Janis Blums se despide del EuroBasket en los cuartos de final

BASKETZARAGOZA.NET El escolta de Tecncyonta Zaragoza y su selección no pudieron acceder a las semifinales del Europeo, tras caer frente a Eslovenia en frenético y espectacular partido (103-97). Blums, que regresa hoy a Letonia, se incorporará a la disciplina del conjunto aragonés el lunes para conocer a sus nuevos compañeros y ponerse a las órdenes de Jota Cuspinera.

La selección letona ha protagonizado un gran torneo, con cinco victorias y dos derrotas. Tras una derrota inicial en la fase de grupos frente a la poderosa Serbia (92-82), que acabó primera de grupo, los bálticos se mostraron muy sólidos ganando el resto de encuentros de la primera fase. Con mucha solvencia contra Bélgica (92-68), sufriendo ante Gran Bertaña (97-92), remontando a Rusia (69-84) y sobreponiéndose al infierno turco de los anfitriones (89-79) en la última jornada.

Precisamente en ese trascendental encuentro brilló con luz propia Blums, que finalizó con 17 puntos (5/8 en triples), 2 rebotes y 3 asistencias para acabar con 20 de valoración. Ya en octavos de final, como segunda de grupo, Letonia se cruzó con Montenegro. En un partido sin mucha historia, los letones barrieron a los balcánicos a base de triples (100-68), en una auténtica exhibición ofensiva. Sin embargo, ayer, en otro despliegue ofensivo dentro un partido de enorme emoción y con muchas alternativas, se veían apeados de la lucha por las medallas.

Tras el partido, Blums daba la enhorabuena a su rival con deportividad: “Quiero felicitar a Eslovenia por el pase a semifinales. Ambos equipos lo merecíamos ya que hemos jugado un gran baloncesto”, lamentaba. “Ha sido un partido muy difícil para nosotros: empezamos muy mal el partido y la segunda parte”, describía. “Eslovenia ha lanzado veinte tiros libres más y ha capturado veinte rebotes más; han estado más agresivos que nosotros”, reconocía con resignación. “Me gustaría agradecer a la FIBA el Europeo. Hemos luchado hasta el final y hemos disfrutado mucho”, se despedía el capitán letón.

GALERÍA DE IMÁGENES

Reportaje gráfico: FIBA