BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza logró su primera victoria a domicilio de la fase de grupos en Bolonia ante el Grissin Bon Reggio Emilia (75-87) y consiguió certificar su pase al Last 32 de la Eurocup con unos minutos de incertidumbre, gracias a la victoria en la prórroga del Paris Levallois sobre el Telekom Baskets. Tras un primer cuarto igualado, los de Joaquín Ruiz tiñeron de rojo el choque al descanso (40-45), dejando el tercero equiparado y así hasta un desenlace en unos muy serios últimos minutos para llevar la primera victoria a domicilio a Zaragoza. Una victoria con el mejor premio posible.

Cinciarini puso el 3-0 y Goulding anotó tras puerta atrás, antes de sus triples y puso el 5-8 en un arranque trepidante. Pollonara fingió la falta, le cayó la técnica y Llompart con un tiro libre puso el 8-9. Los rojillos cerraban el rebote y dominaban en su pintura mientras Katic con Cervi mantenía una lucha dura en ataque pero el pivot serbio sacaba provecho para el 8-13 (min.5). Los italianos se refugiaban en Cinciarini para la anotación y en el triple, mientras el CAI en la dirección y las asistencias de Llompart. El equilibro lo rompía con Lavrinovic en el triple y las contras con Norel y la dirección del balear. De nuevo Lavrinovic de triple buscó despegarse y cerrar en ventaja italiana el cuarto.

Sin perder la esencia de encuentro picante, Lisch puso el 24-23 cuando los de Ruiz cerraron mejor el rebote pero no tenían fluidez en ataque, algo que Katic desde 5 metros solventaba y luego lo completaba con rebotes en defensa. El partido se ralentizó una tanto y Lisch desde el 4,60, cn un 4-8 de parcial puso el 26-27 mediado el tramo. Trataba de contrarrestar desde el triple la escuadra italiana, algo que el CAI también usaba. Norel y Landry se ponían con dos faltas pero el norteamericano ponía el 29-34, la máxima diferencia. Reaccionaba el equipo italiano para no dar tregua al CAI aunque Robinson con un triple mantenía la ventaja española. Los de Menetti tiraban de triples y el CAI de Katic para el 35-40. En el desenlace, sendos triples engordaron el tanteador al descanso pero de color caísta con una de Goulding sobre la bocina para un parcial de 18-26.

Abrió Goulding con máxima diferencia para el CAI tras el descanso (40-47) y luego Jelovac para abrir su contador pero la reacción transalpina no se hizo esperar y se enganchó con un 5-0 de parcial (46-49), desde su zona 3-2 que le daba beneficios en el marcador. Llompart daba su octava asistencia a Katic para navegar en la ventaja aunque los italianos no reblaban y estaban acechando sin permitir el despegue, porque Reggio Emilia reaccionó, se atrincheró en el triple hasta que Taylor subió a 10-2 el parcial para igualar a 51 (min. 24). El base mallorquín del CAI se hinchaba a asistir -sobre todo a Katic- y mantener equilibrado el trámite pero el tiro exterior italiano y la falta de anotación del CAI obligó a Joaquín Ruiz a parar el encuentro. La espesura en ataque la compensaba el CAI desde el 4,60 y poner delante de nuevo a los españoles. El técnico italiano, Menetti, forzó una técnica con sus protestas y Lisch anotó el tiro para sumar (58-60) aunque Della Valle anotó casi sobre la bocina.

Landry abrió el tramo decisivo con un triple, un tapón a su par y un mate de espaldas poniendo un 60-65 (min. 31). Las decisiones bajo los aros ya se comenzaban a mirar con lupa aunque Robinson, ajeno al asunto, se sumó al triple para poner +5 de nuevo. El CAI se sintió llamado por el perímetro y a él recurrió  Llompart para anotar el tercero de los rojillos en el acto y seguir en la brecha (65-71). Los italianos también recurrieron al 6.75 y Diener -con dos consecutivos- igualó el choque a 71 y el tiempo español. Los de Ruiz Lorente tiraban de casta y rasmia con un Goluding inspirado y valiente con un magistral Llompart buscando huecos imposibles con sus asistencias (71-77, min. 36). El CAI Zaragoza estaba serio y cerraba ese bendito rebote defensivo en el abuso del triple italiano. En ataque, con la batuta afinada de Llompart, encontraba a uno u otro. Especialmente a Goulding, que, pese a ser sancionado con una técnica, sentenciaba el choque.

Ficha técnica
Grissin Bon Reggio Emilia 76: Cinciarini (12), Diener (19), Taylor (10), Polonara (6), Cervi (4) –cinco inicial– Mussini (2), Dell Valle (15), Pini (-), Lavrinovic (7), Silins (-).
CAI Zaragoza 87: Llompart (12), Goulding (19), Tomàs (-), Jelovac (4), Katic (14) –cinco inicial– Lisch (5), Sastre (3), Robinson (11), Landry (13), Norel (6).

Estadística completa

Parciales: 22-19/18-26/20-15/15-27
Árbitros: Vojinovic (MON), Vyklicky (CHE), Bijedic (BIH). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la fase de grupos de la Eurocup, disputado en el Paladozza de Bolonia ante 2.068 espectadores.

Reportaje gráfico: Enrico Alessandro Rossi/Pallacanestro Reggiana