BASKETZARAGOZA.NET Joaquín Ruiz Lorente ya trabaja en los pormenores de lo que será su plan de ruta para la campaña 2014-2015. Una vez conformados los nombres de sus efectivos, ha querido analizar para los seguidores de la web del Club cuáles son sus sensaciones y las líneas maestras de actuación, algunas de las cuales ya avanzó durante su presentación.


El técnico del CAI Zaragoza en su presentación.

En primer lugar, Ruiz Lorente se encuentra satisfecho con la plantilla confeccionada, al poder contar “con los jugadores que hemos buscado, tanto por su calidad profesional como su componente personal, que es siempre una prioridad para nosotros”, destacando la confección de un plantel “mezcla de jugadores con experiencia en la Liga Endesa y, por otro lado, jugadores de calidad que deben adaptarse a la nueva competición”, reseñó.

Una de las claves que planean sobre la inminente pretemporada es el número de nuevos efectivos (siete) que componen el equipo y su adecuada puesta a punto. “Supone un incremento de tiempo a la hora de trabajar las situaciones tácticas. El acoplamiento de los jugadores al grupo entre ellos es muy importante. Espero que en Vielha estemos toda la plantilla para trabajar ese acoplamiento del grupo y el trabajo en pista. Todo es cuestión de tiempo y trabajo”, aseveró.

A menos de 50 días para el arranque de la campaña, el seguidor rojillo ya comienza a hacer sus cábalas sobre la filosofía del CAI Zaragoza 2014-2015. “Vamos a mantener la filosofía de estos años que tantos éxitos nos ha dado” pero con la matización de “pequeños cambios” que vienen marcados “por las características personales de cada una de las nuevas incorporaciones”, dice.

Una fisonomía en la que, para Ruiz Lorente, la principal dificultad estriba en que los jugadores que no conoce la Liga Endesa “entiendan que es una competición enormemente competitiva y que cada rival te puede ganar”, y por ello reclama del equipo “que sepamos estar al cien por cien en cada partido que disputemos”, sostiene.

Y con esa fórmula a vislumbrar en el horizonte los objetivos que se quiere marcar en esta nueva experiencia. Somos ambiciosos. Hemos estado estos años entre los ocho primeros y ese debe ser nuestro hábitat natural, sabiendo que cada partido nos marcará al final la posición en que merezcamos estar”, expone como principio general aunque los conceptos “disputar la Copa del Rey y el Playoff deben estar en nuestras metes a largo plazo al igual que seguir compitiendo en Europa tan bien como lo hicimos el año pasado”, declara.

Para ese cuaderno de ruta, se ha confeccionado el sendero de la pretemporada, con una composición similar a la de años anteriores. “Estos partidos nos servirán para marcar pequeños objetivos e ir tratando de cumplirlos, según los vayamos trabajando. En este periodo, me fijo más en el rendimiento individual y colectivo que en el resultado final”, comentó.

A pesar de sus tareas, sigue de cerca el termómetro de la ilusión que la marea roja ya comienza a expresar con la nueva puesta en escena. “Me lo puedo imaginar. Como seguidor yo también lo estaría. En las últimas temporadas la afición ha estado cerca del equipo, apoyando constantemente y seguirá haciéndolo este año de nuevo como hasta ahora, no tengo duda”, expresa.  


Ruiz Lorente con Goulding en Lituania.

ASI VE LAS NUEVAS CARAS
Lisch:
“Está llamado a ser un jugador muy importante dentro del equipo. Desde mi visión de exjugador y exbase, es muy importante la conexión que tenga con él y la que establezca con Pedro Llompart”.

Jelovac: “Espero al Jelovac que deslumbró en Italia hace dos temporadas. Es un jugador joven, con talento extraordinario y con capacidad de mejora todavía”.

Landry: “Es el jugador que nos aportará versatilidad en la pista. Confío mucho en sus condiciones físicas y en su tiro exterior”.

Sastre: “Su inteligencia, su lectura del juego y su capacidad de trabajo van a ser muy importante en las rotaciones exteriores. Espero que alcance con nosotros su madurez deportiva.

Robinson: “Es una garantía. Nos va a aportar mucha experiencia porque tiene una gran calidad ofensiva. Puede ser otro líder en la pista.

Veremeenko: A nivel defensivo destaca por su perfil atlético, es muy físico y, al mismo tiempo, corre muy bien el campo y siempre juega con una gran energía”.


Joaquín Ruiz impartiendo un Clínic en Lituania y junto al seleccionador lituano, Jonas Kazlauskas.

CON GOULDING EN LITUANIA
Joaquín Ruiz ha participado por segundo año consecutivo en el Clínic que se celebra en Lituania con entrenadores de primer nivel, entre los que se encontraban los  seleccionadores de Lituania (Jonas Kazlauskas), Australia (Andrej Lemanis) y Finlandia (Henrik Dettmann), que en apenas unas semanas disputarán el Mundial de España. “Es una experiencia enriquecedora como entrenador, por ver otras perspectivas de baloncesto”, reseña.

Y ha sido una ocasión sensacional para conocer y charlar del CAI Zaragoza con el nuevo aussi del equipo rojillo, Chris Goulding. “Le he visto tres partidos y ha demostrado un gran talento ofensivo. Tiene una gran capacidad para armar el tiro de forma muy rápida y desde cualquier posición”, aunque en su selección “no tiene fácil los minutos de juego por otros jugadores importantes en su posición”, comenta.

Pero si algo destaca del jugador de Launceston es su componente personal. “Es un chico muy agradable que está deseando venir al CAI Zaragoza y disfrutar de su primera oportunidad fuera de Australia. Lo veo muy ambicioso y, a la vez, extrovertido, algo que seguro le va a facilitar su integración en el equipo de forma rápida”, concluye el técnico del CAI Zaragoza.