No digas que fue un sueño (76-69)

BASKETZARAGOZA.NET Tecnyconta Zaragoza disputará por segunda vez en su historia las semifinales de la Liga Endesa tras vencer en el segundo choque de la serie de cuartos a KirolBet Baskonia (76-69). En un choque épico en el arranque gracias a un parcial inicial de 26-9, los vitorianos redujeron distancias al descanso para darle la vuelta al marcador en el tercer cuarto. Sin embargo, en el último tramo, los de Fisac sacaron su mejor versión para sentenciar, gracias a un 17-2 de parcial, la eliminatoria y seguir soñando.

 

Tecnyconta Zaragoza - KIROLBET Baskonia (76-69) RESUMEN // Cuartos - Playoff Liga Endesa from ACB on Vimeo.

 

El partido no pudo arrancar más eléctrico: McCalebb robó a Vidolza, Justiz reinó y Radovic solventó un 6-0de salida, dejando claro de qué iba el asunto en Zaragoza en un ambiente histórico. La defensa rojilla era un muro que no dejaba respirar a su oponente. Okoye se fue al 4,60 para ampliar el asunto y Seibutis reodneó un 10-0 en 3,15 que obligó a Baskonia a para el choque. Tardo más de 4 minutos en anotar el equipo vasco pero la respuesta fue un 12-2 y con un rival sin acierto anotado mientras castigaba Tecnyconta Zaragoza como una máquina en perfecto engranaje. El 18-2 daba paso al júbilo de una grada entregada, disfrutando como nunca y ovacionando las rotaciones a 2.57 con Alocén y Vázquez a pista. Radovic firmaba un apoteósico 21-5. Alocén podía con Marcelinho con Barreiro sumando también. Nacho Martín tripleó para un cuarto de ensueño 26-9 ovacionado medio minuto por la marea roja.

 

La lucha seguía y pos si acaso, Vázquez voló al 28-9 para empezar el acto. Reaccionaron los de Perasovic pero Tecnyconta Zaragoza no reblaba y mantenían la diferencia a base de rasmia, acierto y empujando en bloque con Okoye e intercambiando canastas: que no entraba la bandeja de Alocén, Vázquez mataba para vivir en el +16. Y las rotaciones no bajaban la potencia del motor rojillo (34-20, min 15). Un par de ataques si anotar los de Fisac y se encogió un ápice la diferencia, pero Seibutis tiraba de oficio para sumar, igual que Granger para el visitante (36-26). Antes del descanso, la diferencia se mantuvo netamente en rojo tras la escalada de Baskonia (38-33), dejando el choque igual de complicado que al inicio.

 

Tras la pausa, el guión cambió. La marea roja entendió que hacía falta y empujó, pero Baskonia se adelantó por primera vez 38-40. Fisac paró el asunto y Seibutis devolvió la igualdad. El encuentro se vestía de igualdad, caminaba más despacio y Tecnyconta Zaragoza anotaba con más dificultad. El avance vitoriano, cimentado además en su mayor intensidad defensiva, dejó atascado varios minutos ambos en el 42-45. La lucha estaba declara por dentro. Voigtmann cometió la cuarta, pero Alocén no pudo igualar desde el 4,60 igual que Jones no sumó para Baskonia. El cuarto desembocó en un 49-55, fiando todo a un final trepidante propio de un playoff.

 

Trato de huir Baskonia en el comienzo del último tramo, pero los de Fisac no reblaban porque el equipo y la grada no lo permitían. Justiz empezó a sobrevolar el aro rival, sacar a Poirier la cuarta falta y el 53-57. Tecnyconta Zaragoza se puso en zona para frenar la anotación rival y que el cubano marcase su ley con 5 puntos, la quinta de Voigtmann y el 57-58 a 6.39 del final. Nadie encestaba y la velocidad del juego subió y ahí Alocén podía con Granger, firmando las tablas a 58 a 5.28 del final. Poirier golpeó a Alocén tras haber pitado los árbitros y le señalaron un antideportiva (quinta), con Alocén en el parqué sangrando en el codo debiendo ser vendado y usar un protector. Berhanemeskel sumó los libres y el 60-58 a 4.16 resplandecía. Shengelia entró en el club de las 4 faltas y Justiz abrió el 62-58 a 4 del final. Cada decisión contacto bajo los aros era un debate y cuando Shengelia cayó tras la defensa de Jutiiz acabó en el banco con su nariz perjudicada y Okoye al 63-59. Justiz cometió la quinta en un bloqueo, y se fue con el pabellón puesto en pie, como con Seibutis con su triple casi al límite de la posesión y arrancar el “sí se puede” de Zaragoza en pleno. La cosa se puso 66-59 a 2.52 del desenlace. Okoye con un triple dejó el 69-62 a 1.50, se quedó el rebote luego en defensa y Alocén sacó la quinta a Shengelia, sumó los libres (71-62) a 1.35 de la bocina para respirar y soñar. 

 

Ficha técnica
Tecnyconta Zaragoza 76:
McCalebb (2), Seibutis (9) Okoye (10), Radovic (16), Justiz (14) -cinco inicial- Martín (3), Barreiro (2), Berhanemeskel (5), Alocén (9), Vázquez (6).
Kirolbet Baskonia 69: Vildoza (5), Shields (9), Garino (6), Shengelia (12), Voigtmann (10) -cinco inicial- Huertas (-), Diop (-), Granger (14), Poirier (6), Jones (7), Hilliard (-).

 

Estadística completa

 

Parciales: 26-9/12-24/11-22/27-14
Árbitros: Martín Bertrán, Bultó, Zamorano. Eliminaron a Voigtmann, Poirier, Justiz y Shengelia por faltas personales.
Incidencias: segundo partido de los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, ante 9.622 espectadores.