La actitud correcta (102-97)

BASKETZARAGOZA.NET El conjunto aragonés arranca el año con victoria ante Movistar Estudiante, en un partido trepidante (102-97). Tras un despegue soberbio en el cuarto inicial, respondió Estudiantes para otro final apretado que esta vez cayó de color local tras dos tiempos extra. Fue un choque como el tema "La actitud correcta" de Bunbury que uso el speaker para presentar al equipo: lucha sin reblar y ese “no sé qué” que faltaba lo puso la 'marea roja' en los momentos clave. Final redondo para el inicio de 2018.


McCalebb intenta anotar ante la oposición de Brown

Arrancó el choque con Bo McCalebb y Barreiro de inicio, pero fue Blums quien quito el precinto al tanteador y Varnado quien lo amplió, en una salida perfecta de Tecnyconta Zaragoza. Blums se fue a la tronera para el primer triple, McCalebb amplió al 9-1 y forzó el tiempo local. A la salida, dos faltas de Barreiro llevaron a Michalak a pista. El polaco enchufó dos triples seguidos con un equipo desatado y con McCalebb sumando, doblado el cuarto. Eran unos minutos ideales con la actitud correcta. Dragovic sacó a Brown un 2+1 en un arranque soñado (20-5). Varnado cometió la segunda falta y dio paso a De Jong en un trmaite en el que McCalebb dio un clínic de contragolpe ante Savané que levantó a la 'marea roja' de sus asientos (22-7, min. 7). La defensa rojilla estaba dando sus frutos y el público disfrutando.

Txemi Urtasun debutó en el inicio del segundo tramo y Suárez amaneció en pista para sumar un triple en rojo. Los de Maldonado, poco a poco, se acercaban en el marcador y la 'marea roja' entendió que hacía falta su apoyo. Triguero rotó a De Jong hasta que Brown firmó el 25-21 y Cuspinera parase el choque. No tenía la finura anterior el equipo y sabía sufrir para sostener el asunto. Brown volteó el asunto de triple (25-26, min.15) y hacía comenzar el encuentro de nuevo. El rebote comenzaba a ser clave, “Zaragoza nunca se rinde” se oyó desde los Inchas Lleons y Urtasun ajustó la mirilla para colocar el triple del 28-27 para sonreír en rojo. Triguero sumó desde el libre y Dragovic ofrecía soberbias prestaciones ante Arteaga y sumando en ataque (31-28).       

La salida rojilla fue fulgurante, como el inicio del choque. Dragovic amaneció con un triple para alargar su momento y dar a Varnado una asistencia tras una contra de Blums que puso el 40-28 en un suspiro. Defensa intensa y Dragovic clavó un triplazo para el 43-28 y poner de pie a la marea roja (min. 22). Una antideportiva a Barreiro, muy protestada por la grada, dio paso a minutos intensos donde McCalebb exhibió su reverso para anotar y tirar de puntos. Varnado buscó a Brown con tres faltas para poner +13 en rojo y añadir emoción e intensidad doblado el ecuador del acto. Dos canastas visitantes y tiempo de Cuspinera (min.26). Landesber en un lado y Varnado en el otro, duelo de nombre propios. Michalak rotó a Barreiro con 4 faltas y la tensión apareció en pista, la cosa lo requería. Entre la tensión, Bellas sumaba desde el 4,60 y Varnado como un carpanta de los rebotes y cerrar en ventaja el tramo. 

Blums arrancó el cuarto definitivo con triple y con el rebote como clave en el desenlace. El choque se apretó de nuevo. Acción-reacción esa era la batalla. Cuspinera optó por los dos bases y Michalak por fuera. Los contactos se incrementaban en la pintura visitante y la 'marea roja' no podía ocultar su descontento. El 66-63 prometía emociones. Cuspinera puso a Barreiro para defender a Landesberg pero era Brown quien tenía los puntos en las manos y Bellas en Tecnyconta Zaragoza. La persecución era intensa. A 3 del final, 71 iguales y el 74-73 lo replicó Estudiantes en un final apretado. 12 segundos y posesión para Tecnyconta Zaragoza, tras el tiempo rojillo y prórroga.      

En el tiempo suplementario, los de Maldonado con Landesberg y Savané tomaban alguna ventaja, pero Tecnyconta Zaragoza no se rendía. Su grada tampoco. El 83-87 a 2.14 ponía más emoción al desenlace, pero Barreiro de triple ponía -1 el asunto. Barreiro defendió de lujo a Landsberg y recibió un impacto en la cara de Savané al grito de “eso es antideportiva” por la 'marea roja'. Dos libres a 9 segundos de Dragovic daban el 90-87 y un triple de Landesberg el empate a 90, dejando 5,70 para la bocina, tras el tiempo de Cuspinera y segunda prórroga. 

Bellas apareció con la primera canasta y Brown desapareció con la 5ª falta, todo en apenas 45 segundos. De Jong puso +4 desde el libre, Estudiantes perdió la posesión, Bellas sumó desde el 4.60 y dejó el 95-90 a 3.45 del final. Cada falta era vida en este estado de cosas y ambos se aferraban a la vida errando un libre cada uno. Nervios e imprecisiones para otro fina de infarto en el mismo partido. Con el choque de nuevo igualado a 95, Barreiro anotó de tres y capturó en defensa el error de Estudiantes. Dragovic puso el 100-97 a 15.7 segundos y una gran defensa de Barreiro y De Jong, que anotaba los libres decisivos, devolvía a Tecnyconta Zaragoza a la senda del triunfo.     

Ficha técnica
Tecnyconta Zaragoza 102:
McCalebb (18), Blums (10), Barreiro (10), Dragovic (18), Varnado (12) -cinco inicial- Triguero (2), Bellas (14), Urtasun (3), Michalak (6), De Jong (6), Suárez (3).
Movistar Estudiantes 97: Cook (3), Cvetkovic (-), Landesberg (19), Suton (10), Arteaga (2) -cinco inicial- Hakanson (12), Brizuela (8), Vicedo (12), Peña (-), Savané (9), Brown (22), Caner-Medley (-).

Estadística completa

Parciales: 22-13/9-15/30-22/18-29/23-18
Árbitros: Cortés, Rial, Mas. Eliminaron a Savané y Brown por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endes,a disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 6.853 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas