BASKETZARAGOZA.NET El técnico del CAI Zaragoza resalta el valor del triunfo de su equipo sobre el Rio Natura Monbus a pesar de la reacción que los compostelanos han protagonizado en la segunda mitad. Pese al sufrimiento, el técnico catalán destaca el carácter de sus pupilos en el momento de la verdad para alzarse con la importante victoria.

ASÍ LO VIO ANDREU CASADEVALL
“Hemos empezado el partido bastante bien con un 10-0 de parcial, saliendo fuertes, jugando con ritmo y aprovechando sus errores. Hemos intentado meter canastas fáciles, jugar con fluidez y lo hemos logrado. Con las rotaciones hemos vuelto a bajar la ventaja que teníamos pero después nos hemos vuelto a poner arriba con un muy buen trabajo defensivo, una gran movilidad de balón y buscando las ventajas. Al final hemos perdido tres balones cuando íbamos 23 arriba y eso ha facilitado que Rio Natura Monbus se pusiera a 17 puntos. En el descanso hemos hablado de que son un equipo que podía meterse en el partido a base de triples y así ha sido. Nos hemos despistado con la salida de Brown como ‘5’ y cuando nos han metido tres triples nos hemos atenazado. Hemos estado parados ante su defensa zonal y hemos jugado demasiado erráticos, sin fluidez, fallando situaciones fáciles, los interiores sin ganar en situaciones de ‘miss match’, sin buscar cortes… Lo positivo es que hemos logrado sacar carácter en la parte final, hemos luchado, hemos trabajado, hemos recuperado balones y hemos adquirido una ventaja con la que hemos tenido el average a tiro pero no lo hemos logrado”.

Reacción gallega
“Está claro que no teníamos que haber llegado a esta situación pero los rivales también juegan. No hemos tenido lectura pese a que lo hemos trabajado y nos hemos atenazado. Uno a querido buscar por su cuenta, el otro ha tenido miedo a perder el balón y eso nos ha restado la fluidez de juego de la primera mitad. Pero lo positivo es que hemos sacado carácter, no hemos bajado la guardia y hemos sacado el partido adelante”.

Juego interior y cambio de defensa
“Hemos metido balones interiores, pero al estar ellos tan cerrados nuestro porcentaje ha sido del 44%. En la primera parte Rio Natura Monbus ha hecho situaciones de dos y tres contra uno y hemos sabido mover bien el balón para generar ventajas. En la segunda han cambiado la defensa y nos han cortado el ritmo. Teníamos que haber seguido jugando con mucho ritmo para que no pudieran armar la defensa, mover de esquina a esquina. Nos ha costado leerlo y evidentemente tenemos que trabajarlo. Hemos sufrido y hemos sacado el partido adelante. Eso es lo positivo”.

ASÍ LO VIO TOMÁS BELLAS
“Parecía que el partido estaba resuelto al descanso con 19 puntos de ventaja pero ya habíamos hablado al respecto. Sabíamos que Rio Natura Monbus es un equipo de muchas rachas en las que pueden anotar varios tiros seguidos con jugadores de mucha calidad en la línea exterior. Además han usado a Brown de ‘5’ y nos ha costado defender el pick and pop que estaba haciendo y nos han hecho daño. Pero el equipo ha reaccionado, sabíamos que iba a ser difícil y cuando estás preparado todo es más fácil. Estábamos centrados en el partido pero en el último minuto y medio hemos intentado ir a por el basketaverage, cuando estábamos 8 arriba, pero no ha podido ser”.

Arreón visitante y defensa
“Creo que se ha debido a que es un equipo atípico en sus defensas. Colapsan mucho, te retan a tirar tanto a los buenos como a los no tan buenos tiradores y realmente no sabes cuándo es un buen lanzamiento. Nos han atascado, que es lo que pretenden con sus cambios, sus zonas… Pero hemos remado atrás. Ha sido un partido muy bueno en defensa y eso nos ha permitido correr, tirar libres y al final el acierto de Joan desde la línea de tres ha ayudado para sacarlo”.

Reportaje gráfico: Esther Casas