BASKETZARAGOZA.NET El filial del CAI Zaragoza se llevó un enorme triunfo de Cambados (75-80) tras reaccionar en la segunda mitad del choque para remontar 20 puntos en 17 minutos apoyado en la actuación omnipresente de Marc Martí (20 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias), el trabajo de Zygimantas Riauka (12 puntos, 15 rebotes) y la irrupción en el segundo tiempo de Tyler Gaffaney (27 puntos). Con la victoria, el Simply Olivar adelanta al conjunto gallego en la tabla y se mete en puestos de playoff a falta de que se cierre la jornada.


Riauka e Hidalgo tratan de frenar a Chapela (Mónica Irago/La Voz de Galicia)

El partido comenzaba con un 0-4 de salida, bien comandado por un descarado Álvaro Sanz que asumió la dirección del equipo con valentía a lo largo del primer cuarto. Los locales respondieron con un 8-0 y  partir de ahí, el partido quedaría en empate hasta el comienzo del segundo periodo (25-25). El acierto impoluto del Xuven Cambados desde la línea de 6.25 abría brecha en el marcador (39-27). El Simply Olivar no conseguía ver el aro con facilidad (min. 20, 47-34) y la lesión de Simon Pursl complicaba las rotaciones del conjunto visitante que ya había viajado a Cambados con la plantilla mermada por la baja in extremis de Sergi García.

Tras el descanso, los de Carlos Iglesias volvieron a la pista con ganas de recuperar las buenas sensaciones pero varios errores defensivos y la cuarta falta de Zygimantas Riauka hacían prever lo peor: -20 a los tres minutos de la reanudación (57-37). Llegaba el momento de pelear todos juntos para frenar el bombardeo anotador de los gallegos. Verners Kohs echaba una mano en el  juego interior y cuando todo parecía perdido, la entrada de Bojan Nesic dio una dosis de energía al Simply Olivar, ralentizando el ataque local con una defensa impecable. Marc Martí estaba decidido a echarse al equipo a las espaldas y lideró la reacción de sus compañeros, que aún tenían mucho que decir. La decisión y acierto de Tyler Gaffaney que apenas llevaba 2 puntos al descanso, metía en el encuentro a los zaragozanos con un espectacular 5-23 (64-60).

A falta de diez minutos y con todo por decidir, los locales tomaban aire a lo largo del último periodo (71-64) pero un 0-11 con el Xuven Cambados sin anotar durante más de cinco minutos les daba el mando a los jóvenes de Carlos Iglesias (71-75), sentenciado por la veteranía de César Hidalgo que aportaba dos canastas decisivas en los minutos finales para certificar la gran reacción del filial del CAI Zaragoza y sumar su cuarto triunfo del curso.

Ficha técnica
Xuven Cambados 75:
Chapela (9), Freitas (15), Rodríguez (7), Hopfgartner (9), Quintela, E. (11) –cinco inicial– Orellano (0), Diouf (8), Quintela, S. (8), Callaghan (8).
Simply Olivar 80: Sanz (11), Hidalgo (6), Gaffaney (27), Pursl (-), Riauka (12) –cinco inicial– Kohs (2), Nesic (2), Martí (20).

Estadística completa

Parciales: 25-25/22-9/17-26/11-20
Árbitros: De Lucas De Lucas, Olivares Iglesias. Eliminaron a Rodríguez por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de competición de la LEB Plata, disputado en el pabellón O Pombal de la localidad pontevedresa de Cambados.