La Fundación Basket Zaragoza diseña su presente y futuro formativo

BASKETZARAGOZA.NET La Fundación Basket Zaragoza sigue desarrollando su trabajo, preparando la planificación y la puesta a punto de sus diferentes proyectos. Al trabajo de continuidad con los entrenamientos de nuestras categorías base en las semanas de confinamiento, se une el diseño del trabajo de postemporada, las actividades estivales y el inicio de la campaña 2020-2021 con todas sus actividades adecuadas a las circunstancias.

 

Una vez conocido ayer el anuncio de la suspensión de las competiciones de categorías base por parte de la Federación Aragonesa para este curso 2019-2020 a causa del COVID-19, la hoja de ruta pasa por adaptar y ajustar el trabajo de nuestras promesas al mandato de las autoridades deportivas y sanitarias con el fin garantizar la salud de nuestros chicos y chicas de formación. 

 

Fernando Ramiro, consejero de Fundación de Basket Zaragoza, reafirma la filosofía del club respecto del baloncesto de formación, sometido a la coyuntura global: “El momento que estamos viviendo no nos impedirá seguir con la labor formativa que siempre ha tenido el club en su ADN”. Por eso, el directivo lanza un mensaje de continuidad desde el seno del club: “Estamos trabajando, con Sergio Josa y el resto de técnicos, para adaptar nuestra labor de formación presente y a corto plazo a las condiciones sanitarias y de seguridad en cada momento, con el objetivo de no cesar en la actividad”, subraya.

 

Sn embargo, pese a que la salud en estos momentos está por encima de todo, Basket Zaragoza tiene el propósito de brindar el mejor seguimiento posible a sus canteranos: “Tenemos muchos chicos y chicas que, con sus familias, están a nuestro alrededor dentro de las categorías base, las escuelas, los colegios, así como varias localidades y entidades de integración que están muy pendientes de la Fundación”, sostiene. “Por eso iremos dando respuesta a todos los escenarios que se planteen”, reafirma.

 

PROYECTOS EN MARCHA

Cantera.Un año más, la continuidad del trabajo individual en los domicilios durante la pandemia, unido a la realización de una postemporada con trabajo individualizado durante la segunda quincena de junio y todo el mes de julio, marca la continuidad del trabajo de nuestra emblemática ‘Generación Z’.

 

Las incorporaciones de canteranos al primer equipo en las últimas campañas, unidas al papel de nuestros jugadores cedidos en las categorías de LEB Oro y LEB Plata, además del equipo vinculado de Anagán Olivar en Liga EBA, encabezan el rumbo de dicha labor.


En este sentido, la gran novedad que supuso esta temporada el inicio de la categoría femenina en la estructura de Basket Zaragoza, ha dado las primeras satisfacciones con las chicas de los dos equipos infantiles. La próxima campaña se buscará la progresiva ampliación de esta categoría femenina, hasta equipararla en número con la masculina en un futuro más o menos cercano.


Seguimiento y captación de talentos.
Para seguir ampliando nuestros equipos base, el área técnica de formación desarrolla de manera ininterrumpida esa labor en el ámbito autonómico, nacional o internacional, para incorporar a las mejores promesas. La Fundación continuará con el desarrollado de entrenamientos de tecnificación durante la temporada y está prevista la realización de una ‘Operación altura’, así como una jornada de puertas abiertas en cuanto puedan retomarse los entrenamientos. Así las cosas, desde este momento queda habilitado este formulario de preinscripción para aquellos jugadores nacidos entre el 2003 y 2008 que quieran pertenecer a los equipos de cantera de nuestra entidad.

 

Colegios y Escuelas. Finalizan la temporada al confirmarse que no se abrirán los centros educativos hasta después del verano. Una labor que este año ha desarrollado más de 400 niños y niñas de Zaragoza y sus alrededores, con una previsión de llegar a 600 alumnos el próximo curso escolar.

 

Campus Urbano. La tradicional actividad que se realiza junto al Estadio Miralbueno-El Olivar queda supeditada a las diferentes fases de desescalada indicadas por las autoridades sanitarias. Se realizará siempre y cuando se den las circunstancias óptimas para ello, con la preceptiva autorización, con el objeto de proporcionar a los cientos de niños y niñas que pasan todos los veranos por nuestros Campus la posibilidad de disfrutar de su actividad deportiva preferida del periodo estival.

 

Pese a la incertidumbre que arroja la actualidad, el responsable de las categorías base y Fundación de Basket Zaragoza, Sergio Josa, se muestra ilusionado con la próxima campaña: “Es evidente que tendremos que adaptarnos a las circunstancias que vivimos en fechas, formatos y condiciones, pero las perspectivas de crecimiento son ilusionantes en todos los aspectos”, asegura.


“El primer equipo, como siempre será un referente para la continuidad de la ‘Generación Z’ y para los jugadores que estén en la órbita del equipo de la ACB, tras el debut esta campaña de Aitor Etxeguren y Josep Fermí Cera”. Una evolución hacia la elite que se combina con la política de cesiones: “Hemos contado con tres jugadores cedidos -Pradilla, Urdiain y Lobaco- en las dos principales competiciones FEB, con una progresión de nuestros becados”. Oportunidades para seguir creciendo en una estructura sólida que aporte las mejores características posibles al desarrollo deportivo y personal de los jóvenes: “Todo ello constituye un aliciente para todos ellos”, destaca.

 

En cuanto a las actividades, el zaragozano insiste en las perspectivas de crecimiento para el próximo curso: “Esperamos la presencia de más escuelas en diversos colegios y algunas localidades de nuestra provincia”. Una paulatina expansión del radio de acción de la entidad, que intensifica la labor de su responsabilidad social corporativa. “Tenemos el objetivo de incrementar un año más nuestra presencia en Aragón”, sentencia.