BASKETZARAGOZA.NET El fenómeno Giannis Adetocunbo llega ya hasta la portada del periódico más prestigioso del mundo. El New York Times dedica un total de dos páginas al que muchos colocan como el primer europeo del Draft de la NBA que tendrá lugar mañana en el Barclays Center de Brooklyn.

El diario neoyorkino, a través de las voces de su madre, sus compañeros y su entrenador, reconstruye la historia del joven jugador del CAI: sus comienzos, su desarrollo y toda la expectación que el joven talento ha despertado por parte de la mejor liga del mundo.

Adetocunbo comenzó a jugar con su hermano Thanasis al baloncesto. Con solo un par de zapatillas disponibles que debían turnarse, pronto destacaron sobre los demás gracias a sus imponentes condiciones atléticas, herencia de sus progenitores Veronica y Charles, saltadora de altura y jugador de fútbol, respectivamente. Gracias a esa genética, ambos hermanos arrasaban en las competiciones escolares colgándose todas las medallas de oro en disciplinas que iban desde el tenis de mesa hasta el voleibol. Junto a su hermano mayor, Giannis, el segundo hijo de Veronica y Charles, ha crecido jugando en las filas del Filathlitikos, donde juega de alero y pese a combinar presencias con la cantera, ha promediado 9.5 puntos, 5 rebotes y 1.4 asistencias. Por su parte, cuando juega en el equipo júnior desempeña las labores de base, lo que deja clara su más que evidente polivalencia. Su entrenador, Takis Zivas valora la versatilidad del jugador greco-nigeriano: "Es difícil saber en qué posición acabará jugando porque aún está creciendo. Puede que no sea un base, pero piensa como tal", declara.

Su firme progresión ha acabado copando los focos mediáticos de muchas de las franquicias de la NBA que mandaban scouts y ejecutivos para ver sus evoluciones. Sam Presti de los Oklahoma City Thunder, Danny Ferry de los Atlanta Hawks, Masai Ujiri de los Toronto Raptors -antes en los Denver Nuggets- o Danny Ainge de los Boston Celtics son solo algunos de los nombres que se han acercado hasta Grecia para ver al joven jugador de 18 años al que Kornel David, director de scouting internacional y exjugador ACB, se refería en estos términos: "Está en el buen camino, no hay muchos jugadores de 2.06 con esas habilidades", declaraba sorprendido tras verlo en un partido el pasado mes de abril.

Mañana a las 01.00 horas, Giannis Adetocunbo vivirá uno de los días más importantes de su vida. Según vaticinan muchos medios saldrá elegido en la primera ronda, e incluso entre los 20 primeros para algunos. Veremos en qué quedan las predicciones. De momento, la única realidad es que tiene contrato con el CAI Zaragoza para las cuatro próximas temporadas. ARTÍCULO COMPLETO

Reportaje gráfico: New York Times