BASKETZARAGOZA.NET El nuevo coordinador de equipos de base y Fundación, Luis Arbalejo, ha sido presentado de forma oficial por el director deportivo de la entidad, Willy Villar, quien ha explicado que Arbalejo "se incorpora para los próximos dos años con opción a un tercero. El objetivo es seguir impulsando nuestras categorías base y dar la máxima importancia a la cantera que, para el club, en los tiempos que corren, es la mejor inversión que se puede hacer", ha destacado Villar.

Villar y Arbalejo

Luis Arbalejo llega tras cinco años como entrenador y director técnico del CD Alcázar y ha explicado que su objetivo en la Fundación será "el de cualquier cantera ACB: que puedan llegar jugadores al primer equipo", aseguró. En concreto, Arbalejo habló de la figura de Javier Marín como "el ejemplo que es una realidad. Nuestro proyecto es que haya el máximo número de jugadores de Aragón de ese perfil, que en edad júnior o primeros años de senior lleguen al primer equipo", reiteró.

Pese a las dificultades del objetivo, Arbalejo se ha mostrado convencido de que en los equipos base del club hay mimbres para que algunos jugadores lleguen a la máxima categoría. "Hay proyectos muy interesantes en la cantera, pero la ACB es súper exigente. Hay jugadores que en otros sitios llegarían a ser de primer nivel, pero en la ACB es muy complicado. El CAI es un club de primer nivel donde a los jugadores jóvenes les cuesta ganarse el espacio, pero en todas las generaciones que tenemos hay jugadores que tienen la opción", aseguró.

Villar y Arbalejo

 

Para alcanzar esta meta, Arbalejo ha calificado como "básico" tener un equipo filial, independientemente de la  categoría. "Es fundamental tener un filial. A lo mejor tener un LEB Plata puede ser beneficioso para dos jugadores y tener un EBA puede serlo para el conjunto, no lo sé, eso hay que valorarlo. Pero tener un paso intermedio es fundamental para que el jugador que sale con 18 años llegue al primer equipo", apostilló.

En cuanto a la trayectoria de la cantera en los últimos años, Arbalejo ha asegurado que "se ha hecho un muy buen trabajo, hay muchísimas cosas que se estaban haciendo bien. Éstas no hay que tocarlas y hay que intentar dar un paso adelante a las que sí se pueden mejorar porque estamos a muy buen nivel a nivel de Aragón y con jugadores internacionales en todas las categorías, así que hay que dar continuidad a un trabajo que se está haciendo muy bien", apuntó.

Arbalejo

No obstante, el nuevo coordinador ha recordado que "el trabajo en cantera es diferente a ser primer entrenador, donde necesitas un resultado a corto plazo. En tres años se pueden empezar a ver cosas, pero es un trabajo a largo plazo", concluyó.