Nuevas reglas para la temporada 2018-2019

BASKETZARAGOZA.NET La FIBA, organismo internacional de nuestro deporte, ha establecido diferentes cambios en el reglamento que entrarán en vigor a partir del próximo curso. Entre estas modificaciones se encuentran modificaciones en cuanto a las faltas técnicas, el reloj de posesión, las dobles faltas, las peleas y el uso del Instant Replay.

El primer cambio en la reglamentación afecta a la falta técnica. Para evitar una doble penalización tras su señalización, otorgando un tiro libre y la posesión, cuando se indique una falta técnica, esta se recompensará con un tiro libre. Sin embargo, el partido se reanudará con posesión para el equipo que estaba en control del balón en el momento de indicarla.

En cuanto al reloj de posesión, este se reiniciará siempre que se detenga el juego bien por una falta o por una infracción cometida por el equipo que tiene la posesión. Esta pasará al conjunto contrario con 24 segundos de posesión si el partido se para en el campo propio del equipo atacante y 14 segundos si el encuentro se para en el campo rival del poseedor de la posesión.

A este respecto, cuando queden dos minutos o menos del último cuarto o en el tiempo extra, tras un tiempo muerto del equipo que manejaba la posesión, a partir de su perímetro, podrá decidir si pone el balón en juego desde la línea de saque del campo contrario o desde el campo propio.

  • En campo contrario: si antes del tiempo muerto quedaban 14 segundos o más, el reloj deberá reiniciarse con 14 segundos; mientras que si el tiempo es inferior, este deberá continuar con el valor con el que se paró el choque.
  • En campo propio: el reloj de posesión se reiniciará en 24 segundos o continuará la cuenta atrás desde el instante en que se detuvo, dependiendo de lo estipulado por el reglamento.

Otra de las situaciones revisadas es la doble falta. Esta implica que dos jugadores comentan falta simultáneamente el uno contra otro, pero también ha de cumplirse que haya contacto físico y que los dos protagonistas del lance reciban la misma penalización.

En el caso de que se dé una pelea durante el transcurso del partido, cualquier persona que abandone el banquillo será castigado con una falta técnica que irá contra el entrenador. Si, además de abandonar la zona reservada al banquillo, se involucra en la pelea de manera activa, será expulsado del partido mediante una falta descalificante.

Por último, en lo que se refiere al uso del Instant Replay, se añaden tres casos más para su uso por parte del jefe de mesa. Aquí hay que distinguir entre dos situaciones:

  • Durante los dos últimos minutos del partido: podrá intervenir si existe una interferencia o tapón que no ha sido juzgado o señalado de manera correcta.
  • Durante todo el transcurso del partido: podrá dirimirse, en caso de haber falta durante la acción de tiro, si esta se ha producido dentro o fuera de la línea de triple; y revisar el criterio de una falta para corregir si se trata de una personal, una antideportiva o una descalificante.