BASKETZARAGOZA.NET Tras su difícil estreno en el banquillo del CAI Zaragoza, Andreu Casadevall valora la intensidad de los primeros minutos del choque ante el Laboral Kutxa, pero asegura que al equipo le falta fortaleza mental para sortear las situaciones difíciles. Apelando a la unión y al trabajo duro que ha visto en sus primeros días como técnico rojillo, el catalán confía en alcanzar el punto y el carácter necesario que les haga retomar el camino de la confianza y la victoria.

ASÍ LO VIO ANDREU CASADEVALL
“Le había pedido al equipo intensidad durante los 40 minutos y lo hemos cumplido durante 15. Ahí hemos estado trabajando bien la defensa, los saltos en el pick and roll, las líneas de pase, tapando espacios y corriendo, jugando con alegría… A partir de la zona, cuando se nos han ido diez puntos arriba, las cabezas han vuelto a pensar en perder, en la inseguridad, en la confianza y la salida del vestuario no ha sido fuerte, con convencimiento. Eso nos ha ido lastrando todo el partido. Hemos enganchado una serie de balones perdidos que han hecho que la diferencia se ampliase a los 20 puntos en un santiamén”.

Falta de acierto
“El problema no viene de ahora. Cuando estás sin confianza y jugando sin alegría, te tiembla la mano en el tiro. No es normal que un equipo como el nuestro tenga un porcentaje tan bajo. Hay que hacer cosas al respecto, pero tampoco es normal que no tengamos el atrevimiento de romper, recortar, meterse dentro, generar ventajas y dar un pase más. Jugamos parados. Conforme ha ido pasando el partido hemos perdido frescura y la falta de confianza nos ha hecho perder todas las posesiones que hemos tenido”.

Valoración negativa de ambos bases
“Tomás ha hecho tiros sin defensor salvo en uno forzado por la posesión. No se le puede achacarle nada en ese sentido. Y Henry está jugando sin confianza pese a entrenar maravillosamente anotando desde fuera, con penetraciones… El equipo ha entrenado fuerte, al nivel visto los primeros 15 minutos. Pero conforme avanza el partido las caras son de preocupación”.

Fortaleza mental
“Todos queremos hacerlo bien pero falta la chispa que nos dé esa confianza. A la que encadenemos dos victorias consecutivas los porcentajes pírricos que tenemos aumentarán. Pero hay que ser duros mentalmente ni perder la concentración como lo hemos perdido. Y menos delante de nuestra afición, que aprieta y ayuda. Eso lo tenemos que saber aprovechar”.

Escasez de tiempo
“Me hubiera gustado tener una defensa alternativa y más cosas que hacer pero el tiempo apremia y he intentado ayudar a los jugadores con algunos cambios. Pienso que en algunas cosas hemos mejorado. Hay que seguir trabajando y más que aportar cosas, hacer cosas que nos ayuden a coger confianza. Situaciones como estas he vivido muchísimas. La única manera que hay que salir de esta es apretándonos y exigiéndonos como equipo. Equipo hay pero no hay que tener miedo y sí coger confianza cuanto antes”.

ASÍ LO VIO PERE TOMÀS
“Es una situación difícil. Hemos empezado muy bien y tenemos que quedarnos con esos primeros quince minutos de partido. El resto hay que mejorarlo y olvidarlo. Nos falta ser más constantes. Conseguimos jugar duro y sin errores quince o veinte minutos, como nos está pasando todo el curso, y luego minutos de bajón. Cuando tienes esos minutos ante equipos de este nivel, te pasan por encima. Hay que trabajar todos a una para que esos quince minutos vayan a más, hasta llegar a cuarenta. Ahí será cuando empecemos a competir y llegarán las victorias”.

Mal en defensa
“Hemos aplicado conceptos nuevos de Andreu, pero no es excusa. Tenemos tiempo ahora para mejorar. Pero más allá de que no hayamos estado bien en defensa, hemos perdido 20 balones y solo hemos recuperado 6. Con este balance y desacertados como estamos es imposible. Si no se está en defensa y en ataque no sumamos es difícil. Hay que mejorar en todo”.

Reportaje gráfico: Esther Casas