BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza debuta este sábado fuera de casa en esta Liga Endesa 2012-2013, visitando la cancha de un histórico el CB Canarias (sábado, 18.30 hora peninsular, Teledeporte), en un difícil desplazamiento a la cancha de un recién ascendido que regresa a la máxima categoría tras su descenso en la temporada 90-91. Con un ambiente de fiesta en las gradas, el CAI Zaragoza deberá lidiar también con el factor cancha en su contra.

Los de José Luis Abós llegarán a Tenerife con todos sus efectivos en óptimas condiciones y con la moral alta tras la victoria con la que inauguró la campaña ante Caja Laboral. Con los pies en la tierra, el equipo es consciente de que en esta Liga Endesa no hay rival menor y que el nivel exhibido ante Baskonia es el mejor camino para encontrar la primera victoria lejos del Príncipe Felipe.


Llompart viaja a la Isla en la que jugó una temporada.

El debut de los tinerfeños en la Liga Endesa la pasada jornada, once años después de su descenso, no fue favorable ni en el juego ni en el marcador (derrota ante Estudiantes por 101-86), por lo que los de Alejandro Martínez llegarán todavía con más fuerza a su estreno en el Santiago Martín.

El sábado tendrá lugar, además, el regreso de Pedro Llompart al pabellón que fue su casa en la temporada 07-08 cuando vestía la camiseta del Tenerife Rural, equipo que más tarde (temporada 2010-2011) y tras una fusión, se convertiría  en el actual CB 1939 Canarias. Tan solo un año después el CB Canarias alcanzó la Liga Endesa.

El actual bloque canario cuenta con jugadores experimentados en la ACB como Ricardo Guillén o Jesús Chagoyen, quienes además se cuentan entre los siete jugadores que lograron alcanzar el ascenso la campaña pasada en la Adecco LEB Oro. A ellos se han unido otros conocedores de la liga como el ex rojillo Ricardo Úriz (la pasada campaña en Blancos de Rueda), Blagota Sekulic (llegado de UCAM Murcia) o Saúl Blanco (ex Mad-Croc Fuenlabrada).


Imágenes de los dos últimos partidos en Tenerife ante el CB Canarias.

Las dos últimas temporadas que Basket Zaragoza y CB 1939 Canarias se han visto las caras, ambas en la Adecco Oro, el balance es positivo para los rojillos (3-1), pero esa única derrota se produjo precisamente con el CAI Zaragoza como visitante. Fue la jornada 6 de la 2009-2010 cuando los de José Luis Abós cayeron por 88-73 en el Juan Ríos Tejera, cancha del CB Canarias antes de su fusión, merced a la soberbia actuación de dos jugadores que continúan en la plantilla canaria: Levi Rost (31 puntos y 35 de valoración), y Jakim Donaldson (13 puntos, 15 rebotes y 34 de valoración). En el conjunto rojillo, Quinteros (17 puntos) y Darren Phillip (15) fueron los mejores del CAI, pero no pudieron evitar la derrota. Ahora el guión, la categorías y las circunstancias son muy diferentes.

Liga Endesa jornada 2
Encuentro: CB Canarias-CAI Zaragoza
Lugar: Pabellón Santiago Martín
Fecha: sábado, 6 octubre
Hora: 18.30 horas, hora peninsular
Retransmisión: Teledeporte, Aragón Radio y Orange Arena
Árbitros: Arteaga, Sánchez Monserrat y Castillo.