BASKETZARAGOZA.NET La plantilla del CAI Zaragoza completa otra de las citas habituales de pretemporada y que pasa por conocer el estado de las “máquinas” de la plantilla en cuanto a diversos indicadores físicos. Es la mejor garantía para conocer más en profundidad el estado de forma de los jugadores en este periodo inicial del curso deportivo del CAI Zaragoza.

  
Veremeenko se somete a la espirometría y Sastre realiza la prueba de esfuerzo

En dos grupos, los jugadores han realizado diversos test que ayudarán al preparador físico y al técnico a evaluar el estado de forma de los jugadores, a fin de poder optimizar rendimientos en las semanas de trabajo previo al inicio de la campaña.

Este viernes ha sido el turno de Veremeenko, Jelovac, Sastre y los recién llegados Landry y Robinson, quienes han sido sometidos a diversos controles en las instalaciones del Centro de Medicina del Deporte de la Residencia Pignatelli.


Jelovac en pleno esfuerzo, supervisado por el Dr. Lacleta

“Hacemos una valoración médico-deportiva que incluye control de la salud con un reconocimiento médico, incluido electrocardiograma en reposo, pruebas de esfuerzo para valorar la adaptación cardiovascular al esfuerzo y les marcamos unas pautas de entrenamiento para la capacidad y la potencia aeróbica”, explicaba el Dr. Juan José Lacleta, médico del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón.

Unos test que, como en Fórmula 1, miden niveles útiles para buscar el mayor rendimiento a través de los entrenamientos que planifique el preparador físico: “El entrenador y el preparador físico, con estos datos, pueden saber el estado de forma en el que se encuentra los jugadores. Con la prueba de esfuerzo les damos unas pautas sobre el entrenamiento de resistencia y capacidad, que en el baloncesto también es importante. Con otras pruebas sabemos la fuerza en piernas, la fuerza muscular, la reactividad o la potencia en grupos musculares”, explicaba finalmente.

Reportaje gráfico, Esther Casas