Guardia: “Si sacamos carácter y nuestro juego colectivo miraremos hacia arriba”

BASKETZARAGOZA.NET El director técnico del Tecnyconta Zaragoza ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar lo que ha sido la primera mitad de campaña del conjunto aragonés en la Liga Endesa. El valenciano pasa revista a la actualidad y la situación del equipo y, como la plantilla, se muestra ya concentrado en el inminente inicio de la segunda vuelta.

Balance
“Hemos pasado la primera vuelta con dificultades tanto por las lesiones como por el bajón del último mes. Podíamos haber ganado dos partidos más y no tengo duda de que el equipo tiene calidad suficiente para estar entre el octavo y el decimoprimer puesto. Es cierto que no somos un equipo físico sino de talento y, pese a lo que todo eso conlleva, tenemos que mejorar en la segunda vuelta aunque el calendario sea mucho más difícil”.

El físico y el triple
“El baloncesto actual depende mucho del físico, con jugadores que puedan cambiar entre los cinco jugadores, y nos falta un jugador así tanto por fuera como en la pintura: un jugador exterior que pueda defender a todo el mundo y uno interior que cambie tiros. Pero tenemos que compensar esa falta de físico con actitud y ganas. En el triple hemos de mejorar porque aun jugando mal te permite estar en los partidos. Con Adas lo hemos hecho, pero seguimos siendo penúltimos”.

Kraljevic y el mercado
“Tiene contrato y mientras lo tenga ha de dar el cien por cien. De momento no lo ha dado y si no lo da buscaremos otras soluciones. La situación económica es la que es y el mercado no es fácil en estos momentos. No descarto hacer incorporaciones. Nosotros siempre pensamos en mejorar si sale la opción, pero no vamos a gastarnos más de lo que tenemos ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

Casadevall y el vestuario
“El trabajo diario de Andreu es impecable: cómo lleva y lo que transmite al grupo. Eso los jugadores han de expresarlo en la cancha. Se mantuvo una reunión con los jugadores y creo que se ha mejorado. Tendríamos un problema si contásemos con jugadores sin implicación y no he visto una semana de entrenamientos tan buena como la de la semana pasada. Ya no tenemos lesionados, volvemos  a estar todos y en esta segunda vuelta  no tenemos excusa”.

Recuperar sensaciones
“Tenemos que luchar e involucrarnos más, pero también quitarnos el miedo. Nos falta tranquilidad. El otro día tuvimos 28 tiros abiertos y fallamos 22. Estamos con tensión pero si sacamos el carácter y el juego colectivo previo al último mes miraremos hacia arriba. La palabra más importante en este club es competir y necesitamos volver a hacerlo porque sacaremos victorias”.

Volver a mejorar paso a paso
“Ahora tenemos un partido importante frente a Unicaja en casa que tiene que hacernos ver dónde estamos tras la victoria ante ICL Manresa. Hemos pasado un mes malo y no podemos pretender arreglar en una semana todo lo que se ha hecho mal en un mes; hemos de ir paso a paso. Dimos uno el domingo y este próximo tenemos que dar otro”.

El crecimiento de Barreiro
“Jonathan ha tenido una mejoría muy grande en el último mes y medio. Está alcanzando nivel, pero el problema es poner a jugar a un chaval de su edad en momentos muy complicados. Sin embargo se está mereciendo jugar y dentro de poco va a estar ahí. Si prosigue con su evolución, tenemos jugador”.

La ‘marea roja’
“La afición de Zaragoza es muy entendida y sabe de baloncesto. Puede perdonar todo menos la actitud. Solo se pita si no hay actitud o no hay lucha, no por fallar. Está bien que cuando se vea falta de actitud reaccione como el último partido cuando nos remontan, porque eso te hace ponerte las pilas”.