BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se anotó un triunfo histórico en Zagreb (74-77), con un triple en el último segundo de Damjan Rudez, ese hijo pródigo que cerró un encuentro para enmarcar y que abre las puertas de los octavos. Será entonces cuando el CAI Zaragoza se juegue la clasificación ante un Besiktas que cayó en Estambul frente al Lietuvos Rytas (63-84). El choque en Zagreb fue parejo y se resolvió en un igualado último cuarto con el colofón soñado en manos del '10' rojillo.

Jones abría un lento partido desde el tiro libre y Shermadini ampliaba la renta rojilla tras la réplica de Bilan en la zona. Los primeros compases eran un intercambio de golpes solo roto cuando el CAI encadenaba buenas acciones en ataque y en defensa. Cuando los de Abós apretaron atrás consiguieron una buena renta gracias a un triple de Llompart y la efectividad de Shermadini en el libre (11-17, min.7). Apareció entonces el veterano Bazdaric desde el banco para acercar a los suyos, pero los rojillos, haciendo gala de su gran circulación de balón encontraban a Stefansson en el triple para neutralizar el arreón croata y cerrar el primer cuarto con victoria parcial justo cuando se conocía que Lietuvos Rytas había vencido (63-84) a Besiktas en Turquía.

El segundo cuarto tomaría del primero el protagonismo principal de los jugadores interiores. Norel sumaba su primera canasta del choque tras la segunda falta de Shermadini. Tabu, con un triple, amplió la ventaja zaragozana y un Norel muy activo sumaba un 2+1 para la máxima ventaja del partido (22-28, min.16). Entonces apareció el poderío interior de Nurkic, que sacaba rédito en la zona en forma de faltas y anotación. Secundado por Bazdaric, el pívot encabezaba un parcial de 9-2 que daba la vuelta al marcador (31-30, min. 15). Se atascó el choque con pérdidas de ambos contendientes y sin anotación tras la segunda falta de Norel, que acumulaba 7 puntos en seis minutos. Rudez rompió la dinámica negativa con un triple y Jones conseguía un parcial de 5-0 que sin embargo neutralizaban los de Repesa aprovechándose de las pérdidas para empatar al descanso.

No empezaba bien el tercer cuarto con una pérdida y la canasta de Ramljak para desequilibrar el tanteador. No había fluidez en los ataques y Llompart cometía su tercera falta. Los de Repesa sacaron ventaja de ese factor y de las catorce pérdidas que acumulaba el CAI por entonces, lo que obligaba a Abós a pedir tiempo (45-41, min.26). Cuando peor pintaban las cosas apareció Tabu para sacarse  dos 2+1 tras recuperación que capeaban el temporal. Pese a no estar entonado el CAI estaba en marcador, en partido y con todas las posibilidades gracias al noveno punto consecutivo del internacional belga, esta vez desde el triple para cerrar el tercer cuarto empatado a 50 y con todo por decidir.

El partido iba a ser un cara o cruz y con un final de ensueño. En un ritmo de partido trabado, el triple de Zubcic abrió la diferencia, pero el CAI Zaragoza no estaba dispuesto a dejarse sus opciones así como así. Rudez apareció para sumar desde el 6.75. Tras la eliminación de Shermadini el partido se puso vibrante y Llomparta deba unas alas al CAI que Delas se encargaba de quitar con un triplazo que llevaba a Abós a solicitar tiempo (68-64, min.36). El internacional croata repetiría acción poniendo muy cuesta arriba la empresa, pero el CAI devolvió el parcial con un Tabu providencial que anotó desde más allá del arco y asistió a Norel para que se colgase del aro poniendo el partido en franquicia. Sin embargo, el partido entendería un poco más de emoción. Con tiros libres a favor Delas anotó el primero y marró el segundo, pero Cedevita capturó el rebote y el CAI cometió falta. Los de Repesa sumaron dos libres más para empatar el encuentro a 74 con 12.5 segundos. Entonces llegó el final más poético posible. Roll sacó para Llompart, el base dilató la posesión de los aragoneses ante la decisión de los croatas de defender. Se decidió a penetrar cuando la posesión agonizaba y ante la ayuda de Ramljak, el balear abrió el balón a la esquina. El receptor, Damjan Rudez -quién si no-, se elevó y ante toda su familia, amigos y afición anotó un triple histórico sobre la bocina de posesión que vale para seguir soñando con los octavos de la Eurocup. Zaragoza nunca se rinde. 

Ficha técnica
KK Cedevita 74:  Smith (6), Ramljak (5), Babic (4), Zubcic (5), Bilan (15) –cinco inicial– Delas (9), Ray (-), Suton (4), Nurkic (18), Bazdaric (8).
CAI Zaragoza 77: Llompart (6), Roll (8), Rudez (9), Jones (12), Shermadini (10) –cinco inicial– Stefansson (5), Sanikidze (-), Norel (12), Tabu (15).

Estadística completa

Parciales: 16-20/ 19-15/ 15-15/ 24-27
Árbitros: Rocha (POR), Silva (POR), Michaelides (SUI). Eliminaros a Shermadini por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Last 32 de la Eurocup disputado en el Dom Sportova de Zagreb ante 1.432 espectadores.

Reportaje gráfico: KK Cedevita (Marin Susic)