Casademont Zaragoza estrena ventaja de campo en los playoffs de la Basketball Champions League ante Lietkabelis

BASKETZARAGOZA.NET El conjunto aragonés se estrena en los playoffs de la competición continental con su duelo ante el Lietkabelis (miércoles, 20.00 horas). Los maños quieren aprovechar el factor cancha frente a los lituanos para arrancar la eliminatoria al mejor de tres partidos con buen pie para seguir avanzando rondas en Europa y alimentar su sueño y el de toda la capital aragonesa.

 

 

Un mes después de su último partido en la Basketball Champions League, Casademont Zaragoza estrena su condición de primer clasificado de grupo, con la ventaja de campo en todos los playoffs. El cuadro maño quiere hacer valer ese hecho por el que tanto ha peleado durante la intensa y disputada fase de grupos frente a un peligroso Lietkabelis que se clasificó para las eliminatorias en la última jornada, derrotando al UNET Holon a domicilio (68-69) en un duelo directo que dejó también sin playoffs al BAXI Manresa. El cuadro báltico accedió a los octavos de final con un balance de siete victorias y siete derrotas, destapándose, como buen cuadro lituano, por su efectividad desde la línea de triples (37% de acierto) y su movilidad. Así las cosas y para poner en contexto el nivel del rival aragonés, en el doble duelo frente a los catalanes la victoria cayó siempre del lado local, mientras que han sido capaces de derrotar al Neptunas Klaipeda en las tres ocasiones en las que se han medido esta temporada. La última, el pasado sábado a domicilio (78-84).

 

El líder de Lietkabelis es un viejo conocido de la Liga Endesa: el ala-pívot Zeljko Sakic, ex del citado Manresa, es su hombre más destacado con unas medias de 17.4 puntos, 6.9 rebotes y 19.2 de valoración. Pero junto a él sobresale un buen núcleo de jugadores nacionales, algunos de los cuales fue internacional en las pasadas ventanas FIBA como Vytenis Lipkevicius (12.4 de valoración, 43% en triples), Tomas Dimsa (12.8 puntos, 43% en triples) o el director de juego Paulius Valinskas (11.7 puntos, 2.9 asistencias), quien ha ido mejorando sus prestaciones para clasificar a su equipo, elevando su anotación a 15.4 tantos en los últimos cinco encuentros europeos. Otro aspecto importante que los maños deberán tener en cuenta es que los lituanos han sido capaces de ganar tres de sus cuatro últimos encuentros fuera de casa, lo que obliga a Casademont Zaragoza a estar con todos los sentidos puestos en sus peligrosos oponentes.

 

Este estreno en los playoffs de la Basketball Champions League supondrá además el debut de Jason Thompson en la competición, tras estrenarse con buena nota el fin de semana frente a Movistar Estudiantes (97-87). El papel del pívot estadounidense será importante, ante la duda de Fran Vázquez -entre algodones por unas molestias físicas- para ayudar a cerrar el rebote. No en vano, pese a acumular gran número de rechaces, Casademont Zaragoza es el equipo de la competición que más puntos concede en segundas opciones (12.5); dato que contrasta con el del conjunto que dirige Nenad Canak, que pese a su menor estatura es el bloque que menos encaja tras rechace (7.5). Además de todo ello, mantener un buen tono defensivo y el calor y respaldo de la ‘marea roja’ en esta víspera de cincomarzada se antoja fundamental para que la escuadra zaragozana pueda poner la primera baldosa hacia los cuartos de final.

 

BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE (Octavos de final, G.1)
Encuentro: Casademont Zaragoza – B.C. Lietkabelis
Lugar: pabellón Príncipe Felipe
Fecha: miércoles 4 de marzo
Hora: 20.00
Retransmisión: DAZN, Aragón TV y Aragón Radio