BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza viaja a Tenerife para medirse este fin de semana al CB Canarias que dirige Alejandro Martínez. Ante los tinerfeños se encontrará el equipo rojillo que entrena por cuarta campaña consecutiva José Luis Abós. Ambos entrenadores se conocen de sobra, de mil batallas en la época de la LEB (Adecco Oro). Pero si alguien conoce a los dos en los banquillos es Joaquín Ruiz Lorente, ayudante de Abós en el CAI Zaragoza y de Alejandro Martínez en la selección española U17.

Con ambos, Joaquín Ruiz ha conocido momentos dulces en perspectivas diferentes. Ha compartido entrenamientos y banquillo con los dos, conoce sus dinámicas de trabajo y la mentalidad que transmiten al grupo. Quién sabe si eso puede servir de gran ayuda a la hora de perfilar algunos aspectos del juego a favor del CAI Zaragoza. “Quizá en alguna cosa muy puntual sí se puede prever pero no es muy relevante. Al final, las cosas las mandan los entrenadores pero quien las ejecuta son los jugadores y de ellos depende también la capacidad de sorpresa en la pista”, reconoce.


Joaquín el pasado domingo en un tiempo muerto ante Caja Laboral.

Ruiz Lorente asume que se trata de dos formas diferentes de ver el basket, dentro de las posibilidades que ofrece un juego tan medido en ocasiones. “José Luis es muy metódico en su trabajo, en el día a día y a la hora de plantear cualquier situación de ataque o de defensa”, explica, mientras que Alejandro Martínez “tiene un carácter más ofensivo, tal y como le avalan sus resultados en los equipos de los últimos años, dejándolos siempre entre los máximos anotadores de la Adecco Oro”, compara.

En cuanto a los puntos de encuentro, el técnico ayudante del CAI Zaragoza señala que “ambos tienen buena dinámica de grupo y los dos se han ganado por derecho propio ocupar un banquillo en la Liga Endesa. Nadie les ha regalado nada y todo ha sido a base de trabajo”, reconoce.

Por lo que respecta a los momentos dulces vividos en los banquillos con ambos, Joaquín Ruiz se queda, por una parte, con “el ascenso junto a José Luis porque sin duda ha sido el primer paso para afianzar el proyecto de Basket CAI Zaragoza en la Liga Endesa”, mientras que del técnico rival de este sábado se queda con “el cuarto puesto del pasado Mundial. Teníamos la ilusión de luchar por una medalla aunque hay que reconocer que estaba muy caro este Campeonato del Mundo U17”, señalaba.


Joaquín con la selección Española U17 en el pasado Mundial (Foto FEB).

Pero lejos de las pistas, hay vida. Joaquín descubre como anécdota la pasión por la gastronomía del entrenador barcelonés del conjunto canario. “Prueba de ello es que hacemos intercambios de productos del lugar. Yo me llevo a Canarias una Trenza de Almudévar para él y él me regalará mojo picón”, desvela Joaquín.

Al final, todo vuelve al mundo del deporte, la realidad en la que viven. Los tres son convictos y confesos amantes del fútbol aunque ahí, “me quedo con José Luis, que es más blanco; Alejandro es más culé y ahí tiene un problema (risas)”, explica con la típca sorna aragonesa, a propósito de una pugna dialéctico-futbolística que nada tiene que ver con la que tendrá lugar este sábado a partir de las 18.30 horas en el pabellón Santiago Martín de Tenerife.