BASKETZARAGOZA.NET El ala-pívot del CAI Zaragoza ha terminado su primera experiencia con la selección de la República Dominicana quedándose a un paso de las medallas. Los caribeños estuvieron a punto de llevarse el bronce, pero acabaron cayendo ante los Estados Unidos en la última jornada, después de alcanzar las semifinales.


García intenta frenar al pívot del UCAM Murcia Gustavo Lima en las semifinales (Foto: FIBA)

Con tan solo dos amistosos como preparación para el torneo Panamericano, contados con sendas derrotas frente a Puerto Rico (92-87 y 77-68), la selección dominicana llegaba a Toronto para debutar en la primera jornada frente a la anfitriona. En un partido con poca historia en la que los norteamericanos dominaban ya al descanso por casi veinte puntos, la República Dominicana, además de perder el choque (105-88) se quedaba sin Juan García debido a un golpe recibido cuando apenas se llevaban cinco minutos de partido.

El jugador rojillo se perdería los dos siguientes encuentros, en los que su selección vencería con total solvencia a México (95-70) y conseguiría el pase para las semifinales logrando mantener a favor la diferencia de puntos pese a la derrota con Argentina (80-70), que había perdido sus dos primeras pruebas y beneficiándose del pleno de victorias de Canadá. Segunda de grupo, el cruce ponía en el camino de las medallas a Brasil en lo que sería la reaparición de Juan García (2 puntos, 4 rebotes y 1 tapón). Pese a la teórica superioridad brasileña, los caribeños plantaron cara llegando empatados al final del tercer cuarto, pero en los últimos diez minutos los cariocas apretaron los dientes para meterse en la final (68-62).

Con la victoria más tarde de Canadá, los dominicanos buscarían la medalla de bronce ante Estados Unidos. Con un gran despliegue físico y de juego, Dominicana dominaba cómodamente al descanso por 13 puntos de ventaja, renta que se fue hasta los 21 durante el tercer cuarto (63-42, min 25) pero que los estadounidenses limaron hasta entrar al último cuarto por debajo de los diez puntos. Suficiente desventaja para acometer la remontada (82-87) que dejaba a nuestro Juan García (8 puntos, 1 rebote y 1 asistencia) y sus compañeros sin una presea que reconociera su gran participación en unos Panamericanos que se adjudicó la Brasil de nuestro excapitán Rafa Hettsheimeir.

García y Pursl, en la segunda ronda del Europeo U18
Tras cerrar la fase de grupos enfrentándose entre sí con victoria para España, nuestros dos juniors arrancan mañana la segunda fase del Europeo de Volos. Ambas selecciones, junto con Francia, se medirán ahora a Alemania, Letonia y Serbia con el objetivo de pasar a cuartos de final. La República Checa de Pursl, que arranca con un 0-2, se medirá a Alemania (2-0) a las 15.45 horas (En directo), mientras que la España de Sergi García (1-1) comenzará midiéndose a Serbia (1-1) a partir de las 18.00 horas (En directo).