Nicolas de Jong y Henk Norel: rojo sobre naranja

BASKETZARAGOZA.NET El próximo domingo, Zaragoza será testigo del enfrentamiento en el parqué de dos de los pivots más en forma de la Liga Endesa. Nacidos en Francia y Holanda, respectivamente, pero compañeros en la selección holandesa, De Jong y Norel se enfrentarán en las pinturas del Príncipe Felipe con el objetivo de liderar a sus equipos hacia la tercera victoria de la temporada.

En un inicio de temporada muy igualado, zaragozanos y donostiarras marcan trayectorias similares en su lucha por alejarse lo máximo posible de la zona baja de la tabla. Es por eso que, para el conjunto aragonés, el encuentro reviste una vital importancia: “Gipuzkoa es un equipo recién ascendido y es uno de los partidos que tenemos marcados en el calendario”, asegura un Nicolas de Jong que pone sobre la mesa otro argumento de peso. “Espero ganar, sobre todo porque es en casa”, destaca consciente de lo importante de jugar ante su público. “Ante Andorra hicimos un gran partido con la afición, así que tenemos que repetir el trabajo para ganar”, confía.

Sin embargo, nadie mejor que el franco-holandés sabe que para lograrlo Tecnyconta Zaragoza se topará con un gran escollo llamado Henk Norel: “Somos amigos y nos conocemos bien”. No en vano, el excapitán rojillo le recomendó firmar por el conjunto rojillo este verano. “Llevamos compartiendo vestuario tres años en la selección holandesa y obviamente le pregunté”, recuerda el de Tours, contento por el fulgurante inicio de su amigo. “Está haciendo una gran temporada, jugando genial. Pero también su equipo”, añade sobre el próximo equipo en visitar el Felipe. “Ahora han perdido algunos partidos, pero su inicio está siendo bueno”, como atestiguan la victoria por 34 ante el Real Betis o el margen de 17 puntos cosechado en su visita al Movistar Estudiantes.

Sin embargo, con actuaciones personales al alza, De Jong sabe que tampoco resultará fácil para su compatriota: “Será un gran enfrentamiento para ambos”, vaticina. “Es un reto para mí intentar frenarlo. Creo que será una de las claves del partido”, advierte con confianza y ya más adaptado a la competición española. “Estaba acostumbrado a jugar en Francia, a un baloncesto diferente y necesitaba adaptarme”, argumenta sobre el gran nivel táctico de la Liga Endesa. “La pretemporada y los primeros partidos me han servido para tomarle el pulso a la liga”, reconoce satisfecho por sus dos últimas actuaciones.

Dos actuaciones con el denominador común de la máscara que protege su intervenida nariz: “Ahora mismo me encuentro muy bien”. Algo que ratifican sus 15 puntos y 4.5 rebotes de media en los últimos encuentros. “La química del equipo va siendo mejor y para mí, como pívot y receptor de juego de mis compañeros, es importante”, agradece beneficiándose también del crecimiento colectivo del equipo. “Ahora mismo estoy brillando, pero otro partido será otro”, señala consciente de los diferentes recursos del equipo. “Me encantaría jugar a este nivel hasta el final de curso, pero lo más importante es ganar”. Por encima de todo y aunque delante esté un gran amigo. Porque durante dos horas, el rojo primará sobre el naranja. Es el momento de Nicolas de Jong.