisbo de favoritismo o arbitrariedad a la hora de confeccionar el calendario de la temporada.

CUARTO.- Basket Zaragoza 2002 SAD reconoce, no obstante, que el origen de este problema viene causado por la reiterada falta de disponibilidad del pabellón Príncipe Felipe como consecuencia de la celebración de espectáculos musicales, circenses y de otra índole que obligan al equipo a trasladar su habitual cancha de entrenamiento al pabellón Siglo XXI, en horarios residuales y, en ocasiones, en su cancha auxiliar, una pista muy alejada de los parámetros exigibles para un club profesional de la máxima categoría. A ello se añade que no existe en nuestra Ciudad otra cancha de similares características que pueda acoger encuentros de la Liga Endesa en similares condiciones.

En este sentido, Basket Zaragoza 2002 SAD, asumiendo que no es propietaria de la instalación en la que entrena y juega sus encuentros y por la que abona puntualmente un canon anual de la misma, comprende que dicho recinto albergue actividades en interés de todos los ciudadanos de Zaragoza, aunque siempre acordes a la dimensión y finalidad de una instalación DEPORTIVA y no anteponiendo las actividades no deportivas a las deportivas. Un hecho que difícilmente se entendería en otro recinto deportivo como La Romareda, pero que en el caso del pabellón Príncipe Felipe viene siendo excesivamente habitual.

Sin perjuicio de que se lleven a cabo infinidad de actividades que no afectan al devenir propio de nuestros equipos profesionales, baste recordar que en la presente campaña, Basket Zaragoza 2002 SAD no ha podido ni podrá disponer del pabellón Príncipe Felipe durante las siguientes fechas:

- 4 a 8 de octubre de 2011.
- 10 a 13 de octubre.
- 5 de noviembre.
- 7 a 11 de diciembre de 2011.
- 12 a 18 de diciembre.
- 29 de diciembre a 2 de enero de 2012.
- 19 a 21 de enero de 2012.
- 20 a 28 de febrero de 2012.

QUINTO.- Basket Zaragoza 2002 SAD entiende que siempre es responsabilidad de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza el hecho de que los equipos deportivos profesionales que son usuarios del pabellón Príncipe Felipe se vean privados del uso de la instalación por otros eventos.

Igualmente cabe señalar que los periodos de entrenamiento en el obligado "exilio" al pabellón Siglo XXI, el equipo tiene que adaptarse a horarios marginales y poco convencionales, como consecuencia de la pública y notoria falta de sintonía entre los gestores de este pabellón (Instalaciones Deportivas Municipales) y los del Príncipe Felipe (Zaragoza Deporte), sin que los responsables municipales del deporte -ni actuales ni pasados- hayan resuelto este conflicto de gestión que sufrimos los clubes implicados.

SEXTO.- Basket Zaragoza 2002 SAD comprende y asume el malestar de todos nuestros abonados y seguidores por la circunstancia que se nos plantea, al ser nuestra entidad la principal afectada por esta cadena de decisiones que evidencian la poca consideración hacia ellos, hacia la entidad de la competición y la ausencia de una apuesta firme y rotunda del Ayuntamiento de Zaragoza por el deporte del baloncesto, seña de identidad de nuestra ciudad desde hace décadas.

Basket Zaragoza 2002 SAD, en Zaragoza a 14 de diciembre de 2011