Cargol: “El partido ha venido marcado por el inicio del primer cuarto”

BASKETZARAGOZA.NET El entrenador de Tecnyconta Zaragoza encontró en el arranque del encuentro la clave que ha marcado el devenir del choque ante Movistar Estudiantes. Cargol valoró positivamente el debut de Xavi Rey e insistió que la situación del equipo sigue siendo una carrera de fondo en la que habrá que ir etapa por etapa y estabilizar la defensa.

Así lo vio Pep Cargol
“El partido ha venido marcado por el inicio del primer cuarto. Con los 34 puntos que han conseguido en él, no solo han conseguido la ventaja en el marcador sino también la ventaja de tener el control y el ritmo de lo que habían planteado ellos. En el tercer cuarto hemos salido con la idea de apretar en defensa y de intentar ponerles las cosas más difíciles. Hemos tenido una opción de estar un poco más cerca en el marcador, de bajar de esos 10 puntos, pero han tenido la tranquilidad y la paciencia de jugar con la ventaja que tenían y sacar el partido”.

Qué mejorar
“Nosotros tenemos una mentalidad: esto es una carrera de fondo. Nos quedan siete partidos por delante y nuestro objetivo es trabajar para conseguir estabilizar nuestra defensa y, a partir de ahí, conseguir competir en los partidos. Hoy ha sido un ejemplo. En el primer cuarto ellos han circulado muy bien el balón, han liberado tiros de tres fáciles que, cuando fallaban, tenían situaciones de rebote en ataque. Ha sido un primer cuarto que ha ido por donde tenían planeado, así que nuestro objetivo es evitar eso y con la idea muy clara de ir partido a partido”.

La defensa
En el primer cuarto, y por momentos en trozos, ha sido un problema. Ahí es donde tenemos que encontrar nuestra mejora. El inicio de partido nos ha condicionado mucho a la hora de estar con seguridad en pista. Hasta que hemos conseguido estabilizarnos han pasado demasiados minutos y ya había demasiada ventaja en el marcador. Hemos intentado buscar continuamente soluciones a lo que iba pasando. Hemos conseguido acercarnos, pero no ha sido suficiente”.

Michalak de inicio
Buscábamos un poco más de energía, de frescura. No creo que en el baloncesto actual el quinteto inicial sea tan importante, pero tenemos que tener claro que nuestra mejora a futuro tiene que ser mejorar nuestra defensa”.

Pérdidas de balón
Ha habido un momento importante que nos hubiéramos puesto a 9 puntos, pero hemos perdido el balón y han metido un triple, así que hemos pasado de estar a 9 a estar a 14. Eso ha marcado cómo iban a ser los siguientes minutos. Aun así, hemos intentado presionar, subir líneas, pero Estudiantes ha movido bien el balón y ha gestionado bien esa ventaja.

El desenlace de la Liga
“Es importante entender que esta carrera de fondo va de etapas y de partido a partido. Es la manera de intentar estar lo más estable posible. Esta semana, desde el punto de vista del desgaste físico, es muy importante porque jugamos hace tres días: jugamos hoy y jugaremos el sábado. Para nosotros, es importante recuperar a la gente y llegar en las mejores condiciones a la siguiente etapa de esa carrera de fondo.

El debut de Xavi Rey
“Nos da presencia, nos da físico, nos da conocimiento del juego. Es un jugador que pone bloqueos y está presente en los rebotes. A medida que vaya cogiendo más ritmo, nos ayudará más y nos echará más manos”.