La magia de DisNEALand aparece en Málaga (82-83)

BASKETZARAGOZA.NET Málaga tenía que ser una vez más. Sexta victoria en el Carpena para un triunfo con visos de epopeya que dan medio billete a la salvación del conjunto aragonés (82-83), gracias al escolta, leyenda en Zaragoza. Y eso que el choque arrancó bien pero la efectividad local y la falta de acierto en tiro visitante abrieron la primera diferencia de Unicaja. Pico y pala para limar, llegar al descanso apretado, mantener la igualdad en el tercer cuarto hasta que Neal regaló una clase magistral para exhibir su esencia de MVP y regalar un triunfo que vale media vida, una vez más en una cancha talismán, la cancha donde apareció la magia de DisNEALand.

El partido amaneció con Tecnyconta Zaragoza buscando a los interiores en ataque y cerrando el rebote en defensa. Por eso encontró exteriormente Unicaja sus opciones y Xavi Rey anotó de inicio para los visitantes. Brooks, de vuelta, era el referente total verde, mientras Djelica no tenía suerte anotando. La continuación de Xavi Rey era la opción más fructífera. Los de Cargol no se encontraban en ataque porque en defensa el acierto rival era lo que mandaba. Barreiro de triple completó la contra de Bellas. De Jong rotó a Rey, abrió al 14-5 Unicaja y Brooks sumó el 17-7 antes del tiempo muerto. Stoll de triple animó la anotación visitante con el exrojillo Shermadini en cancha y con Ellis y De Jong recortando antes del final del tramo.  

Triguero sumó de inicio y reducir distancia (23-16) en el arranque del segundo acto. De Jong sumó la segunda falta, Sallin abrió ventaja para Unicaja aunque llegaron sendos triples de Neal (28-22) para limar diferencias, era el inicio del recital. Michalak estaba en cancha pero Neal sumaba ya el séptimo punto consecutivo mientras el polaco recortaba (33-26) con un Triguero super activo en rebote. Un robo, triple del 13 de Tecnyconta, y un -5 que obligó a los malagueños al tiempo de rigor (35-30). Acosaba ya el equipo aragonés con Neal (37-34) a 1,30 de la pausa. Bjelica rompió su racha para firmar el 37-36, con Stoll sacando una falta en ataque para quedarse la posesión final aunque sin el premio de la ventaja.

Tras la pausa, triple de Sallin y penetración de Ellis. Tres posesiones tuvo con 40-38 para igualar Tecnyconta pero se resistía el empate hasta que Neal, cómo no, en la cuarta y de triple igualó a 40 el asunto. Ellis en una contra cometió pasos cuando podía ponerse en ventaja. Parecía una losa doblegar el tanteador cuando Brooks auxiliaba a los malagueños. Al fin, Neal desde el 4.60 sumó los 3 y puso el 42-43 (min.24), primer minuto de oro. La tercera falta de Bellas le mando al banco, Unicaja se fajaba +5 pero Bjelica lo respondió para cerrar el parcial local. Tuvo De Jong tiros libres para empatar, erró uno y Unicaja se fugó con un 6-1 de parcial. De nuevo De Jong y Bjelica tras rebote defensivo recortaron en un trámite abierto (56-53). A medio minuto del tramo, empató Bjelica y Milosavljevic dio el triunfo del cuarto a Unicaja.

Para acabar la sesión, un último tramo para recordar en Zaragoza, Bjelica sumó su séptimo punto seguido, poner más picante al tema cuando Stoll anotó de triple el 60-61. Los aragoneses estaban de dulce. El resucitado Bjelicapuso otros dos (60-63) aunque Brooks igualó de triple. El juego entre pívots de Tecnyconta daba rédito en el 4.60, lo que unido a la defensa y un "de tú a tú" ofrecía alternativas en el tanteador: triple de Neal (66-67) y final trepidante. Michalak se sumaba a la fiesta y Agustin lo hacia en los verdes. Otro arreón andaluz y Neal en otro triplazo 74-72 (min. 35) seguía su Master Class. La fiesta de intercambios estaba viva pero el 13 rojillo desde la tronera firmaba el 76-77. Unicaja se perdía en ataque y Brooks regaló dos libres a Neal (76-79) a 2.03 del final. Con 80-83 Neal cometió falta en ataque a 28 segundos, dejando el balón a los locales y Agustin recortó. Tras tiempo y posesión de Tecnyconta a 21 segundos, Neal erró una penetración que era media sentencia. Brooks falló el triple, tocó en el tablero y los árbitros rectificaron dando la posesión a los de Cargol, con 5.2 segundos tras tiempo muerto. La ejecución fue fantástica y la victoria viajó a Zaragoza. Neal terminó su clase de MVP, qué otra cosa podía hacer como buen profesor.

Ficha técnica
Unicaja C.B. 82: Díaz (-), Nedovic (13), Díez (4), Brooks (17), Augustine (12) –cinco inicial– McCallum (6), Salin (16), Milosavljevic (4), Shermadini (2), Waczynski (6), Suárez (2).
Tecnyconta Zaragoza 83: Bellas (-), Neal (37), Barreiro (3), Bjelica (15), Rey (2) –cinco inicial– Stoll (6), Triguero (4), Michalak (4), De Jong (8), Ennis (4).

Estadística completa

Parciales: 23-14/14-22/22-20/23-27
Árbitros: García González, García Ortiz, Mendoza. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésima segunda victoria de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, ante 6.102 espectadores.