BASKETZARAGOZA.NET La selección española U19 arranca mañana el Mundial de Creta, una cita en la que el combinado nacional contará con nuestro júnior Sergi García en sus filas. El base balear, que competirá después en el Europeo U18, disputará su segundo mundial consecutivo tras finalizar en cuarta posición el pasado verano en categoría U17 en Dubái.


El comibinado español, con la presencia también del aragonés Manolo Castro como delegado (Foto: FEB)

Lo chicos de Joaquín Prado, debutarán en el Mundial de Creta mañana a las 15 horas frente a China, con quien comparte el grupo B, además de con Turquía y Argentina. Los otomanos serán el domingo el segundo rival, también a las 15 horas, mientras que para el duelo frente a la albiceleste habrá que esperar al martes a las 12.45. Sin peligro de ser eliminado en esta primera fase pues los cuatro equipos de cada grupo pasarán a los octavos de final, la fase de grupos será una lucha por conseguir la mejor clasificación posible. Más teniendo en cuenta que en el grupo A, cruce de España, están dos de los favoritos como lo son EE.UU. y Argentina, además de Irán y Egipto.

Sin embargo la selección llega tras completar una inmaculada preparación en la que ha ganado sus seis encuentros amistosos superando a otros equipos presentes en la cita mundialista. En el inicio de su camino hacia Creta, España se hizo con el Torneo de Logroño tras batir con solvencia a Canadá (75-46), Australia (79-64) y Croacia (87-57). En Bilbao, durante la segunda parte de la concentración, los de Prado se llevaron el Torneo amistoso de Getxo tras superar a República Dominicana (79-73) y Argentina (69-59), coincidiendo con los mejores partidos de Sergi García con 16 y 11 puntos, respectivamente. Y dos días después, cerraban su rodaje para el Mundial con otra contundente victoria contra los dominicanos (96-57).

Hasta la isla mediterránea el entrenador del Actel Força Lleida Joaquín Prado se lleva 12 jugadores, seis miembros del equipo que consiguió el billete al Mundial en el pasado Europeo U18 en el que quedó quinto y a otros seis jugadores de la generación del 97, entre los que se encuentra nuestro Sergi García. Todos ellos, presentes en Dubái, competirán también, del 23 de julio al 2 de agosto, en el Europeo U18 de Volos, por lo que harán doblete este verano con las categorías inferiores de la selección.

PORTÁLEZ COMIENZA LOS PARTIDOS CON LA U20
Por otro lado, concentrada en Playa de Aro, la selección de Paco Redondo en la que se encuentra Marcos Portález comienza hoy sus amistosos de preparación para el Europeo U20 de Italia. Será en un cuadrangular frente a las selecciones de Bélgica, Polonia y Gran Bretaña. Lo nuestros abren el torneo esta tarde (19.00 horas) frente a los belgas, mañana se enfrentarán a la misma hora a los polacos y el domingo a las 12.00 horas cerrarán la primera parte de su preparación contra los británicos.