BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza debutó con victoria en Eurocup, tras deshacerse del Paris Levallois (77-76), en un choque que el CAI Zaragoza defendió cada cuarto con solvencia. La sensación era que la distancia era corta pero constante hasta que en el desenlace, los de Joaquín Ruiz sacaron a los francotiradores para solventar el asunto. El equipo peleó los 40 minutos, incluso los asedios finales de París, contuvo las embestidas de los franceses y cerró el Sitio del CAI Zaragoza con victoria.

El CAI Zaragoza jugó de blanco al no disponer de ese color el equipo francés y obligar a los locales a cambiar su atuendo habitual.  Con el rojo en el corazón y el alma, inicio el equipo aragonés su singladura en Europa. Y fue Marcus Landry quien pasará por ser el primero en anotar en Eurocup (3-0). Robinson culminó un par de buenas defensas del CAI para poner el 7-4 y abrir el estilo CAI, tenso atrás con un Katic gladiador enfrentándose a Sharrod Ford, el referente interior galo. El trabajo de Sastre se empañó con dos faltas y dar el relevo a Goluding mediado el tramo. Landry, a los suyo, de tres en tres, en un buen inicio caísta que, sin embargo, no aprovechó varios ataques para abrir diferencias y quedarse en +4. Ford cometió la segunda falta pero los parisinos aprovecharon una rendija para igualar a 12 (min.6) y adelantarse incluso con el 12-15, tras el triple de Oniangue. La solución, apretar en defensa, un triple del 'aussie' caísta, una buena defensa y una contra de Landry. Pero los parisinos se estiraron para igualar el cuarto.

Henk Norel fue el nombre en el inicio del segundo cuarto. Dos acciones interiores, cinco puntos, y dos buenas defensas que dejaron el 22-19 que forzó el tiempo de Beugnot. Un inicio ideal. De paso, el CAI subió una octava su defensa, sumó un triple de Goulding y otra canasta de Norel para sellar la máxima diferencia 27-19 (min. 13). Cuatro cambios al unísono fue la respuesta del técnico francés tras el parcial. Buscaba la continuidad el bloque de Joaquín Ruiz cuando Schilb capitaneaba el operativo parisino que puso el 0-7 de parcial y acercó el asunto hasta que Robinson con un triple oxigenó el score caísta. Aunque Jelovac quitó el precinto a su casillero anotador con dos canastas, y buscando la pintura, París se pegaba a los talones locales (34-31, min.18). El tiempo muerto francés sirvió para que el CAI aprovechase el desenlace queriendo abrir diferencias antes del descanso pero los 'bleus' capearon el temporal y minimizaron daños.      


Landry intenta machacar ante Sharrod Ford

París amaneció decidido a dar la sorpresa pero la lucha estaba servida y el CAI comenzó otro partido más intenso y de confrontación. Katic vio la tercera falta y Lisch clavó un triple que ponía el 43-39. El CAI chocó con la zona 2-3 parisina pero resistió atrás en un tramo de ida y vuelta en el que nadie quería romper el equilibrio reinante. El facto arbitral fue contrarrestado desde la grada con un brote de infierno rojo que arropó al equipo. Goluding y Jelovac con sendos triples (51-43) rompieron el asunto, justo cuando las 'cheerleaders' bailaron la eterna música de sabor a resistencia ante los franceses. En el último minuto del tramo, el CAI defendió numantinamente el acoso galo, que con los libres de Jelovac pero la respuesta de Lang de tres dejaba interesante el último acto.           

El CAI tuvo que lidiar de nuevo con la zona 2-3 de Beugnot pero Norel por dentro encontraba las grietas y Jelovac a tres metros la muñeca certera para sostener los +6 de ventaja caísta. Adolphe pagaba sus excesos en defensa, Sané no cortaba la racha y Pere Tomàs por dentro puso los +10 en un momento clave (63-53, min.34). La pelea era sin cuartel y Ford intentaba reinar en el Sitio del CAI Zaragoza. Otra escaramuza francesa y un nuevo 0-7 de parcial para calentar la trinchera y a la marea roja, en el ecuador del acto. Pere Tomàs se fue al triple pero París sumaba en la persecución, y Goulding sacó su bayoneta de 3+1 y abrió brecha en la escaramuza (+8). Y Zaragoza nunca se rinde, ni ante la zona de Beugnot, porque otro triple de Landry puso máxima diferencia 73-62 a 2.43 del armisticio francés. Aún así, Paris puso cerco a la zona caísta en busca de la victoria pero el CAI Zaragoza defendió para lograr la rendición francesa pese al bombardeo galo.              


Norel y Goulding pelean el rebote con Oniangue

Ficha técnica
CAI Zaragoza 77: Lisch (5), Robinson (7), Sastre (-), Landry (15), Katic (4) –cinco inicial– Llompart (-), Tomàs (7), Norel (11), Goulding (13), Jelovac (15).
Paris Levallois 76: Green (8), Lang (5), Schilb (17), Labeyrie (7), Ford (8) –cinco inicial– Ndoye (13), Oniangue (6), Jean-Baptiste Adolphe (6), Mutualé (-), Sané (6).

Estadística completa

Parciales: 17-17/21-16/15-13/24-30
Árbitros: Paternico (ITA), Mantyla (FIN), Fritz (ALE). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 6.254 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas