Tecnyconta Zaragoza recibe a Cafés Candelas Breogán por primera vez en la Liga Endesa

BASKETZARAGOZA.NET El conjunto aragonés abre la segunda vuelta en el Príncipe Felipe con un duelo directo frente a Cafés Candelas Breogán (sábado, 18.00 horas). Un choque inédito en la ACB que se antoja fundamental para los intereses de ambos conjuntos de alejarse de la zona de peligro que augura una igualada y reñida batalla.

Con la segunda mitad de la Liga Endesa recién arrancada, aragoneses y gallegos librarán un encuentro que no se veía en el Príncipe Felipe desde hace casi una década, cuando ambos compartían el objetivo de ascender a la ACB que logarían los maños meses después de aquel 15 de enero de 2010. Pese a ello, un protagonista repetirá experiencia, un Nacho Martín que esta misma semana recalcaba la importancia del encuentro. Ambos equipos llegan tras haber sumado dos victorias en los últimos cinco partidos y mientras Tecnyconta Zaragoza (9-9) busca encadenar dos triunfos consecutivos que le acerquen al objetivo de esas doce o trece victorias que le acerquen a la salvación, Cafés Candelas Breogán (6-12) pretende acabar con su dinámica de tres derrotas seguidas.

Sin embargo, los de Natxo Lezkano son un rival peligroso como demuestran la racha de cuatro victorias que precedió a sus últimos resultados. Entre ellas, el triunfo sobre el Real Madrid (84-71) o la que hasta ahora es su única victoria a domicilio, la conseguida en el Fernando Martín contra Montakit Fuenlabrada (95-98). En cuanto a los nombres propios de los lucenses destacan Aleksandar Cvetkovic desde el puesto de base (10.7 puntos, 43% en triples), los puntos de Lucio Redivo (10.9) y la experiencia de Sergi Vidal en el perímetro, así como la aportación interior de Volodymyr Gerun (9.2 puntos, 5.4 rebotes) y Alec Brown (10.3, 5.7 rebotes), que han asumido mayor responsabilidad tras la salida de Jerome Jordan. Para paliar su marcha y las bajas de los exrojillos Henk Norel y Ricardo Úriz, que podría reaparecer esta jornada, los gallegos han fichado recientemente a Elijah Millsap y Tadija Dragicevic.

Con esos mimbres y la duda de Bo McCalebb en el bando rojillo, uno de los aspectos clave del encuentro se encuentra en la lucha por el rebote, donde ambas escuadras destacan dentro de la Liga Endesa. Con Tecnyconta Zaragoza segundo (37.11) y Cafés Candelas Breogán tercero (36.94), dominar el aro propio y limitar las segundas opciones se antoja fundamental para el devenir del encuentro. Ahí emerge la figura de un Fran Vázquez que llega tras hacer un doble-doble la pasada jornada y que se medirá al equipo de su tierra tras perder por enfermedad el choque de la primera vuelta (82-86). Con ese resultado en el recuerdo, dada la importancia del basketaverage para esta segunda mitad del curso, el Príncipe Felipe vela armas para esta inédita batalla en la Liga Endesa: territorio en el que ambos contendientes quieren permanecer.

LIGA ENDESA (Jornada 19)
Encuentro: Tecnyconta Zaragoza – Cafés Candelas Breogán
Lugar: pabellón Príncipe Felipe
Fecha: sábado 2 de febrero
Hora: 18.00
Árbitros: García González, Martínez Fernández, Padrós
Retransmisión: Movistar+ Deportes 1 (dial 54) y Aragón Radio