BASKETZARAGOZA.NET El técnico del CAI Zaragoza ha señalado el fatídico tercer cuarto como la clave de un encuentro que se ha terminado escapando y que pone aún más cara la lucha por los playoff. El zaragozano espera que el equipo aprenda de los golpes encajados para afrontar con el trabajo por montera una recta final muy dura para conseguir el objetivo.

ASÍ LO VIO JOSÉ LUIS ABÓS
“Ha habido dos partes totalmente diferentes. En la primera hemos controlado bastante bien el partido, sobre todo a nivel ofensivo a la hora de tirar tanto de dos como de tres. Además, hemos controlado el rebote defensivo para no darles más opciones en ataque. El partido ha cambiado en el tercer cuarto y ellos, a partir de algunas pérdidas han podido salir al contrataque, han tenido más acierto en el tiro… Por cambiar la dinámica del partido nos hemos puesto en zona y los ajustes han sido buenos, forzando malos tiros, pero lo que no hemos hecho es recuperar el rebote y a través de segundas opciones han acabado anotando. En ese 10-25 de parcial en el tercer cuarto ha estado la clave. Luego el equipo ha seguido presionando e intentándolo todo, pero Unicaja ha movido bien el balón, con mucho acierto en el tiro de tres. Ha sabido jugar el final de partido perfectamente”.

Bajada de porcentaje en la segunda mitad
“Hemos fallado triples como tiros debajo del aro. Esto es un juego de anotar y que no te anoten fácil y obviamente si hubiéramos metido esos tiros, no se hubieran ido, pero si no tienes ese acierto que hemos tenido durante la primera parte, lo que tenemos que hacer son otras cosas: aumentar el nivel defensivo, jugar con más dureza. Ya lo dije, creo que dependíamos más de lo que hiciéramos nosotros que de lo que hicieran ellos y en el tercer cuarto nos hemos ido y ante un equipo como Unicaja eso significa perder muchas posibilidades de ganar el partido”

Objetivo playoff
“No me he planteado la cuarta plaza nunca. Nuestro objetivo es entrar en los playoff y todo lo que sea hablar de cuartas, terceras, segundas plazas son suelos muy bonitos, pero no la realidad. Nuestro objetivo es entrar en playoff y no está conseguido. Todo lo que se habla está muy bien para generar ilusión en la gente, pero estamos hablando de equipos que nos duplican el presupuesto y equipos de Euroliga. Se habla de cuarta plaza, pero igual dentro de dos días estamos pensando que tendremos suerte si nos ponemos séptimos”

Aprender de las derrotas
“No me preocupa. Lo que si me gustaría es que aprendiésemos de las derrotas y que cogiéramos el camino adecuado. El de trabajar muy duro para conseguir los playoff porque nos esperan unos partidos durísimos: primero en San Sebastián, luego en Madrid y así constantemente. Y como no nos pongamos el mono de trabajo nos va a costar mucho meternos en playoff. Desde mañana tenemos que mentalizarnos de que hay que estar duros, que hay que bajar el culo y llegar al partido con esa intensidad y esa dureza”

ASÍ LO VIO JOAN PLAZA
“Tras no vencer aquí desde 2010 sabíamos de la dificultad que entrañaba el partido con un rival directo para esa cuarta-quinta plaza. Pero no hemos empezado nada bien el partido y el CAI lo ha hecho bien con 6/8 en triples por talento y habilidad. Nosotros hemos estado mal, esperando atrás y muy lejos de lo que queremos hacer en defensa y, más, fuera de casa. Nos hemos sobrepuesto y en el cómputo total creo que nos merecemos esta victoria. Me gustaría dedicársela a Rafa, al que tuvisteis aquí y que está intentando ayudar y recuperar pese a las lesiones. Lamento que no esté aquí porque merece estar aquí y haber disfrutado con nosotros de esta victoria. Queremos seguir esta línea de trabajo, no hacer regalos, seguir trabajando ahora que tenemos margen, recuperar totalmente a los lesionados y ser capaces de llegar en buenas condiciones a los playoff”.

Reportaje gráfico: Esther Casas