BASKETZARAGOZA.NET El entrenador del CAI Zaragoza afronta con humildad lo que cree que será un gran partido (domingo, 12.15 horas) frente al Valencia Basket. Pese a los diferentes cambios que han sufrido ambos planteles, Ruiz opina que la identidad de ambos conjuntos no se ha visto alterada y por ello aguarda otro gran encuentro en el Príncipe Felipe entre dos viejos conocidos.

CAI Zaragoza y Valencia Basket vuelven a cruzar sus caminos por enésima vez. Tras muchos enfrentamientos, el último de ellos en pretemporada, Ruiz reconoce que ambos se conocen bien: “A estas alturas lo tenemos que tener estudiado, sino malo sería. Tienen una manera de jugar muy agresiva, la intensidad, la presión en todo el campo, la manera de defender el pick’n’roll y luego es un equipo muy competitivo, con alto nivel en las rotaciones: uno de los mejores, no solo de ACB sino del continente”, alaba.

Precisamente los levantinos debutaron ayer en la Euroliga: “Fue un partido precioso de Euroliga por la intensidad con la que juegan ambos equipos, el ritmo alto de Valencia en defensa, siempre extraordinario, y luego Olympiacos que tiene un jugador determinante, Spanoulis, que decide el choque”, resume el técnico rojillo.

Con cuatro victorias en las cuatro últimas visitas de los ‘taronjas’ al Príncipe Felipe, el aragonés espera que siga la racha: “Ojalá esas estadísticas se cumplan y podamos hablar de una quinta pero también es verdad que nosotros tenemos siete jugadores nuevos y un entrenador nuevo, al igual que ellos tienen jugadores nuevos. Al final somos un Valencia y un CAI que como instituciones son la misma, pero diferentes como equipos”, alude respecto a los cambios.

Sin embargo y pese a las muchas caras nuevas en uno y otro equipo, Ruiz cree que ambos mantienen su identidad: “En cuanto a nivel de juego y conceptos creo que son parecidos ya que mantenemos la línea. Evidentemente todo lleva un periodo de adaptación, por ejemplo el hecho de conocerse entre sí los jugadores. Pero en general puede ser parecido el Valencia del año pasado al que nos encontraremos”, estima.

Es por eso que el zaragozano espera un choque competido: “Será muy duro. Somos equipos duros atrás, competitivos, de jugar a un ritmo alto tanto en ataque como en defensa. Creo que será un partido bonito para el espectador y entretenido”, desea.

La baja de Dubljevic no desluce lo que será un partidazo, pero sin duda es una baja importante: “Puede ser, pero que jueguen con dos ‘4’, como lo han hecho en los últimos partidos, también es peligroso. Es una situación complicada, a la que nos tenemos que adaptar y frente a la que nuestros grandes tienen que hacer un esfuerzo por defender exteriormente”, esgrime sobre una de las amenazas de los de Perasovic.

Juga en Europa siempre representa un hándicap en la preparación de los partidos: “Tienes menos tiempo para entrenar ciertas situaciones y tienes que irte adaptando un poco al rival incluso más que a lo que tú quieres trabajar, pero creo que estamos bien”, opina mientras celebra el mejor rendimiento del equipo: “Siempre trato de darles máxima confianza. Lo único que tenemos que hacer desde el principio es salir duro, tener un partido lo más igualado posible hasta el final, si vamos por delante mucho mejor y al revés, si se nos van, seguir teniendo la cabeza fría y jugar hasta el final duro y con nuestro estilo”, defiende.

Por último, el técnico del CAI Zaragoza asegura que llegar a un partido así tras dos victorias siempre es positivo aunque no ha de servir para lanzar las campanas al vuelo: “Se ve todo de otra manera. Cuando ganas todo el mundo se siente más tranquilo y más seguro. Pero igual que el día de Joventut no bajamos la cabeza, tampoco por dos victorias seguidas vamos a sacar pecho. Hay que seguir trabajando con humildad, es lo que nos toca: trabajar y trabajar”, cierra con modestia.

Reportaje gráfico: Esther Casas