BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza rompió registros en su visita a Illumbe, al cosechar uno de los triunfos (61-76) más beneficiosos de la campaña –el primero en Donosti-, algo que le otorga el pasaje a la Copa del Rey de Gran Canaria por tercera campaña consecutiva. El encuentro fue luchado, trabado y disputado hasta el descanso. A la vuelta de la pausa, los rojillos lo aniquilaron para sumar la victoria, algo que les permite terminar la primera vuelta igualando el registro de hace dos campañas (balance 10-7), la mejor de la historia rojilla. El conjunto de Joaquín Ruiz logra así su segundo objetivo de la campaña, tras lograr el pase al Last 32.   

Huertas anotó de inicio un triple y Robinson –ovacionado en la presentación- metió su primer tiro para reeditar en rojo su acierto con la camiseta donostiarra. Norel sacó a Doblas la primera falta en ataque y anotó en ataque (3-4) en uno de los duelos del choque.Los rojillos querían poner una marcha más al choque y Goulding lo certificaba con el primer triple (5-7). El inicio iba de un lado a otro, con el local Dani Díez de tirador raza blanca en ausencia de Taquan Dean. Olaizola rotó a Doblas y Katic a Norel en el ecuador del cuarto, para dejar un 2+1 de inicio.  Con 10-11, Ponsarnau mantuvo a Olaizola a pesar de su segunda falta ante Katic (10-12). En la pugna en los tableros , Doblas regresó a cancha tras la tercera del 14 donostiarra. Al CAI solo le faltaba el acierto en ataque para intentar la escapada en el marcador. Katic también cometió su segunda falta y volvió el duelo inicial de cincos en un marcador apretado, duro y espeso que se llevó el bloque de Ruiz Lorente.

Pere Tomás abrió el marcador del tramo sobre la bocina de la posesión y Ponsarnau echó mano de Dean aunque Gipuzkoa seguía buscando a Doblas sin éxito. El CAI se había dejado puntos (4) en los tiros libres y los locales se pegaron 15-16 (min.12). Lisch encontró su distancia para abrir a +3 el asunto Sastre y Tomas anotaron para e 17.23, máxima diferencia caísta. Katic y Landry buscaban el relevo perfecto pero los locales empujaban en el marcador en un choque con idas y vueltas. Lompart se sumó a la anotación y Huskic amaneció en el juego interior vasco. Huertas de triple apretó el asunto 26-27 pero Landry oxigenó de nuevo la ventaja rojilla. El CAI se asentó para afianzar la ventaja y se marchó en ventaja al descanso.

Norel con un mate puso máxima ventaja y Robinson la amplió en apenas minuto y medio. Una defensa, una contra y Landry puso un 0-6 (26-37) en una salida ideal del CAI tras la pausa. A pesar del triple de Dean, el CAI salía rápido a la contra, con esa marcha más que Ruiz reclamó en la previa. Norel aprovechaba la conexión Llompart, sumaba sin contemplaciones y Sastre con su segundo triple forzó el tiempo local (31-46, min.27). Con el equipo rodando perfecto, aquilató la defensa y Robinson amplió a +18 (31-49) la ventaja y dejando el resultado del choque muy señalado con un excelente parcial de tramo (12-24).

Doblas se borró del encuentro en apenas un minuto, con show incluido en su despedida. Se puso 39-59 el choque, desperdiciando algunos tiros libres que habrían abierto todavía más la ventaja. Para entonces el CAI Zaragoza ya estaba abriendo la taquilla para sacar el billete a Las Palmas. El cuarto aún dio para reconstruir al CAI ante una pequeña debilidad rojilla que Landry, Norel y el equipo subsanaron sin mucho problema, con Landry en el tramo final sumando para el CAI en un choque en el que Gipuzkoa redujo diferencias, con triple a tabla incluido en el tramo final.

Ficha técnica
Gipuzkoa Basket 61:
Jordan (5), Huertas (6), Díez (13), Hanley (8), Doblas (6) –cinco inicial– Dean (3), Oroz (-), Huskic (6), Olaizola (-), Iarochevitch (10), Franch (4).
CAI Zaragoza 76: Llompart (5), Goulding (3), Robinson (11), Landry (17), Norel (10) –cinco inicial– Lisch (3), Katic (12), Sastre (8), Tomàs (4), Jelovac (3).

Estadística completa

Parciales: 12-14/14-17/11-24/24-21
Árbitros: Jiménez, Sánchez Monserrat, Martín. Eliminaron a Doblas por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el San Sebastián Arena ante 5.319 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo / Luis García