BASKETZARAGOZA.NET Dos Euroligas (2009-Panathinakos y 2013-Olympiacos) con apenas 24 años. Esa es la tarjeta de presentación del nuevo center del CAI Zaragoza, Giorgi Shermadini (Mtskheta, 1989), tras el acuerdo alcanzado hoy entre las partes para lucir la camiseta rojilla en la temporada 2013-2014. El jugador georginao (2.16 metros) procede del Olympiacos, equipo con el que finalizó brillantemente la temporada pasada, después de comenzar la campaña con el Maccabi de Tel-Aviv. Actualmente se encuentra preparando el Eurobasket de Eslovenia con su selección.

El colofón de la pasada temporada no pudo ser más dulce para Shermadini, ya que con el conjunto del Pireo consiguió la última edición de la Euroliga frente al Real Madrid de Pablo Laso (100-88) en la final disputada en Londres. Precisamente la Euroliga es una competición que conoce perfectamente a pesar de su juventud, tras haberla disputado además con el Pallacanestro Cantù, el Olimpia de Liubliana y el Panathinaikos, con el que también la logró en 2009.

Shermadini es un pívot aguerrido que se caracteriza por rentabilizar al máximo los minutos que está sobre el parqué, prueba de ello es el ratio de puntos y rebotes por minuto jugado. En las competiciones domésticas, el nuevo pívot del CAI Zaragoza promedió 7.5 puntos y 5 rebotes en 15 minutos defendiendo los colores del conjunto macabeo, mientras que con el campeón de Europa dispuso de 8 minutos en los que anotó 4 puntos y capturó 2 rebotes.

Por su parte, en los 26 partidos que ha disputado este año con ambos conjuntos en la máxima competición europea alcanzó los 5.5 puntos y 2.6 rebotes en 9.7 minutos por encuentro. Su mejor encuentro esta temporada fue en la victoria del equipo israelí ante el Galil Gilboa (94-62). En esa ocasión, Shermadini contribuyó con 12 puntos, 10 rebotes y 25 de valoración en 19 minutos.

En sus actuaciones de largo recorrido, especialmente en Cantù, el center georgiano mostró igual eficacia al sumar en sus 22 encuentros de Liga un promedio de 9 puntos y 5.2 rebotes por encuentro, mediando 11 de valoración en 18 minutos. Unos guarismos que en sus 16 choques de Euroliga se elevaron hasta 11 puntos, 5.5 rebotes y 15.3 de valoración. 

ASÍ LO VE JOSÉ LUIS ABÓS
"Se trata de un jugador con gran experiencia internacional a pesar de su juventud. Puede ayudar al equipo de diversas formas porque es buen reboteador e intimidador en defensa, mientras que en ataque juega muy bien las situaciones de bloqueo directo".

ASÍ LO VE WILLY VILLAR
“Giorgi es un fichaje que complementa el juego interior que teníamos. Debemos destacar su juventud y las ganas de seguir creciendo, de mejorar y de lograr hacerse un nombre de referencia en el basket europeo. Tiene experiencia porque viene de equipos donde ha disputado siempre Euroliga, además de ser internacional con su selección. Esta experiencia seguro que le va a facilitar su adaptación al CAI Zaragoza y a la Liga Endesa. Al estar acostumbrado a disputar dos competiciones por semana, a pesar de su juventud, nos dará la experiencia que no tenemos”.