Jota Cuspinera coge las riendas del nuevo proyecto de Tecnyconta Zaragoza

BASKETZARAGOZA.NET El conjunto aragonés y José Ramón Cuspinera han llegado a un acuerdo para que el entrenador vasco sea el próximo inquilino del banquillo del pabellón Príncipe Felipe. El técnico, que llega tras desvincularse del Montakit Fuenlabrada, firma por dos temporadas y será presentado la próxima semana.

Cuspinera (Getxo, 1971) se convierte así en la cuarta pieza de Tecnyconta Zaragoza, sumándose a Tomás Bellas, Sergi García y Jonathan Barreiro. Tras dejar el País Vasco, comenzó su andadura en las categorías inferiores del Estudiantes, donde fue Director Técnico de Iniciación y Cantera, así como entrenador del EBA del conjunto colegial antes dar el salto como ayudante de Pepu Hernández en el primer equipo, entre 2003-2005. Después de tres temporadas como miembro del Gabinete Técnico de la FEB, Cuspinera firmó en 2010 como asistente del Real Madrid, compartiendo banquillo con Ettore Messina, Lele Molin y Pablo Laso.

Tras ganar una Liga Endesa, dos Copas del Rey y otras dos Supercopas en el conjunto blanco, el vizcaíno fichó en noviembre de 2014 por el Laboral Kutxa para acompañar a Ibón Navarro. Sin embargo, en 2015 llegaría al Montakit Fuenlabrada para, tras la salida de Zan Tabak, asumir el mando del equipo fuenlabreño. Como primer entrenador en el Fernando Martín, Cuspinera protagonizó una gran temporada que les convirtió en el equipo revelación, jugando la Copa del Rey y clasificando al equipo para los playoff, y la Eurocup de este pasado curso, donde metió a los fuenlabreños entre los dieciséis mejores de la competición.

Hombre de formación
Más allá de su experiencia en la elite, Cuspinera destaca por su labor en tareas de formación. Además de la  mencionada trayectoria como Director Técnico de Cantera en el Ramiro de Maeztu y Miembro del Gabinete Técnico de la Federación, el entrenador vasco ha dirigido a varias selecciones de categorías inferiores. En 2006 y 2007 se hizo cargo de la U16 logrando un oro y una plata en Linares y Creta, respectivamente. Y unos años más tarde, a cargo de la  U18, se hizo con el bronce en Letonia y un año más tarde, en 2014, cosecharía un quinto puesto en Turquía.

ASÍ LO VE SALVA GUARDIA
“Con la llegada de José Ramón Cuspinera comenzamos el proyecto con un entrenador que encaja en dentro nuestra filosofía y nuestros valores. Durante su trayectoria ha demostrado que puede trabajar con una mezcla de jóvenes y veteranos, que es lo que vamos a intentar que sea nuestro equipo la próxima temporada. Además, buscábamos un entrenador acostumbrado a tratar con jugadores de cantera, en lo que también tiene experiencia. Como técnico ayudante se ha formado al lado de grandes entrenadores y como primero ha demostrado que está sobradamente preparado para afrontar este reto”.